logotipo de Literanta Punto de libro literanta 2017

Libros Recomendados

 de  Andreu Navarra

Hojas

de Andreu Navarra

Un viejo filósofo llega a Ámsterdam con una maleta llena de recuerdos. Incapaz de construir un pensamiento mínimamente coherente, se dedica a redactar un extraño diario en el que certifica su propia autodestrucción mental. Sus contradicciones, sus estafas, su insignificancia afloran mientras repasa su vida y va releyendo a clásicos de la filosofía universal: Spinoza, Leibniz o William James. Todo entre peripecias imprevistas que no hacen más que alimentar su perplejidad. En esta farsa irónica, Andreu Navarra explora el absurdo cotidiano que nos rodea y las trampas del pensamiento.

 de Solenoide

Mircea Cartarescu

de Solenoide

Genialidad, locura y grandeza. La última y más madura novela del rumano Mircea Cărtărescu, uno de los más poderosos escritores europeos actuales, en una obra que le ha llevado a ser comparado con Pynchon, Kafka y Kundera.

Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea Cărtărescu hasta el momento, Solenoide es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora—. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es la piedra de toque en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de Cărtărescu. Una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto.

 de Mercedes Monmany

Ya sabes que volveré

de Mercedes Monmany

Si en su aclamado libro Por las fronteras de Europa (Galaxia Gutenberg, 2015), un 'atlas espiritual' en palabras de Claudio Magris, Mercedes Monmany hacía un repaso exhaustivo de la literatura europea de los siglos xx y xxi, en Ya sabes que volveré, se centra en la literatura, tanto de ficción como memorialística y testimonial, de lo que fue el Holocausto. Y para ello, escoge tres grandes autoras que murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. A través de sus destinos, distintos en sus orígenes pero emparentados al final por la barbarie, Monmany traza la desaparición de gran parte de la intelectualidad europea y de la tradición de la modernidad judía que tanto conformó la identidad del continente desde Spinoza hasta la irrupción de los totalitarismos. Pero al mismo tiempo, describe su imbatible voluntad de vivir, su preocupación por los demás, su optimismo reflejado en el título del volumen, 'Ya sabes que volveré', como decían una y otra vez en sus correspondencias. Las tres autoras se habían asignado una misión: preservar a la humanidad en su conjunto. 'No podemos convertirnos ni en bestia ni en árbol, no podemos y los SS no consiguen que lo logremos', escribió Robert Antelme, él también detenido en Buchenwald y en Dachau. Y este libro explora, con un gran bagaje de lecturas y una sensibilidad exquisita, esa determinación en no dejarse vencer ni derrumbar, el heroísmo de seguir afirmando, en medio de la barbarie, como hizo Etty Hillesum 'que esta vida es bella y está llena de sentido. A cada instante'.

 de William Saroyan

Un día en el atardecer del mundo

de William Saroyan

Yep Muscat, afamado escritor armenio en horas bajas y endeudado, regresa a Nueva York para intentar vender sus obras y visitar a su ex mujer, una actriz segundona de Broadway, y a sus dos hijos. A lo largo de una ajetreada semana se reunirá con productores y agentes literarios que en su día confiaron en su talento y hoy recelan de él, regresará a los hoteles de su juventud, ahora en franca decadencia, y se reencontrará con un amigo de la adolescencia que ha hecho fortuna. Todo parece invitar a Muscat a refugiarse en su pasado, salvo la mágica compañía de sus hijos, Rosey y Van, que lo arraigan al presente. Por contraste con el escenario de la bulliciosa Nueva York de la década de 1950, la trama de las relaciones humanas, que Saroyan urde con maestría, emerge como el verdadero hogar de unos personajes que a pesar del desarraigo han logrado construir una singular familia. Escrito con una depurada prosa, Un día en el atardecer del mundo es una emotiva ficción autobiográfica que nos devuelve al mejor Saroyan.

 de Seth

La vida es buena si no te rindes

de Seth

Elegido uno de los 
“cien mejores cómics 
del siglo XX” por 
los editores de 
The Comics Journal.

Seth emprende aquí un viaje 
en busca de sí mismo y del sentido de la vida a través 
de la obra de Kalo, un historietista olvidado de los años cuarenta y cincuenta a quien descubrió por casualidad en un número antiguo de 
The New Yorker y cuyo trabajo lo obsesiona y le fascina. Una tarea compulsiva que lo lleva 
a sumergirse en horas de lectura e investigación, 
y a repasar pilas de libros y revistas viejos con la esperanza de encontrar algún fragmento del pasado al que poder aferrarse en última instancia. Una aventura, en definitiva, que nos transporta con fuerza y pasión en la distancia y en el tiempo.

La vida es buena si no te rindes, una obra excepcional que demuestra la fuerza del cómic como forma narrativa, es la primera novela gráfica de Seth. El libro apareció por primera vez, de modo serializado, entre 1993 y 1996 en la saga autobiográfica Palookaville. La versión definitiva, en un solo volumen, situó a Seth en el panorama del cómic mundial.

 de Pere Joan

Memòria selectiva. Postals dibuixades de Mallorca al límit

de Pere Joan

Quin sentit té avui la postal? És ja simplement un residu nostàlgic o bé la saturació fotográfica que vivim ens obre la possibilitat d'un reistre gràfic particular per treballar el record imaginatiu i noves possibilitats d'afrontar el paissatge? Aquesta darrera opció és la que planteja aquest volum de Memòria Selectiva, tot sortint dels marges del requadre sobre un cartró que es compra i s`envia. Jugar amb la memòria utilitzant l'eina del dibux.

 de Jan Morris

Trieste

de Jan Morris

«Hay momentos en mi vida en los que Trieste se presenta con tal exactitud en mi inconsciente que, dondequiera que esté, me siento transportada hasta allí. Es una sensación comparable a esos instantes arcanos de quietud que en ocasiones interrumpen una conversación absolutamente banal, en los que se dice que ha pasado un ángel.»

Jan Morris, la gran autora británica, nos entrega el melancólico relato de Trieste. Un viaje en el tiempo, evocando los cafés y los muelles que fascinaron a Joyce y persiguiendo el fantasma de Italo Svevo, ciudadano ilustre de este «no lugar».

Una ciudad donde cada cual es libre de descubrir su propia identidad y de vivir sin restricciones. Paradero ideal para almas errantes y solitarias y para todo aquel que no encuentra su lugar en el mundo.

Trieste es ante todo un refinado estudio sobre la identidad. Morris hace un recorrido por su turbulenta historia: único puerto del Imperio austrohúngaro, propulsora de una civilización irrepetible, Trieste siempre fue fiel a la Casa de Habsburgo, a pesar de las tres breves ocupaciones napoleónicas. Con la caída del Imperio fue anexionada a Italia por razones meramente geográficas, hecho que marcaría el principio de su declive

Un «no lugar» que Morris siente como encarnación de una utopía, ajena al concepto de nación o nacionalismo, un híbrido de razas, lenguas y culturas, una ciudad espejismo. El sentimiento predominante del libro es la sehnsucht: la nostalgia del poder que le ha sido arrebatado, la fascinación por la grandeza perdida que ya no volverá.

Un libro poético, una acertada reflexión sobre la idea de identidad y sobre la influencia de la Historia en el destino de las ciudades, Trieste pasea por estas páginas como una gran dama que vive en el recuerdo del antiguo esplendor, incapaz de adaptarse a la modernidad y a su propia nacionalidad.

 de Jiří Weil

Vida con estrella

de Jiří Weil

Admirada por Harold Pinter, Arthur Miller y Philip Roth, esta magistral novela de Jiří Weil es la gran crónica de la parte olvidada del Holocausto.

Cosida en la chaqueta, justo sobre el corazón, tal y como dictan las normas en una Praga ocupada por los nazis, una estrella convierte a Josef Roubíček en un forastero en su propia ciudad. Él, que era un tipo tan normal e inofensivo que resultaba casi anodino, se ve obligado ahora a esconderse en una buhardilla de las afueras con la única compañía de un gato, a trabajar como sepulturero en el cementerio y a mantenerse alejado de ciertas calles. Aparentemente destinado al transporte a los campos de exterminio, su vida se centrará a partir de entonces en la supervivencia y en las cosas sorprendentemente pequeñas —una cebolla, un libro, un amor perdido— a las que se aferra para perseverar. Vida con estrella es, ante todo, una fábula conmovedora e inquietante sobre la dignidad que nos demuestra que sobrevivir contra toda probabilidad es el mayor acto de resistencia que se puede concebir.

 de María Belmonte

Los senderos del mar. Un viaje a pie

de María Belmonte

Acompañada de Aristóteles, Goethe, Victor Hugo, Darwin, Jane Austen y tantos otros escritores, pintores o aventureros, la autora nos invita a realizar una travesía por la costa vasca. Un viaje sentimental a los lugares de la adolescencia se transforma en una exploración de los viejos caminos costeros, un recorrido por la historia humana y geológica, grabada de un modo particularmente revelador en los paisajes y las piedras de la costa, el primigenio umbral donde se encuentran dos mundos. Un texto inspirador que nos propone observar la naturaleza y deleitarnos en ella, contemplar los matices de la vida en estado puro y sentir su hondo latido.

 de Hisham Matar

El regreso

de Hisham Matar

En marzo de 2012, treinta y tres años después de haber pisado por última vez la tierra de sus orígenes, el autor de este libro regresó a Libia junto a su madre y su mujer. El derrocamiento de Gadafi había abierto un tiempo nuevo en el que cabía la esperanza de refundar una sociedad devastada por los abominables crímenes de la dictadura, recuperando un sistema de valores basado en la justicia y el respeto por la vida humana. Sin embargo, más allá de soñar con un país en libertad y progreso, en la mente de Hisham bullía el deseo de cerrar una herida profunda y dolorosa que había marcado su vida y la de su familia. En 1990, su padre, Jaballa Matar, un próspero y culto empresario, amante de la poesía y líder de la disidencia en el exilio, había sido secuestrado en El Cairo y confinado en una prisión libia. Seis años más tarde, las escasas noticias que llegaban se interrumpieron: el rastro de Jaballa se perdió definitivamente.

