logotipo de Literanta Punto de libro literanta 2017

Talleres literanta

TALLER DE POESÍA ORAL Y ESCRITA

TALLER DE POESÍA ORAL Y ESCRITA

Horario: TALLER POESÍA ESCRITA: LUNES, DE 18.30 A 20.30 TALLER POESÍA ORAL: MARTES, DE 18.30 A 20.30. INICIO: LUNES 5 DE MARZO
Dirigido por: DANIEL MARTÍNEZ

Mucho antes de que nos refiriéramos a nosotros mismos como seres humanos la poesía ya corría por nuestras venas. Desde entonces, innumerables voces, estilos, corrientes y movimientos poéticos se han sucedido unos a otros dándonos nuevas maneras de comunicarnos. A día de hoy, con más urgencia que nunca, debemos ser conocedores de las capacidades del lenguaje, de sus límites y distorsiones para comunicar experiencias, sensaciones e ideas de manera nueva, personal y efectiva.

Por ello, la finalidad de este taller de ámbito oral y escrito consistirá en aportar a los alumnos referencias y pautas a desarrollar a base de lecturas y actividades prácticas sobre papel y escenario para llegar al conocimiento y perfeccionamiento de la voz propia, así como a su correcta ejecución a la hora de, si se desea, presentarla ante un público.

El contenido del taller está enfocado a todo tipo de personas a partir de los diez años. No hay límite de edad, aunque sí un mínimo de madurez para poder llevar a cabo un desarrollo viable de las herramientas y dinámicas aportadas, las cuales siempre serán susceptibles de adaptación según el tipo de receptor al cual se enfoquen. Más allá de este requisito, no existe frontera ni filtro que deje fuera a cualquier individuo que se interese por la poesía en alguna de sus facetas o -mejor aún- en todas ellas.

Tanto si es la primera vez que te planteas llevar a cabo una actividad de este tipo como si has estado en contacto ya con la poesía en cualquiera de sus ámbitos, el taller se adaptará lo máximo posible a tu experiencia previa y tus recursos presentes pues, además de las dinámicas generales, se hará un seguimiento personalizado a cada uno de los asistentes para sacar el máximo partido a sus posibilidades.

En el taller de poesía escrita nos aproximaremos a distintas voces y corrientes poéticas que han tenido lugar a lo largo de la historia mediante lecturas de poemas y debates sobre las distintas visiones poéticas; estudiaremos y adquiriremos herramientas y mecanismos útiles para la composición de poemas y los ajustaremos a nuestra propia voz; y economizaremos y perfeccionaremos nuestro estilo mediante la presentación y posterior crítica de los poemas de cada uno llegando así a la verdad que se esconde o destellea en ellos.

En el taller de poesía oral, en cambio, identificaremos y conoceremos las distintas herramientas que componen un recitado; trabajaremos voz, gestualización, presencia en escena y orientación al público según el estilo de cada uno; unificaremos lo aprendido para adquirir una identidad sólida, natural y acorde al poema; e integraremos mecanismos para hacer frente a la situación cuando el recitado no salga según lo previsto.

En caso de asistir a ambos talleres trataremos de trabajar todas y cada una de las estructuras que componen el diamante que es el poema una vez evaporada la inspiración y a solas con su rastro. Desde la base textual hasta el último hilo de voz.