Así pues, de esa infatigable búsqueda de la verdad trata, entre otras cosas, esta conmovedora historia. La depurada prosa de Hisham Matar —que el público lector pudo apreciar en Solo en el mundo e Historia de una desaparición, sus dos novelas anteriores— nos invita a compartir sus emociones más íntimas, desde las luminosas estampas de una infancia mediterránea en Trípoli y Bengasi hasta el áspero presente donde se mezclan la ilusión, la rabia y la impotencia. Transitando con maestría entre las convulsiones personales y los acontecimientos históricos, este sincero y poliédrico relato autobiográfico no se limita a tratar de comprender las aflicciones del pasado, sino que señala una y otra vez el consuelo reparador que ofrecen el amor y la amistad, la literatura y el arte.

 de Helena Attlee

El país donde florece el limonero.La historia de Italia y sus cítricos

de Helena Attlee

Helena Attlee, distinguida experta en jardines, cayó bajo el hechizo de los cítricos hace diez años y desde entonces fue reuniendo materiales y dando forma a este delicioso libro. Con una inmensa sabiduría, delicadeza y sentido del humor la autora nos relata los orígenes de los cítricos, de la gastronomía y del país, nos descubre los secretos del arte de la horticultura y nos ofrece recetas tan sencillas como suculentas. Los aromas, los colores, las texturas, la luz y los paisajes que evoca son los hilos de una historia dorada donde civilización y naturaleza se reconcilian. Y así El país donde florece el limonero invita al lector a emprender un viaje único y fascinante a la Italia de ayer y de hoy.

 de János Székely

Tentación

de János Székely

Mi vida empezó como una novela negra. Intentaron asesinarme. Por suerte todo sucedió cinco meses antes de que yo naciera, así que no creo que la cosa me causara mayor sobresalto... Esta voz juguetona que nos sorprende desde las primeras líneas de Tentación pertenece a Béla, su protagonista, un chiquillo que a punto estuvo de no nacer, y que finalmente vino al mundo en la primavera de 1913 en una aldea de la campiña húngara, un lugar donde el hambre era el castigo de cada día. Su madre, una joven campesina, al nacer lo dejó en casa de una vieja arpía y fue su maestro quien le regaló los primeros libros, le hizo caer en la tentación del saber y le contó que más allá del pueblo había una ciudad mágica que se llamaba Budapest. Una vez llegado a la capital y empleado como botones en un gran hotel, durante el díaBéla asiste al espectáculo de despilfarro de las clases acomodada s, dispuestas a ahogar su aburrimiento en champaña y caviar, y por la noche vuelve a la periferia para compartir con los suyos las miserias del proletariado. En la ciudad empieza también su despertar sexual a manos de una pelirroja perversa, rica y hermosa, y su coqueteo con la política de los años veinte. En los tres años detrabajo en el hotel, el joven Béla experimenta el límite del hambre y del agotamiento sexual, descubriendo lo mejor y lo peor de la sociedad que le rodea; enresumidas cuentas, juega con el destino poniendo sobre la mesa un deseo inmenso de vivir y gana su primera partida recién cumplidoslos dieciocho años. Novela veladamente autobiográfica, Tentación es uno de los grandes textos del siglo XX, pues su autor condensó en estas páginas todo el talento, el humor corrosivo y la ironía que distinguen a los buenos perdedores. Si Dickens y Thackeray vivieran, posiblemente aplaudirían a este admirable alumno, que aprendió de los grandes maestros ingleses el arte de contar una historia que era su misma vida.

 de Leo Perutz

El maestro del juicio final

de Leo Perutz

Viena, 1909. El célebre actor Eugen Bischoff aparece muerto en extrañas circunstancias. A pesar de que parece un suicidio, todas las sospechas se centran en el barón Von Yosch, oficial del ejército y antiguo amante de la mujer del difunto. Al verse repentinamente involucrado en el caso, el barón Von Yosch deberá emprender una investigación para poder demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a investigar otras extrañas muertes acaecidas en las mismas fechas y a descubrir el extraño motivo que las relaciona: un misterioso asesino que parece, en realidad, un espectro surgido en tiempos inmemoriales, un «terrible enemigo» que está latente en cada uno de nosotros y siempre dispuesto a despertar de su letargo.

Leo Perutz, uno de los grandes narradores del siglo xx, firmó con El maestro del juicio final una apasionante novela, a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica, que acabaría dándole fama internacional y lo convertiría en un autor admirado por escritores como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges.

 de Harry Crews

La maldición gitana

de Harry Crews

Marvin Molar nació con piernas diminutas de renacuajo (no miden más de ocho centímetros). Sus brazos de elefante lo compensan. Cincuenta y seis centímetros de diámetro y tan fuertes que es capaz de mantenerse en equilibrio sobre la punta de un solo dedo. De hecho, se gana la vida con ello. También es sordo; y mudo. Pero lo peor de todo es que sobre él pesa la maldición gitana: «¡Que encuentres un coño a tu medida!». Y el coño que encuentra es el coño de Hester, que en principio es una chica normal. Hester insiste en mudarse al Fireman’s Gym de Al Molarski donde Marvin lleva viviendo desde que le abandonaron siendo un bebé. Marvin se resiste. Al Molarski también. Los dos boxeadores sonados que viven y entrenan en el gimnasio se quedan estupefactos y excitados ante la idea de una nueva inquilina. Pero lo que Hester desea, Hester lo consigue, y así queda listo el escenario para la catástrofe.

Las novelas de Harry Crews siempre han sido elogiadas por su misteriosa y convincente comprensión de los sentimientos humanos que residen en medio de lo demoníaco y lo extraño, en lo que The New York Times Book Review ha llamado «un paisaje digno de El Bosco».

Aquí, su extraordinario talento nos introduce aún más en un terreno de inesperadas posibilidades emocionales, dejándonos finalmente conmovidos, más cautivados que horrorizados, por el cumplimiento atroz e implacable de La maldición gitana.

 de Catalina Gayà

El mar es tu espejo

de Catalina Gayà

En 2009, la periodista Catalina Gayà Morlà conoció a Faisal, un marinero paquistaní que llevaba más de un año viviendo a bordo de un carguero abandonado en el puerto de Barcelona.

A raíz de aquel encuentro, Catalina emprendió un viaje para contar la existencia desesperada de aquellas tripulaciones que, en plena crisis, fueron abandonadas por sus empresas en los puertos, sin recursos para volver a sus países ni para alimentarse.

En los puertos de Barcelona, Estambul, Ceuta, Gibraltar, Civitavecchia y Suez, la periodista convivió con estos hombres derrotados, cuya vida fue devastada por el capitalismo más salvaje, y visitó sus barcos, siempre impregnados con la herrumbrosa pátina del abandono.

Catalina ha escogido un verso de Baudelaire para nombrar su viaje al abismo: "El mar es tu espejo".

 de Donald Ray Pollock

El banquete celestial

de Donald Ray Pollock

Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama. El anciano Pearl Jewett muere dejando a sus tres hijos varones para que prosigan con sus miserables existencias. Hasta ahora han llevado una vida honrada, convencidos de que su rectitud sería recompensada con un suculento banquete en el Paraíso. Pero los hermanos Jewett se han cansado de esperar al Cielo, e inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, ensillan sus caballos y atracan su primer banco.

El banquete celestial se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O#Connor, y mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Cohen. Este western descarnado y desmesurado es también el retrato coral de una población en vías de adaptación al nuevo siglo, un lugar repleto de posibilidades adonde, día tras día, llegan los voluntarios para alistarse a la Gran Guerra pero también un agujero que oculta peligros en los rincones más insospechados.

 de  Lem, Stanislaw

La Voz del Amo

de Lem, Stanislaw

Visionaria, profunda, estamos ante la crónica, narrada por el gran maestro de la ciencia ficción Stanisław Lem, del primer contacto del hombre con una civilización extraterrestre, y de los esfuerzos de los científicos para descodificar y entender un mensaje que viene de más allá de las estrellas.

Narrada como un largo y proceloso informe, la novela nos presenta el libro de memorias de Peter Hogarth, un cínico matemático que trabaja en el desierto de Nevada en un proyecto del Pentágono (nombre en código: «La Voz del Amo») consagrado a descifrar un misterioso mensaje procedente del espacio exterior. Cuando el proyecto llega a un punto muerto, Hogarth descubre, para su horror, que lo desvelado por el supuesto mensaje extraterrestre podría llevar a la construcción de una bomba de fisión. Hogarth decide entonces que no se debe permitir que tal conocimiento caiga en manos de los militares. La voz del amo es una auténtica novela de culto, una obra inconmensurable en la que Lem diserta sobre cosmología, filosofía, biología evolutiva, y también sobre las posibles formas que puede adoptar la inteligencia extraterrestre.

Junto con Solaris y Ciberíada, La voz del amo está considerada una de las mejores, más influyentes e imaginativas novelas del maestro Stanisław Lem. Una densa fábula filosófica que narra el esfuerzo de unos científicos por descodificar, traducir y comprender la primera transmisión extraterrestre conocida.

 de  ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA

El viento derruido

de ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA

"El viento derruido" es un emocionante tributo a un mundo en trance de extinción, del que procedemos, pero que se desdibuja de nuestra memoria y realidad. Por eso es necesario conocerlo, sentirlo, revivirlo. Escrito en un tono poético y evocador, este libro es la crónica de una destrucción íntima y emotiva: la devastación de la cultura rural y la transformación de nuestros pueblos en pequeños islotes de soledad donde el tiempo parece embalsamado en una vitrina habitada por el recuerdo, en la que aún reverberan ecos y signos del ayer. El celebrado autor de El Libro de las Aguas o Los perros de la eternidad abandona aquí los géneros tradicionales e indaga de manera magistral en un género mestizo en el que aúna ensayo, periodismo e investigación histórica. Alejandro López Andrada, con la maestría que le acredita como uno de los autores españoles más laureados de las últimas décadas, nos sumerge en un espacio único, que impregnará para siempre la memoria del lector. Y, desde la parte, una tierra concreta, evoca al todo, el mundo rural español. Los Pedroches, en la encrucijada donde confluyen tres regiones (Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura) y tres provincias (Córdoba, Ciudad Real y Badajoz), es el espacio que el autor trasciende para mostrarnos el ocaso de un universo mucho mayor y reconocible por todos.

"Leer a Alejandro López Andrada tiene siempre algo de gozoso reencuentro, de rememoración compartida. Una elegía de la naturaleza y del tiempo".

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

“Un libro que es literatura pura, literatura hecha de dolor y amor a un mundo que el viento del progreso ha derruido poco a poco, pero que forma parte de todos nosotros”

JULIO LLAMAZARES

 de William H. Gass

En el corazón del corazón del país

de William H. Gass

Después de su publicación en 1968, En el corazón del corazón del país se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense y ha mantenido un cierto aura de libro de culto; un conjunto de relatos que al mismo tiempo es heredero de la prosa de Faulkner y el modernismo de Gertrude Stein, y que renueva la narrativa de su país junto con la obra de autores como Donald Barthelme, William Gaddis, John Barth o Robert Coover.

Las dos novelas breves y los tres cuentos que conforman En el corazón del corazón del país están localizados en el Medio Oeste y proporcionan una imagen poderosa y mítica del Estados Unidos más profundo y real. Hablan de violencia, soledad, de una especial relación con la naturaleza, y, sobre todo, de la fragilidad del ser humano y de las relaciones que este establece con su entorno. Gass explora y expande los límites del relato, juega con las palabras y las retuerce para alcanzar dimensiones hasta entonces desconocidas en la literatura.

Su obra ha sido reverenciada por escritores de la talla de David Foster Wallace o Cynthia Ozick.

 de Simonetta Agnello Hornby

Unas gotas de aceite

de Simonetta Agnello Hornby

Memoria familiar, nostalgia de la infancia, relato autobiográfico, Unas gotas de aceite es todo esto, pero también es un retrato de la Sicilia de los años cincuenta de una familia de la aristocracia terrateniente. El escenario: Mosè, la finca familiar, cerca de Agrigento, que todos los años acoge a los Agnello de mayo a octubre.

La autora nos habla de esos veranos pasados en Mosè, de la emoción del viaje, de los parientes y sus historias, de los campesinos, y de todos sus recuerdos de infancia y juventud que están grabados en su memoria. Entre sus recuerdos más vivos, se hallan sin duda los que giran alrededor de la comida y su preparación: el huerto, el ritual de la cocina, la elaboración de los platos, los invitados…

A través de las recetas de Chiara, hermana de Simonetta, que forman parte de la tradición familiar, de las fragancias del campo y del gusto siciliano, Simonetta construye la historia de la familia, un retrato extraordinario sobre un lugar y una tierra, Sicilia, y de todo lo que perdura aún en ella.

Incluye veintiocho recetas de Chiara Agnello.

 de Annie Dillard

Una temporada en Tinker Creek

de Annie Dillard

Annie Dillard fue una de las primeras mujeres que decidió desafiar desde la escritura y de forma rigurosa el estereotipo masculino del hombre de la frontera y de su relación con la naturaleza salvaje. Para ello, tras superar una neumonía que estuvo a punto de costarle la vida con apenas veintiséis años, se trasladó a un valle de la cordillera de los Apalaches y comenzó a escribir. Así surge Una temporada en Tinker Creek, un libro en el que Dillard recogió la extraordinaria y fructífera influencia de grandes autores como Henry David Thoreau, John Muir o Aldo Leopold, pero dándoles en cierto modo la vuelta. El libro recibió el Premio Pulitzer de Ensayo, fue incluido entre los 100 Mejores Ensayos del siglo xx según la prestigiosa Modern Library, y se ha convertido en un auténtico clásico de nuestro tiempo y en uno de los libros más influyentes de la nature writing. En él se relatan sus exploraciones en la naturaleza salvaje del estado de Virginia, durante las cuales da cuenta de una capacidad de observación que resulta tan insólita como reveladora. Dillard puede acechar ratas almizcleras o intuir las leyes de la mecánica ondulatoria por la que vibran todas las cosas; puede observar el paso migratorio de un millón de mariposas monarcas o soñar con la última manada de caribús árticos; puede jugar al escondite inglés con las aves acuáticas o desentrañar la historia de una misteriosa piel de serpiente. Pero, sobre todo, Dillard entremezcla lo que ve con lo que piensa y lo que siente, convirtiendo este libro en una de las reflexiones más lúcidas y extraordinarias sobre la esencia última de la naturaleza, sobre la belleza y el horror que en ella se entremezclan, sobre el azar que rige en última instancia todo lo vivo y sobre el poder del presente en un mundo en constante y silenciosa mutación.

 de William Finnegan

Años salvajes

de William Finnegan

Años salvajes nos habla de una obsesión, la de William Finnegan con el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica.

Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta -la más grande, la más rápida, la más peligrosa- en San Francisco, la Costa Este o Madeira. Una búsqueda incesante que es, también, la del sentido de su existencia.

Galardonado con el premio Pulitzer 2016, Años salvajes es una fascinante historia de aventuras y una autobiografía literaria de primerísimo nivel. Es, además, y sin ningún género de dudas, el mejor libro sobre surf que se haya escrito nunca.

 de Traducción de Andrés Barba y Carmén M. Caceres

Las Mitford. Cartas entre seis hermanas

de Traducción de Andrés Barba y Carmén M. Caceres

La correspondencia entre las seis hermanas Mitford, todavía inédita en español, conforma, no sólo el trazado de las vidas particulares de Nancy, Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah, sino también un interesante retrato del siglo xx a través de los ojos de estas seis mujeres que, a pesar de sus diferencias ideológicas y sus distintas concepciones del mundo, siempre se mantuvieron unidas gracias, entre otras cosas, a las cartas.

Tenemos a Nancy, la famosa novelista; a Pamela, que fue feliz llevando una vida apartada y rural; a Diana, que se enamoró de un fascista y no dudó en adoptar sus ideales; a Unity, cuya admiración hacia Hitler terminó en una impactante tragedia personal; a Jessica, viajera y socialista; y a la más pequeña, Deborah, que acabó convirtiéndose en la duquesa de Devonshire. En definitiva, lo que Tres Hermanas ofrece al lector con esta excepcional traducción de Andrés Barba y Carmén M. Caceres es un viaje por el jardín de atrás de nuestra historia más reciente, el acceso al escondite secreto de seis voces que, a quien se acerque a ellas, le resultarán sin duda imposibles de olvidar.

 de W. E. Bowman

Hasta arriba

de W. E. Bowman

Cuanto más solemne y alta sea la cumbre que se quiere alcanzar, más divertidas y duras serán las caídas. Sobre todo si los alpinistas que quieren completar los 40.000 metros de la montaña más elevada del planeta son: - Un médico que siempre está enfermo.- Un guía experto en orientarse que siempre se pierde. - Un lingüista que jamás entiende qué le dicen.- Un animador desanimado. - Un jefe a quien nadie (menos mal) hace caso.- Y decenas de botellas de champán (con fines medicinales). Hasta arriba es un clásico del humor británico y libro de culto para varias generaciones de alpinistas, además de un referente indiscutible de la literatura de aventuras del siglo xx.

«El libro más divertido que he leído en mi vida.» Bill Bryson

 de Colin Barrett

GLANBEIGH

de Colin Barrett

Glanbeigh no se encuentra en ningún mapa, pero los anhelos, frustraciones y contratiempos de los habitantes de este pueblo imaginario del condado de Mayo, Irlanda, les resultarán familiares. Jóvenes con un futuro incierto que malviven mediante empleos ingratos o mal pagados (portero de discoteca, gasolinero, bedel), matones, traficantes poco profesionales; chicos a la deriva atrapados en un mundo cuyas únicas válvulas de escape son el alcohol, el sexo y la violencia, protagonizan los siete relatos que conforman este libro. Sobre ellos escribe Barrett «con afecto, sin condescendencia, viviendo sus vidas» (en palabras de Kiko Amat), y con un estilo sólido y sugerente, áspero y a la vez poético, que ha llamado la atención de escritores como Anne Enright o Colm Tóibín y ha hecho de Glanbeigh uno de los debuts literarios más aclamados de los últimos años.

 de Henry Marsh

Ante todo, no hagas daño

de Henry Marsh

A punto de poner fin a una dilatada carrera plena de éxitos y reconocimiento, Henry Marsh —uno de los neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña— ha querido exponer a los ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que existen. El resultado es este volumen que ha cautivado y conmovido tanto a los críticos más exigentes como a todo tipo de lectores, y que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de más vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor Libro del Año» por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book Award y el Samuel Johnson de no ficción.

A los mandos de un microscopio ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.

Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor, este libro —cuyo título se inspira en el juramento hipocrático— supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover nuestros sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.

 de Stanisław Lem

Astronautas

de Stanisław Lem

Lem reflexiona sobre la relación entre los humanos y la tecnología, la búsqueda aparentemente infinita de conocimiento y control, y los motivos que se ocultan detrás de estos intereses.

Astronautas, jamás editada antes en castellano, es la primera novela que el maestro de la ciencia ficción, Stanisław Lem, publicó en forma de libro. Tras haber pasado por múltiples contiendas y luchas sangrientas, en el siglo XXI la humanidad ha dejado atrás toda forma de capitalismo y ha logrado un equilibrio sostenible en el planeta. Colosales trabajos de ingeniería, como la irrigación del Sáhara o el control del clima con soles artificiales, dan cuenta del progreso de la especie. Durante uno de estos proyectos, en la siberiana Tunguska se halla un objeto que es identificado como un archivo extraterrestre. Tras lograr descifrar alguno de los datos que recoge, se descubren ciertos detalles alarmantes del viaje de una nave que debió de estrellarse en la zona. El Gobierno de la Tierra decide enviar la recién construida nave Cosmocrátor al planeta Venus, donde sus tripulantes localizarán los restos de una civilización infinitamente más avanzada que la nuestra.

 de Noemí Trujillo

Suzanne

de Noemí Trujillo

Susana es una fotógrafa apasionada por su trabajo a quien todo el entusiasmo con el que idea y aborda nuevos proyectos en ese campo se le convierte en inercia y dudas cuando se enfrenta a los demás aspectos de su vida.

Pero le ha llegado la hora de tomar una decisión inaplazable: debe elegir entre seguir viajando por el mundo dedicada a la fotografía o dar un giro completo a su planteamiento vital, casarse y aceptar además el desgarro que le supone abandonar Barcelona, la ciudad en la que ha nacido y que tanto ama.

Suzanne evoca en su título el de una canción de Leonard Cohen y es la primera novela de Noemí Trujillo.

 de Hunter S. Thompson

La maldición de Lono

de Hunter S. Thompson

En 1980, Hunter S. Thompson recibe una propuesta de una revista desconocida, llamada Running, para cubrir la maratón de Honolulú, con un buen sueldo y con todos los gastos pagados. Pensando en unas vacaciones tranquilas en Hawái, acepta y extiende la invitación a su amigo, el dibujante Ralph Steadman, que acudirá acompañado de su familia. Pero lo que iba a ser un viaje de placer y descanso, mezclado con un poco de trabajo, se convierte en una delirante aventura desde el momento en que el escritor sube al avión que lo llevará a su destino. Con su característico estilo, que lo convirtiera en el padre de un género periodístico–el periodismo gonzo–, el autor se ocupa de todo aquello que envuelve una de las justas deportivas más antiguas y difíciles. Pero va mucho más allá, logrando escribir una historia magistral acerca de un lugar en el que la mayoría de sus habitantes parecen estar locos. Y la locura casi siempre viene de algún dios, en este caso Lono, «el dios del exceso y la abundancia», quien efectivamente parece estar detrás de las terribles tormentas y el abundante oleaje que azotan a la isla durante el paso del escritor norteamericano por ella, y en las cuales queda completamente inmerso, tanto en el plano real como en el mental. En un constante juego de reflejos con la historia del capitán Cook, conquistador británico que en su momento fue considerado por los nativos la encarnación de Lono, Thompson cierra el ciclo metamórfico del delirio al asumir su visita a Hawái como un segundo advenimiento del legendario dios, y proclamar a gritos y con total desparpajo: «¡Yo soy Lono!». Este libro es, pues, la historia de esa misteriosa e hilarante transformación.

 de Ramón J. Sender

Viaje a la aldea del crimen

de Ramón J. Sender

En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del Gobierno, Manuel Azaña.

Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, ya por entonces famoso escritor y periodista, quien el 19 de enero publicaría en el periódico La Libertad la primera de una serie de crónicas sobre lo sucedido. Poco después, Sender aprovecharía la información recopilada por la comisión parlamentaria y el posterior juicio a los mandos que dirigieron la represión para reestructurar y ampliar los textos de las crónicas y darles forma de libro.

Publicado por primera vez en 1934, Viaje a la aldea del crimen es uno de los mejores reportajes españoles del siglo xx y un libro fundamental para entender las profundas tensiones políticas y sociales a las que tuvo que hacer frente la Segunda República.

 de Paco Gómez

Proyecto K

de Paco Gómez

Tras aceptar una misteriosa oferta de empleo en Praga, el autor se ve envuelto en una intriga fantástica que le convierte en el encargado de la conservación de los sueños que extrajeron a Franz Kafka en su lecho de muerte. En una investigación histórico-fotográfica delirante, que mezcla un pasado lejano y un presente que se diluye, el protagonista acaba persiguiendo las huellas del escritor por la ciudad de Madrid. La novela se convierte en un homenaje al poder evocador de la fotografía, al insondable misterio de los sueños y al avance de la tecnología de principios del siglo XX, cuando el ser humano creyó que su poder no tenía limites.

 de Miguel Noguera

La muerte del Piyayo

de Miguel Noguera

La clave, con Miguel Noguera, está en no intentar entender por qué: no se trata de pretender descifrar cuál es el criterio con el que Noguera elige sus ideas, con el que decide qué intuiciones anotar, qué arrebatos sublimar, qué vislumbres compartir. Lo importante no es el porqué de su obra, sino lo que esta suscita, lo que crea, lo que aporta... lo que cambia para siempre en tu mente cuando la descubres. Un prisma nuevo para el mundo.

Después de más de 30.000 ejemplares vendidos, vuelve Miguel Noguera con su recopilatorio de ideas más personal y desbordante. Un autor cuyos seguidores no paran de crecer. Uno de los grandes genios de nuestro tiempo.

 de Enrique Vila-Matas

Marienbad eléctrico

de Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas y Dominique Gonzalez-Foerster se han reunido durante años en el café Bonaparte de París para compartir ideas, proyectos e intereses. De ahí nace una obra que explora el misterio de la creación, un libro cautivador, escrito a petición de la artista con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centro Pompidou, en el que uno de los autores más relevantes de la literatura contemporáneavuelve a caminar en la frontera entre el arte contemporáneo y la literatura, y en el que destaca el humor y la ligereza que ya desplegó en Kassel no invita a la lógica.

 de Werner Herzog

Del caminar sobre hielo

de Werner Herzog

En el invierno de 1974 el cineasta Werner Herzog emprende un viaje en solitario de Múnich a París donde lo espera Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor que, según Herzog, serviría para mantener con vida a su gran amiga Lotte, gravemente enferma.

Durante esta monumental odisea el cineasta documenta todo cuanto ve: bosques, tormentas, nieve, aldeas desiertas y pueblos deshabitados. El relato se compone de reflexiones sobre la fría y absoluta soledad, sobre el mito del viaje como peregrinación heroica y ofrece una continuidad con su obra cinematográfica haciéndonos testigos del origen de su proceso creativo.

 de Helen Macdonald

H de halcón

de Helen Macdonald

A raíz de la inesperada muerte de su padre, Helen Macdonald decide comprar y adiestrar un azor, el ave de presa más peligrosa y letal. Así empieza un viaje de exploración a lo más profundo del dolor y de lo salvaje, que llevará a la autora al límite de la locura y cambiará su vida.

Destinado a convertirse en un clásico, H de halcón es un libro sobre el recuerdo, la naturaleza y el ser humano. Una lección magistral acerca de cómo reconciliar la vida y la muerte.

H de halcón se convirtió en un fenómeno de ventas en Reino Unido, donde ganó los prestigiosos premios Samuel Johnson y Costa y cosechó elogios unánimes de la crítica literaria anglosajona.

 de Daša Drndic

Trieste

de Daša Drndic

Haya Tedeschi espera junto a un cesto repleto de cartas, fotografías, recortes, versos, testimonios, listados... A los ochenta y tres años, su historia, reflejo de un pasado turbulento, se ha quebrado ya en mil pedazos que Haya repasa uno a uno: la infancia en Gorizia, en el seno de una familia judía multilingüe, Trieste y el ascenso del totalitarismo, los años de juventud, el cine y el primer amor. Pero también están la guerra, los trenes cerrados y los campos de exterminio, como la antigua arrocera de San Sabba, de la que día y noche salían humo y ceniza que se transformaban en un barro negro en el que jugaban los niños. El mismo barro donde hubiese jugado su hijo de no haber sido secuestrado para formar parte del siniestro proyecto Lebensborn de Heinrich Himmler. Haya Tedeschi espera el reencuentro con su hijo y, mientras lo hace, desmenuza la compleja maraña de su vida revelando la fragilidad de la memoria y las limitaciones de la Historia, que nunca pueden agotar la realidad. Así, poco a poco, se va componiendo el rompecabezas de esta obra, en la que la autora entremezcla magistralmente realidad y ficción para, con un impactante manejo del lenguaje, ofrecernos una cruda crónica de las profundas heridas que la Segunda Guerra Mundial ha dejado en Europa.

 de Don Winslow

El Cartel

de Don Winslow

El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. «El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad», confesó Don Winslow en una entrevista.

Novela ganadora del Premio RBA de Novela Negra 2015.

 de Petra Hartlieb

Mi maravillosa lbrería

de Petra Hartlieb

Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en su Viena natal supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI.

 de PJ Harvey & Seamus Murphy

El hueco de la mano

de PJ Harvey & Seamus Murphy

Entre 2011 y 2014 PJ Harvey y Seamus Murphy emprendieron una serie de viajes a Kosovo, Afganistán y Washington D. C. Murphy tenía una amplia experiencia fotografiando conflictos y la vida cotidiana durante muchos años en Kosovo y Afganistán; hacía mucho que PJ Harvey sentía fascinación por ambos países. Washington D. C. representaba la última potencia mundial que vivía con su propio desasosiego. Compartiendo un anhelo y un propósito comunes, Harvey recogió palabras y Murphy coleccionó imágenes. El hueco de la mano es el primer poemario que publica PJ Harvey y se trata de una colaboración única con Seamus Murphy, donde se combinan fotografías que éste tomó durante más de dos décadas con el trabajo creado en los viajes que la pareja realizó junta.

 de Agustín Fernández Mallo

Ya nadie se llamará como yo

de Agustín Fernández Mallo

Este volumen reúne el nuevo poemario de Agustín Fernández Mallo, Ya nadie se llamará como yo, el más íntimo y narrativo, de tintes biográficos y geografía cercana, y recoge íntegra y revisada toda su poesía anterior.

Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) es un libro fundamental para conocer una voz personalísima que ha renovado el panorama de la poesía española, poemas que «revitalizan el fragmentarismo de las mejores páginas de Rimbaud» (Túa Blesa, Quimera).

Conocido por su exploración de nuevos lenguajes poéticos, Agustín Fernández Mallo sorprende en su nuevo poemario con una atmósfera más desnuda de experimentación e idéntico afán de aprendizaje, precedido de un magnífico frontispicio del poeta Antonio Gamoneda. Su poesía completa, por la que ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Burgos y el Premio Cafè Món, acompañada de un prólogo de Pablo García Casado, invita a un viaje por la geografía insólita de lo cotidiano.

 de Serge Koster

Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock

de Serge Koster

Hitchcock y la dimensión erotómana de su cine; Hitchcock como un Barba Azul de cuento; Hitchcock el Maestro. A ratos deliciosamente perversas, y con teorías atrevidas pero muy atractivas, estas páginas de Serge Koster abordan, con conocimiento de causa y brío literario, los temas que intrigan a los amantes del cine y excitan también la curiosidad de los espectadores novatos. Y están tan llenas de su amor de fan por los personajes como por las personas: la Grace Kelly de La ventana indiscreta, la Kim Novak de Vértigo, la ladrona Marnie interpretada por Tippi Hedren…

Voyeurismo, fascinación, diálogos llenos de dobles sentidos: la cara B de un Hitchcock no tan oculto aparece aquí como en sus películas: siempre casi escondiéndose y a la vez mostrándose; el adorador de ídolos femeninos que coloca en un altar a sus actrices para luego, en muchos casos, derrumbar con sólo un gesto ese mismo altar; el genio de las contradicciones.

Narración y ensayo, diario de lecturas y películas, de placeres y vicios (a veces la misma cosa), Serge Koster, siempre entre la erudición y la divulgación, propone a los lectores, con una prosa llena de hallazgos líricos y también, ¿por qué no decirlo así?, «psicológicos», una estupenda conversación que recuerda a la ya mítica entre François Truffaut y el propio Alfred Hitchcock, sólo que ahora, al abrir este libro, seremos nosotros mismos quienes nos convertiremos en contertulios de Serge Koster, para aprender de él y para debatir con él.

 de Henry David Thoreau

Desobediencia. Antología de ensayos políticos

de Henry David Thoreau

Este libro es la primera antología que se publica en castellano de los escritos políticos de Henry David Thoreau: incluye importantes textos inéditos, otros poco conocidos y, por supuesto, sus ensayos clásicos y fundamentales, todos ellos en una nueva y excelente traducción.

Siempre es un buen momento para leer a Thoreau, no lo duden. Pero los editores de este volumen creemos que el clima político y social que estamos viviendo invita encarecidamente a acercarse a este autor y su pensamiento político. En los últimos años, hemos visto cómo se alzan leyes que ilegalizan la desobediencia democrática y la resistencia pasiva, cómo el Estado se resiste con mayor ahínco a garantizar los derechos y libertades elementales del ciudadano, cómo los gobiernos siguen ignorando sus apremiantes responsabilidades en el ámbito ecológico… Todas éstas fueron, precisamente, las grandes inquietudes de Thoreau, las grandes preguntas que lanzó a su tiempo y al nuestro: ¿cuál es el fundamento y el límite de la obediencia de los ciudadanos con relación a la autoridad política?, ¿puede justificar la libertad el uso de la violencia?, ¿cuáles son nuestras verdaderas necesidades y quién debe garantizarlas?

En términos políticos, Thoreau fue sin duda un disidente e impregnó sus escritos con una fuerza tonificante que, aún hoy, anima nuestro propio espíritu de la resistencia y mantiene nuestra guardia en alto. A la manera de la famosa divisa de Walden, «simplifica, simplifica», la propuesta de Thoreau, que es una propuesta fundamentalmente política, es simple, en el mejor sentido de la palabra: nos sugiere rechazar las falsas bondades de la civilización (la riqueza, el poder, el industrialismo, el éxito, el intelectualismo) y acercarnos a los verdaderos dones de la naturaleza (la sencillez, la sobriedad, la belleza, la imaginación, la autonomía, la vida). Y la excepcionalidad de Thoreau reside en haber llevado a cabo esta propuesta no tanto por medio de un sistema filosófico como de una auténtica vida filosófica: pensaba aquello que vivía y vivía tal como pensaba.

 de Walt Whitman

Crónica de mi mismo

de Walt Whitman

La vida, la vida y nada más que la vida, eso es lo que encontrará el lector en este libro. El amor, la amistad, el alcohol, las fiestas, las calles, la exaltación, la alegría, los cuerpos, la belleza que sólo aparece a los ojos del poeta… y también, por supuesto, la guerra, la política, la enfermedad, el interés, el dinero, la vejez y la muerte que lo iguala a todos los hombres. En este volumen, inédito hasta la fecha en castellano, aparece por primera vez un Whitman absolutamente desconocido, íntimo, revelador, del que ninguna biografía ha dado cuenta y que resulta tan conmovedor y apasionante como, por momentos, desconcertante. Lo propio de un Hombre, escrito con mayúsculas, de una de las grandes personalidades de la cultura contemporánea. Un recorrido a través de cincuenta años y más de cien cartas dirigidas a amigos, amantes, familiares, editores, incluso al presidente de los Estados Unidos: en todas ellas, el poeta se desentiende de la literatura y la posteridad para expresarse con una franqueza extrema, generosa, acogedora, a veces dulce, a veces brutal. Pues para Whitman, las cartas eran, ante todo, sutiles mecanismos de relación, a través de los cuales amar y ser amado, cuidar y ser cuidado, y de este modo, en su correspondencia encontramos a un hombre plenamente inmerso en los vaivenes de la existencia y en la cotidianidad del corazón. Una autobiografía en toda regla, desde los días de juventud hasta la semana previa a su muerte, cuya lectura, qué duda cabe, nos llevará a releer una vez más sus poemas. Que se nos presentarán quizás ahora bajo una luz nueva.

 de Kiko Amat

Chap chap

de Kiko Amat

Artículos, listas, diatribas y panegíricos: 1987-2014.

Lean en este libro cómo Kiko Amat: acude a una cita con la actriz Juliette Lewis, atropella a un viejo con su coche (pero no se lo carga), acude boquiabierto a un concierto de Julio Iglesias, desea ser escalador, espía a los pijos de Calella, cuenta con repugnante detalle la vasectomía a la que se sometió, entrevista a Miguel Bosé, habla de nazis gays y de beatniks, confiesa sus juveniles actos de vandalismo público, acusa y defiende a The Style Council (de un modo algo bipolar), relata por qué beber es fascinante, acude a un concierto de Vic Godard y se emborracha como un cerdo, se infiltra en Queralbs para intentar atisbar a Jordi Pujol (y casi le linchan), nos enseña los tatuajes asquerosos que cubren su piel (sin que nadie se lo haya pedido), rememora su vida en la cadena de montaje de la SEAT.

Mientras lo estén leyendo, él seguirá tan pancho en su chaise longue sorbiendo botellines de cerveza y pensando en nuevas aventuras. ¡Chap Chap!

 de Pedro Olalla

Grecia en el aire

de Pedro Olalla

El esfuerzo griego por construir un espacio humano donde fuera posible la justicia y donde el destino común estuviera regido por la voluntad de los hombres se vinculó desde el origen a la existencia de ciudadanos: ellos eran la ciudad y, por tanto, el Estado. Desde las osadas medidas de Solón para implicar a todos en las decisiones, el Estado nació como un orden destinado a defender el interés común frente a los intereses particulares y la arbitrariedad de las familias poderosas. Y es que, como nos muestra Pedro Olalla, «la historia de la democracia ateniense no es sino la historia del paso progresivo del poder a manos de los ciudadanos». Hoy, cuando las democracias occidentales parecen haberse alejado de este objetivo, tal vez tenga sentido rastrear infatigablemente la ciudad en la que un día nacieron los primeros ciudadanos y, con ellos, la política.

 de Victor Margueritte

La garçonne

de Victor Margueritte

Monique Lerbier es una chica de bien, pronto se casará con el hombre que ama pero una noche lo sorprende en compañía de otra mujer. Humillada, se venga con el primero que pasa y decide así tomar las riendas de su destino y de su vida. Inicia su recorrido para emanciparse a través de múltiples experiencias amorosas y del tranquilizador olvido de las drogas.

La novela, escrita en 1922, tiene el mérito de haber fijado la mítica figura de la garçonne convirtiéndose en el gran best-seller de los locos años veinte.

La garçonne vendió en Francia más de 750.000 ejemplares e inspiró cuatro películas, una de las cuales supuso el debut cinematográfico de Édith Piaf.

 de Rebecca Solnit

Wanderlust. Una historia del caminar.

de Rebecca Solnit

Un fascinante retrato de la infinita gama de posibilidades que se presentan a pie. Analizando temas que van desde la evolución anatómica hasta el diseño de las ciudades, pasando por las cintas de correr, los clubes de senderismo y las costumbres sexuales, Solnit sostiene que las diferentes variantes del desplazamiento pedestre —incluido caminar por placer— suponen una acción política, estética y de gran significado social. Para ello se centra en los caminantes más significativos de la historia y de la narrativa, cuyos actos extremos y cotidianos han dado forma a nuestra cultura: filósofos, poetas, montañeros… De Wordsworth a Gary Snyder, de Jane Austen a Elizabeth Bennet y Andre Breton, existe una larga asociación histórica entre caminar y filosofar.

La evidencia fósil de la evolución humana señala que la capacidad de moverse en posición vertical, sobre dos patas, es la que distinguió a los humanos de las otras bestias y la que nos permitió dominarlas. Para la autora, hay una clara relación entre el caminar y el pensamiento. Caminar —dice Solnit— es el estado en el que la mente, el cuerpo y el mundo están alineados. Wanderlust reproduce, en la sencillez y cadencias de su prosa, los ritmos de un buen paseo.

 de Sara Morante

La vida de las paredes.

de Sara Morante

La vida transcurre tranquila detrás de las paredes del número 16 de la calle Argumosa, o eso parece... pues si uno se decide a entrar y a observar lo que allí sucede, oirá hablar de gárgolas diabólicas que corretean por los tejados o de fotografías que aprovechan la oscuridad para deslizarse entre los cuadros, y escuchará el canto de un jilguero que pronto se quedará sin voz. Pero esta no es, aunque pueda parecerlo, una casa encantada. Tras de las puertas de este caserón de principios de siglo vive gente corriente, una comunidad de vecinos que comparte sus miedos, sus frustraciones y sus secretos en torno a una escalera.

La vida de las paredes es un hermoso retrato de la soledad compartida, un texto que dialoga con más de treinta ilustraciones magistrales, una muestra del talento de Sara Morante en su máxima expresión.

 de Nick Cave

La canción de la bolsa para el mareo

de Nick Cave

La canción de la bolsa para el mareo conduce al lector hasta lo más recóndito de la mente y el alma de uno de los grandes genios musicales contemporáneos: Nick Cave. Tomando como pretexto una gira realizada con su grupo The Bad Seeds por veintidós ciudades de Norteamérica, Nick Cave ha creado un libro de impresiones, recuerdos, poemas, letras de canciones, reflexiones sobre su filosofía de la composición, y también sobre sus temores y miedos más profundos, volcados de manera artística con una sensibilidad y una imaginación desbordadas, no carentes de humor.

A través de una escritura tan lírica como íntima, Nick Cave se desdobla de manera continua entre sus respectivos roles como creador e intérprete, pues, como él mismo dice, es «un sistema nervioso que se alimenta de rimas y fantasmas». Entre aviones, autocares, hoteles y conciertos, La canción de la bolsa para el mareo es el testimonio alucinado de un viaje espiritual y sonoro por las distintas estaciones que componen ese fascinante enigma conocido como Nick Cave, que afirma con precisa lucidez: «La bolsa para el mareo es una canción de amor larga y a cámara lenta».

 de Michel Houellebecq

Sumisión

de Michel Houellebecq

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.»

Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.» Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de «política ficción» –como 1984 y Un mundo feliz–, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

 de Vern E. Smith

Los reyes del jaco

de Vern E. Smith

En los suburbios pobres de la ciudad con mayor índice de criminalidad de los Estados Unidos, los traficantes de droga se pavonean al volante de Cadillacs de vivos colores y lucen exuberantes peinados a lo afro, patillas crecidas, botines de tacón, abrigos de visón o chaquetones de piel por valor de cientos de dólares; y casi todos llevan, escondidas bajo el abrigo, Magnums del 357 o del 45 en la cintura del pantalón. Lennie Jack, veterano de Vietnam de veintiséis años, quiere hacerse sitio en el negocio de la heroína y planea desbancar al temido Willis McDaniel, el mayor capo de la zona oeste. Para ello cuenta con la ayuda de Joe Rojo, un chico de veintiún años con un notable historial delictivo, y de otros beneficiarios del tráfico de droga deseosos de forzar esta suerte de relevo generacional. Lennie Jack sabe que la apuesta es a un único número: contra McDaniel, fallar el tiro significa acabar en el maletero de un coche con dos balazos en la cabeza. El detective Al Lewis y el teniente Boone, tras la pista de Lennie Jack, esperarán a que se presente la mejor oportunidad de cazar al pez más gordo.

Publicada por primera vez en 1974, Los reyes del jaco es hoy en día una novela negra de culto en Estados Unidos, admirada por los escritores y guionistas de The Wire Richard Price y George Pelecanos.

 de José Vidal Valicourt

Meseta

de José Vidal Valicourt

Meseta, fue concebido a raíz de un viaje en autobús por la meseta castellana. Una especie de travelling no sólo como cuestión estética, sino moral, según palabras de Godard. El lenguaje queda afectado por el territorio. La fascinación del mineral es patente. Zonas despojadas y abiertas, lugares elevados y expuestos a la luz más radiante. Vértigo de la horizontalidad. Tocar el hueso de la provincia. Reminiscencias de los páramos y de los llanos incendiados de Rulfo, de los paisajes quebrados y calcinados de Caneja, del amarillo enloquecido de Van Gogh, pero también del laconismo cinematográfico de Víctor Erice. Poética de la sed proyectada hacia la nieve.

 de Santiago Lorenzo

Las ganas

de Santiago Lorenzo

Benito vive desganado, aunque se muere de ganas: anda destrozado porque lleva tres años sin sexo. Por eso colecciona llaveros, sufre lo indecible cuando ve a una mujer bonita en el metro y bebe demasiado chinchón. Sólo se lo ha contado a su hermana, aunque todo el mundo, también en el trabajo, nota su abstinencia y su angustia.

Benito es químico y emprendedor (es decir: empresario pobre). Ha inventado una sustancia milagrosa que regenera la madera, pero lleva meses esperando el cierre del acuerdo con la compañía de Bristol que podría comercializarla.

Su problema íntimo y su incógnita laboral sólo podrían tener una salida: María, una chica que trabaja en una tesis sobre la madera policromada. Benito no se atreve a quedar con ella, pero se echa colonia para mandarle correos electrónicos y guarda una carpeta de «No enviados» donde le escribe cosas como: «Te quiero porque quiero parecerme a ti». Le da miedo decírselo, pero le sobran ganas de hacerlo.

Santiago Lorenzo, inventor de lenguaje y de mundos, el nieto más legítimo de Rafael Azcona y el sobrino del Eduardo Mendoza más hilarante, ofrece su novela más tierna, que se suma a otros afinados retratos de la precariedad tragicómica como «Los millones» y «Los huerfanitos». Las ganas sacia las ídem de sus ya numerosos lectores, lo consagra como un autor clave de la narrativa española y lo consolida como el máximo exponente de la risa melancólica.

 de Liudmila Petruixévskaia

Hi havia una vegada una noia que va seduir el marit de la seva germana, i ell es

de Liudmila Petruixévskaia

Intents d’establir relacions, tant depravades com sublims, al llarg de diferents etapes de la vida, tot narrat amb cruesa, miratge romàntic, sarcasme i una tendresa sorprenent.

Històries enginyoses i dolces, burlesques i corprenedores; aquestes faules realistes sobre dones que cerquen l’amor són els contes amb els quals l’autora, que ha estat comparada amb Txékhov, Tolstoi, Beckett i Poe, demostra per què és l’única autora russa en actiu indiscutiblement canònica.

 de Gladys Huntington

Madame Solario

de Gladys Huntington

Ambientada en un hotel selecto de Cadenabbia, a orillas del lago Como, Madame Solario, cuya publicación estuvo rodeada de misterio durante más de veinte años, recrea el mundo de la belle époque antes de la Primera Guerra Mundial. Natalia Solario, una viuda joven, enigmática, de una belleza turbadora, y su hermano mayor Eugène, igual de distinguido pero más inquietante, irrumpen en una pequeña sociedad de veraneantes cosmopolitas y refinados. La aparición de los dos hermanos saca a la luz las convenciones de la flor y nata de Europa y América, así como la sutil frontera entre la moral y la amoralidad en un mundo a punto de desaparecer.

 de Annalisa Marí Pegrum

Beat Attitude

de Annalisa Marí Pegrum

Hubo mujeres. Relegadas a un segundo o tercer plano por un canon crítico que, aun en nuestros días, sigue mitificando a las figuras masculinas del movimiento, las escritoras de la generación beat no se limitaron a ser meras amantes, esposas o amigas: también fueron escritoras prolíficas que, en numerosas ocasiones, no obtuvieron el suficiente reconocimiento. Poco sabemos de ellas en la realidad literaria española e hispanoamericana. Beat Attitude, antología de mujeres poetas beats seleccionada y traducida por Annalisa Marí Pegrum, viene a cubrir, en buena medida, ese vacío con una disección que incluye los poemas de Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, ruth weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Körte.

 de Juan Cárdenas

Ornamento

de Juan Cárdenas

Cercana al género fantástico, pero con unas particularidades que la llevan mucho más allá, Ornamento narra el encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias que servirán de conejillos de indias para probar una nueva droga recreativa que únicamente surte efecto en las mujeres. Entre ellas hay un caso especial, una extraña mujer a la que solo conocemos con el apelativo de número 4 y que llegará a involucrarse sentimentalmente con el científico y su esposa, una prestigiosa artista en plena crisis creativa. La irrupción de número 4 en la vida de esta pareja tendrá un efecto devastador y corrosivo sobre sus certezas, construidas desde una posición de privilegio social y económico.

 de Ignacio Peyró

Pompa y circunstancia

de Ignacio Peyró

Pompa y circunstancia
DICCIONARIO SENTIMENTAL DE LA CULTURA INGLESA

Pompa y circunstancia nace de una anglofilia serena y ponderada, inmune a la mala nota de lo anglófilo en España, y de un afecto por la cultura inglesa que ha quedado purificado de credulidades y entusiasmos acríticos. Este libro, que desde la erudición no renuncia a la amenidad, pretende ser desde acompañante en un viaje hasta volumen de consulta en el fondo de la biblioteca. De la galería de retratos a los ensayos parciales o el mero capricho estilístico, ha adoptado la forma concreta de una enciclopedia por permitir muy distintos tipos de aproximación, desde la lectura rigurosa hasta la lúdica y azarosa, sobre lo que se conoce o no se conoce. Lleno de referencias cruzadas, que pueden leerse de modo autónomo, el libro, en el progreso en la lectura, revelará sus cientos de entradas como teselas de un mosaico más amplio, para así afirmar la congruencia y el sentido completo de una obra que busca aportar una cierta idea de lo inglés.

«Sí, siempre habrá una Inglaterra, como cantaba Vera Lynn para animar a las tropas en la Segunda Guerra Mundial. No vivimos una hora de luz para Inglaterra ni para Europa. Pero en su año más difícil, aquellas islas lejanas lograron mantener “el respeto y la pasión por los ideales que representaban lo mejor de la civilización mundial”. Y algo ha de quedar de ese legado, aunque sólo sea porque –británicos o continentales- los europeos siempre hemos sabido alzar, sobre las grandezas del pasado, un nuevo ideal para la vida.»

 de Kingsley Amis

Sobrebeber

de Kingsley Amis

Los jugos embriagadores irrumpieron en un mundo apenas estrenado con la castaña del virtuoso Noé y la argucia nefanda tramada por las hijas de Lot para multiplicarse. Ésas fueron las primeras copas y desde entonces han corrido ríos de alcohol por las llanuras literarias (al fin y al cabo, el líquido elemento mana sin pausa como inductor o bálsamo de casi todos las desdichas).

Entre los efluvios del siglo XX destaca una cima del pensamiento etílico: Kingsley Amis. La bebida no fue para él una mera contingencia o un complemento de pasiones más hondas, sino una necesidad perentoria, una alegría autónoma y, a menudo, el único argumento de la obra. Amis fue además un maestro de ese humor taimado, lateral e hipotenuso que gastan los caballeros británicos cuando trinchan el pollo, de modo que este libro es el encuentro en la cumbre entre el divino arte de la ironía y una ciencia humana adquirida tras largos años de paciente exploración. Aquí se cruzan la guasa del filósofo y la sapiencia del crápula para impartir doctrina sobre materias de tanta envergadura como la naturaleza ontológica de la resaca, la dieta del beodo, los ardides del tacaño o las fórmulas (seguramente conjeturas) para eludir una borrachera. Aquí se sirve un delicioso cóctel de sosa cáustica y experiencia destilada. Pasen y beban.

 de Jean-Baptiste del amo

Pornographia

de Jean-Baptiste del amo

Pornographia fue un proyecto que condujo hasta Cuba a Del Amo y D’Agata. De la estancia surgió esta obra. Dos visiones paralelas, a través de la escritura y la fotografía, sin ninguna concesión frente a esa tentativa desesperada de captar la esencia misma del ser, de la realidad, de nuestra (in)humanidad, y de confrontarnos con ella.

«Me dirijo al océano, pegado a las tapias, entre las sombras, en medio de un gran silencio. Respiro un efluvio tenaz, una esencia con notas de despojos, de flor putrefacta, un olor a humedad, carnal y vegetal, pero no puedo determinar si emana de mi aliento o de la ciudad, ya que estoy caminando justo en esa hora en que los muros sudan y exhalan un prolongado suspiro.»

 de Anthony Burgees

Sinfonía napoleónica

de Anthony Burgees

He aquí a Napoleón despojado de la parafernalia oficial; un hombre visionario y delirante que ríe, vocifera y patalea, rodeado de una cohorte de personajes aborrecibles: desde los parientes corsos hasta los mariscales, los gruñones veteranos de la Vieja Guardia, o Barras, Telleyrand, madame de Stäel y muchísimos otros. ¿Y la inconstante e infiel Josefina? Paradójicamente ella es para el emperador el único remanso de paz, de eternidad y de amor verdadero. Una sinfonía tragicómica—en cuatro movimientos, con una obertura a Josefina y una coda a la Historia Universal—que toma como modelo la Heroica de Beethoven para crear una obra irreverente, divertida y brillante donde Burgess exhibe con desenfado todo su virtuosismo y erudición. El resultado es un Napoleón tan vivo que el lector tiene la impresión de haberlo conocido.

 de Octavio Cortés

Voladura controlada

de Octavio Cortés

Tras Cómo apedrear a un escritor de éxito, pieza magistral de literatura lúdica, nos llega, de la mano del polifacético Octavio Cortés, una nueva muestra de imaginación y humor inigualables. Cortés, como un Huxley que se inyectara letras de Dylan en vena, nos deja anonadados con su derroche de imaginación y gracia para exprimir asuntos como el bolo alimenticio, los dictadores asesinos, las canciones idóneas para cantar camino del Cadalso, las maneras felices de ingerir espaguetti (o de tomar café con Uma Thurman), los cantautores o los vecinos que conspiran contra usted. Humor negro, dandismo, jazz, lirismo eufórico. Un cóctel original de literatura, pensamiento y análisis social.

 de Carlos Pardo

El viaje a pie de Johann Sebastian

de Carlos Pardo

El viaje a pie de Johann Sebastian narra una historia cuya actualidad es hoy mucho más que un síntoma. ¿Puede la historia de una familia excéntrica convertirse en símbolo de un país y de una época? ¿Es la originalidad la más común de las obligaciones? ¿Se narra una vida o se narra contra la vida? El humor y la tristeza se entremezclan en estas páginas para ofrecernos el retrato, al mismo tiempo mordaz y sentimental, de una no tan típica familia española.

El narrador, a punto de cumplir cuarenta años, no sólo mira hacia el pasado para contar su particular educación sentimental, sino que, ya en el presente, retrata con bisturí a toda esa sociedad que vivió el cambio de siglo como un tránsito desde el estado de bienestar hasta la crisis creyendo siempre que los culpables eran, sin duda, «los otros».

¿La trama? Madre de clase baja se compromete en los años sesenta con el señorito de la casa en la que trabaja, joven ingeniero. Tendrán cinco hijos: dos músicos de rock, un mecánico, un camarero y un librero. Ninguno terminará sus estudios. Pasa el tiempo, los padres se divorcian. La madre enferma. El padre, que se ha jubilado y compite con éxito en triatlón, también enferma: sufre un infarto mientras monta en bicicleta. Serán ahora los hijos quienes cuiden de los padres...

Pero la trama, en este caso, es el punto previo a la novela, el lugar del que uno quiere huir, y El viaje a pie de Johann Sebastian narra esas fugas: a través de la música, de la política, de la seducción, del arte, incluso del dandismo de barrio y una bohemia muy particular. En medio de esta historia sobre la caducidad de una familia (de muchas familias, en realidad), asistimos a otra historia en apariencia distinta pero clave aquí, pequeño artefacto alegórico que introduce sutiles modulaciones en el resto de la trama y altera radicalmente los presupuestos realistas de la narración: Johann Sebastian Bach, con veinte años, viaja de Arnstadt a Lübeck para suceder a su maestro, el organista Buxtehude. Un viaje a pie de 350 kilómetros con un final inesperado. Otra fuga a través de la ficción.

 de William Gerhardie

Los políglotas

de William Gerhardie

Brillante, inclasificable y atemporal, Gerhardie fue aclamado en su época por autores como Graham Greene, H. G. Wells o Evelyn Waugh, quien lo consideraba un auténtico genio.

Los políglotas, considerada una de las obras maestras subterráneas de la literatura inglesa y, para William Boyd, la novela más influyente del siglo XX en ese idioma, narra la historia de una excéntrica familia belga afincada en el Lejano Oriente durante los turbulentos años que siguieron a la Gran Guerra. Exiliados, empobrecidos tras el estallido de la Revolución Rusa, reciben la visita de un engreído primo inglés, el capitán Georges Hamlet Alexander Diabologh, que aparece en sus vidas durante una misión militar y se convierte en testigo de sus infortunios. La historia está plagada de personajes de una rareza arrolladora: maniacos depresivos, obsesivos e hipocondriacos. A medio camino entre Ada y el ardor, de Vladimir Nabokov y Trampa 22, de Joseph Heller, Los políglotas retrata un mundo delirante y convulso, donde lo irracional aflora en los momentos menos pensados y la herencia de Babel amplifica el sonido inconfundible de lo humano.

 de Santiago García & Javier Olivares

Las Meninas

de Santiago García & Javier Olivares

Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Esta novela gráfica aborda no sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista.

 de Linda McQuaig & Neil Brooks

El problema de los supermillonarios

de Linda McQuaig & Neil Brooks

Entre 1980 y 2008 los ingresos del 90% de los estadounidenses crecieron un mísero 1%, mientras que los de los grandes multimillonarios (el 0,01% de la población) crecían un 403%. Una sociedad descompensada en la parte superior de la pirámide puede parecer un paraíso de la movilidad ascendente, pero en realidad se parece más a un cementerio de sueños rotos para todos excepto para unos pocos afortunados. Las grandes fortunas del capitalista filantrópico Bill Gates, los infames hermanos Koch o el barón de la equidad privada Stephen Schwarzman son presentadas como pruebas de una meritocracia, pero más bien parecen el resultado de un sistema legal y económico diseñado para ello. Un sistema que amenaza seriamente nuestra calidad de vida y, en definitiva, el funcionamiento mismo del estado de derecho.

En esta divertida acusación, McQuaig y Brooks desafían la idea de que la desigualdad de ingresos de hoy es el resultado del mérito, revelan cómo los multimillonarios han secuestrado el sistema económico global con consecuencias desastrosas para el resto de la sociedad, y exponen un atrevido rechazo a la cobarde mezcla de roturas fiscales para el rico y austeridad para el resto de la sociedad.

 de George MacDonald

Fantastes

de George MacDonald

Fantastes comienza una mañana en la que su protagonista, Anodos, despierta y se encuentra con que su habitación se ha transformado. Una puerta se ha abierto en la pared y conduce a un mundo feérico en el que entabla relación con todo tipo de seres –estatuas que cobran vida, árboles que hablan, gigantes, quimeras monstruosas, caballeros andantes–, de los cuales su mayor enemigo es su propia y omnipresente sombra. Estamos ante una historia de desarrollo y transformación personal cuyo protagonista ha de atravesar un paisaje misterioso que simboliza el paso de su propia alma por el reino de la muerte. Escrita en 1858, Fantastes es una de las novelas de fantasía más importantes de todos los tiempos.
«Nunca he ocultado el hecho de haber tenido a George MacDonald como mi maestro; en efecto, no me imagino escribir un libro en el cual no haya una alusión a su obra.» C. S. Lewis

 de Kurt Vonnegut

Que levante mi mano

de Kurt Vonnegut

Que levante mi mano quien crea en la telequinesis y otros consejos para corromper a la juventud

 de Penelope Mortimer

El devorador de calabazas

de Penelope Mortimer

 de Quentin Blake

Voltaire Càndid

de Quentin Blake

Càndid, un jove d'extrema credulitat i simplicitat sentimental que recorre el planeta després que el facin fora de l'improbable edén. Durant el seu viatge coneixerà la tortura, l'esclavitud, l'horror dels desastres naturals, la mort massiva, la violació, la guerra, la mentida... per arribar a la pregunta:"Si és aquest el millor dels móns possibles, com deuen ser els altres?".

 de Shintaro Ishihara

La estación del sol

de Shintaro Ishihara

Violentas y sensuales, las historias de La estación del sol componen un retrato de los adolescentes japoneses en los años cincuenta, inmortalizados en su afán de rebelión inconsciente contra los códigos morales del antiguo Japón.

Es una juventud que no busca una moralidad moderna y real que reemplace a la antigua, sino una antimoralidad hecha de sexo indiscriminado, brutalidad y placeres momentáneos; es la generación conocida como la Tribu del Sol.

Elogiada por Yukio Mishima, la obra se alzó en 1955 con el Premio Agutagawa, el galardón literario más prestigioso de Japón. El libro se convirtió en un best-seller, al que siguieron dos adaptaciones a la gran pantalla que consagraron a sus protagonistas como ídolos adolescentes.

La obra de Ishihara, surgida de las cenizas de la guerra, es una radiografía del boom posbélico que da cuenta de la inevitable caída de los valores tradicionales y del auge del materialismo en un mundo cada vez más acelerado.

 de Carlos García Gual

Sirenas

de Carlos García Gual

En este libro, Carlos García Gual recorre y analiza el mito de estas criaturas acuáticas que encarnan a la mujer fatal de la mitología, siempre dispuesta a llevar a encantar al hombre y llevarlo a la perdición, recurriendo a la poesía, la pintura, la música y los cuentos infantiles. Porque el éxito de un mito no está su final feliz, sino en su capacidad para permanecer en el imaginario colectivo.

 de Manuel Astur

Quinze días para acabar con el mundo

de Manuel Astur

Asturias, año 1994. Un adolescente de dieciséis años que odia su tierra y a su gente, adora la música grunge y a su profeta Kurt Cobain y se refugia en unos sueños de futuro injustificados. Una adolescente anoréxica y excesiva que sufre las burlas y el acoso de sus compañeros y trata de encontrar una salida. Una familia de clase obrera y pasado campesino con fantasmas y secretos. La historia de una generación que daba sus primeros pasos en el mundo adulto y que tardó en descubrir que no conseguiría nada de lo prometido y que tampoco lo quería.

 de Enrique Juncosa

Los hedonistas

de Enrique Juncosa

Los hedonistas de Enrique Juncosa es una muestra brillante y desenfadada del placer de contar historias, sumergirse en lugares exóticos, sorprender a escritores y artistas en su vida cotidiana, y también observar vidas corrientes y anónimas, pero siempre cuando sus protagonistas se hallan desubicados, lejos de la rutina.

 de Kingsley Amis

Sobrebeber

de Kingsley Amis

Los jugos embriagadores irrumpieron en un mundo apenas estrenado con la castaña del virtuoso Noé y la argucia nefanda tramada por las hijas de Lot para multiplicarse. Ésas fueron las primeras copas y desde entonces han corrido ríos de alcohol por las llanuras literarias (al fin y al cabo, el líquido elemento mana sin pausa como inductor o bálsamo de casi todos las desdichas).

Entre los efluvios del siglo XX destaca una cima del pensamiento etílico: Kingsley Amis. La bebida no fue para él una mera contingencia o un complemento de pasiones más hondas, sino una necesidad perentoria, una alegría autónoma y, a menudo, el único argumento de la obra. Amis fue además un maestro de ese humor taimado, lateral e hipotenuso que gastan los caballeros británicos cuando trinchan el pollo, de modo que este libro es el encuentro en la cumbre entre el divino arte de la ironía y una ciencia humana adquirida tras largos años de paciente exploración. Aquí se cruzan la guasa del filósofo y la sapiencia del crápula para impartir doctrina sobre materias de tanta envergadura como la naturaleza ontológica de la resaca, la dieta del beodo, los ardides del tacaño o las fórmulas (seguramente conjeturas) para eludir una borrachera. Aquí se sirve un delicioso cóctel de sosa cáustica y experiencia destilada. Pasen y beban.

 de Vicente Valero

Los extraños

de Vicente Valero

Ya sean desdichadas o felices, todas las familias tienen sus extraños: aquellos individuos de quienes sólo se conserva un puñado de noticias dispersas y a los que se alude con frecuencia por algún enigmático suceso, su peculiar oficio o por la fuerza de su singular personalidad, que los obligó a permanecer alejados del devenir corriente de la familia. Para rescatarlos del olvido y saciar una antigua curiosidad —la que proviene de los relatos inconexos de la infancia—, el narrador reúne en este extraordinario libro a cuatro de sus extraños para intentar reconstruir, sirviéndose de los recuerdos heredados pero también aventurándose en investigaciones personales (viajes, documentos), la trayectoria de cada uno de ellos, sus ambiciones y fracasos, así como para determinar cuál fue el motivo principal de su extrañeza y, por tanto, de su alejamiento. No sólo descubre confluencias sorprendentes, sino que consigue conocer mejor la identidad de una familia común, con sus olvidos y sus afectos.

 de Raymond Queneau

Obras completas de Sally Mara

de Raymond Queneau

Boris Vian se inventó el escritor Vernon Sullivan, al que hizo autor de Escupiré sobre vuestras tumbas, parodia del género negro que, entre otros éxitos, consiguió enfurecer, y de qué manera, a la censura. Para no ser menos que Vian, su amigo Raymond Queneau –«ejemplo excepcional de escritor culto y sabio,» según Italo Calvino– se sacó de la manga el heterónimo Sally Mara: ingenua jovencita irlandesa capaz de escribir un divertidísimo remake de los folletines en boga en la época, o de relatar, en su Diario íntimo, sus vivencias de persona con los pies en el suelo, la cabeza en las nubes y el resto del cuerpo... digamos que el resto del cuerpo en permanente exploración sicalíptica. Hasta el punto de que, de su admirado «escritor culto y sabio» tuvo que decir Calvino: «Tengo la sensación de que hay obscenidades por todas partes (¿o soy yo, que estoy obsesionado?)». Una auténtica joya literaria del humor y la imaginación. Que es urgente leer hoy, antes de que vuelva la censura.

 de Matsúo Basho

Sendas de Oku

de Matsúo Basho

La obra de Matsúo Basho (1644-1694), discípulo del monje zen Buccho, es una de las cumbres de la literatura japonesa de todos los tiempos. En 1957, el gran poeta y ensayista mexicano Octavio Paz emprendió junto a Eikichi Hayashiya la tarea de traducir Sendas de Oku, el famoso diario de viaje de Basho, que hasta entonces no se había traducido a ninguna lengua occidental. La obra fue de nuevo publicada en 1970 y 1981 por Seix Barral; en 1992, la editorial Shinto Tsushin de Tokio publicó la traducción definitiva del texto en una lujosa edición acompañada de las caligrafías (incluidas en esta edición) y las pinturas del pintor Yosa Buson (1716-1783).

 de Yves Bonnefoy

El territorio interior

de Yves Bonnefoy

En los momentos de ensoñación o de nostalgia, todos hemos pensado, al menos una vez, que la vida verdadera está en otra parte, en una tierra extraña donde los frutos son más dulces, el agua más pura, la luz más ligera: ahí, los hombres, las bestias y las cosas coinciden en un mismo lugar, a una misma hora, por fin reconciliados. Yves Bonnefoy –uno de los mejores poetas del siglo xx– le ha dado nombre a ese país imaginario: El territorio interior.

Este libro es un recorrido por esa geografía maravillosa. Como un nuevo Virgilio, Bonnefoy nos conduce por el arte toscano del Renacimiento y, de imagen en imagen, atravesamos juntos las arenas de Amber, el desierto de Gobi, el Tíbet, la antigua Roma sepultada en el desierto, la abandonada Jaipur, Grecia, Capraia, Florencia, en una larga peregrinación que no acaba en la negación del mundo, sino en su presencia recobrada, aquí y ahora.

Porque al leer este libro habremos aprendido que el sueño, igual que nosotros, es mortal, y que comparte nuestra fragilidad y nuestro destino.

Que el río en su cauce, la simple yerba, el jazmín, los olivos, el asfódelo, la cima inalcanzable de la montaña y la tierra que pisamos son nuestro único reino perdurable. Las palabras de este volumen son la llave de ese reino oculto: quien las lea, abrirá las puertas de un territorio interior, secreto, donde el fruto y los labios, la vida duradera y la vida del polvo, la realidad y el sueño, han pactado una momentánea reconciliación.

 de Gaziel

De París a Monastir

de Gaziel

En octubre de 1915 Agustí Calvet «Gaziel», un aprendiz de filósofo que se había convertido por casualidad en corresponsal de guerra, emprendió un viaje desde París que culminaría en la ciudad serbia de Monastir. Su propósito era escribir un reportaje sobre la situación bélica en el sur de Europa. Grecia era por entonces uno de los epicentros del conflicto, permanecía todavía neutral, pero su reacción ante las recién estrenadas hostilidades entre sus dos vecinos, Bulgaria y Serbia, podría condicionar el desarrollo de la guerra decisivamente. Gaziel alargó el viaje hasta Serbia y allí contempló, conmovido y desolado, el espectáculo dantesco de los refugiados.

Las crónicas de guerra de Gaziel tuvieron gran repercusión y marcaron un punto y aparte en la historia del reporterismo español. Desde un primer momento las concibió más como narraciones que como artículos. Como sostiene Jordi Amat en el prólogo, «Gaziel escribió reportajes cuya factura tenía un aire inequívocamente novelesco. Los lectores, más que información sobre el conflicto bélico, leían una aventura por entregas basada en hechos reales».

Gaziel reunió y pulió algo más de la mitad de sus colaboraciones bélicas con La Vanguardia y las publicó en varios libros. De todos ellos el más impactante y logrado, seguramente, es De París a Monastir. Publicado por primera vez en 1917, considerado como un libro fundamental del periodismo español del siglo XX.

 de Agustín Fernández Mallo

Limbo

de Agustín Fernández Mallo

Una mujer cuenta el secuestro al que fue sometida en México D.F. con frialdad pasmosa y atendiendo a detalles inéditos. Una pareja atraviesa Estados Unidos en coche a la busca del quimérico y remoto Sonido del Fin. Dos músicos se encierran en un château del norte de Francia para componer y grabar su obra definitiva. Un escritor español relata los inicios de su relación con la enigmática mujer a la que conoce en una librería mexicana.

Agustín Fernández Mallo crea en esta novela una atmósfera ligeramente desenfocada, poética y turbadora que, como si de una red se tratara, va conectando a los personajes a medida que avanza la narración. No es misterio en el sentido clásico, no es suspense ni es terror, sino algo más inquietante: es la propia realidad que se nos muestra como un objeto animado; son los personajes quienes van tras ella sin llegar a comprenderla del todo.

En Limbo el tiempo se revela como una dimensión elástica y las fronteras entre la vida y la muerte se difuminan hasta desaparecer. Cada cual es él mismo y otros muchos, habitando distintos lugares, defendiendo varias vidas y sin intuir que, en definitiva, todo cuanto alguna vez ocurrió está condenado a repetirse.

 de Stefan Chwin

El Valle de la alegría

de Stefan Chwin

Novela de aventuras que mezcla elementos de novela fantástica, de farsa y humor, pero también de horror y de tratado moral y psicológico, El valle de la alegría sigue las peripecias de Erich Stamelmann, un maquillador de extraño talento y pionero de la cirugía plástica de origen misterioso. En un viaje por los años más convulsos de la Europa del siglo XX (de 1930 a 1970) y a través de ciudades como Gdańsk, Múnich, Berlín, Varsovia o Moscú, Erich es capaz de mejorar la apariencia de conspicuos dictadores o de famosas actrices, y convierte lo horrendo en bello, lo viejo en joven, a los hombres en muje­res y a las mujeres en hombres: una aventura trepidante y de extraordinaria calidad literaria que se pregunta por el papel de las apariencias.

 de Paco Gómez

Los Modlin

de Paco Gómez

Los Modlin eran una familia de artistas americanos que se afincaron en Madrid en los años 70. Margaret era pintora; Elmer, actor de reparto en Hollywood y su hijo Nelson, modelo, actor y locutor de radio. Obsesionados con la fama, murieron con el sueño incumplido de que Margaret fuera reconocida como “La mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos”. En junio de 2003, efectos personales y fotografías de su álbum familiar aparecieron arrojados en la calle del Pez de Madrid, en pleno barrio de Malasaña. Paco Gómez encontró por casualidad las fotografías de esta extraña familia. En sus seis años trabajando de basurero nunca había visto nada igual, esas fotografías cambiaron su vida.

Durante diez años ha reconstruido la fascinante historia de esta familia a partir de la observación de aquellas imágenes que encontró. Las fotografías le llevaron a personas que les conocieron y le ayudaron a localizar los lugares donde habitaron. Durante esa investigación paranoica, el puzzle se fue formando y descubrió que los Modlin estuvieron implicados en toda la historia del siglo XX y parecieron esparcir pistas para que fueran localizadas por alguien que contara su increíble odisea.

 de Stalisnaw Lem

Máscara

de Stalisnaw Lem

Máscara reúne trece relatos del maestro polaco de la ciencia ficción, Stanisław Lem, nunca hasta ahora publicados en castellano. Escritos a lo largo de toda una vida, y nunca antes antologados, en ellos encontramos al mejor Lem: un Lem radical, visionario, burlón y violentamente inteligente, el Lem de Solaris o de Vacío perfecto. La diversidad de los relatos recogidos en este volumen es enorme: desde la jocosa y grotesca parodia de las historias de alienígenas que es «La invasión de Aldebarán», pasando por el delirio de «La rata en el laberinto» o la tenebrosa pesadilla de «Moho y oscuridad», hasta culminar en la pieza central del volumen, la compleja y filosófica parábola que da título a la obra, «Máscara», la historia de una inteligencia artificial que quiere escapar de su destino y seguir solo su libre albedrío.

 de Mark Z. Danielewski

La casa de hojas

de Mark Z. Danielewski

Esta novela es, además de una obra literaria de un valor incalculable, un claro ejemplo de hasta dónde puede llevarnos la imaginación y la creatividad humanas aplicadas a un fin concreto.

Obra maestra de Mark Z. Danielewski, La casa de hojas se compone de dos historias paralelas: la del joven Johnny Truant y su frenética existencia en Los Angeles a principios de los años noventa; y la que se inicia cuando Truant encuentra un manuscrito en la casa de un anciano que acaba de fallecer. Ese manuscrito narra la historia de un matrimonio que se traslada a una casa en el campo. Al poco tiempo, esta familia norteamericana de clase media-alta hace un descubrimiento escalofriante: la casa que habitan es más grande en el interior que en el exterior. Este descubrimiento desencadenará una serie de tramas en las que las mismas unidad y armonía familiar se verán sometidas a esa arquitectura de pesadilla.

 de Judith Schalansky

Atlas de islas remotas

de Judith Schalansky

Visualmente deslumbrante y con un diseño único, este libro recopila cincuenta islas alejadas en todos los sentidos de tierra firme, de la gente, los aeropuertos y los folletos turísticos. Su autora utilizó acontecimientos históricos e informes científicos como punto de partida para cada isla que proporcionan información sobre qué distancia la separa del continente, si está habitada, sus características y las historias que han configurado su acervo local. Con sus impresionantes mapas a todo color y su aire de misteriosa aventura, Atlas de islas remotas es perfecto para el viajero romántico que hay en todos nosotros.

 de Sergi Bellver

Agua dura

de Sergi Bellver

«Otra vez los grifos descuidados y el agua dura, capaz de corroer todo a su paso, el agua dura que obstruía las cañerías e impedía que las cosas fluyeran», dice el narrador del relato «Islandia». El viaje interior de su protagonista es el de otros muchos personajes de Agua dura, en palabras de su autor, una espiral simbólica en torno al agua como metáfora oscura, acerca de la complejidad de las relaciones humanas. La inquietante atmósfera fronteriza que envuelve el reencuentro de dos hermanos, la amenaza de un doble que flota en un canal holandés, el descenso al corazón de las tinieblas de una víctima que deviene verdugo en el Brasil de los 70, la conversión de un muchacho en villano en el Moscú de los 90 o el duelo moral entre dos rivales hermanados por su obsesión, son sólo otras formas de viajar a nuestros abismos, la caída a plomo de un clan de ahogados hacia las profundidades de una condición humana en la que subsiste a veces un destello de luz.

Con una prosa cuidada, poblada de engarces y segundas lecturas, la narrativa de Bellver navega entre el pulso cinematográfico y lo onírico, entre el clima del relato de largo aliento y el fogonazo del cuento breve, en una docena de historias que pretende ser también un homenaje a autores como Conrad, Faulkner o Stephen King.

 de James Ross

Mal dadas

de James Ross

Durante la Gran Depresión, en Corinth, Carolina del Norte, no hay mucho que el joven granjero Jack McDonald pueda hacer además de beber una cerveza tras otra. Sin un céntimo y con una amenaza de embargo, Jack no duda en aceptar el empleo que su viejo compañero de colegio Smut Milligan le ofrece en su recién inaugurado salón de carretera, un lugar donde se sirve alcohol de fabricación casera, se juegan partidas clandestinas de cartas y se alquilan cabañas por horas. El continuo desfile de paisanos por el salón proporciona a Milligan buenos rendimientos, a menudo en forma de dinero, otras veces en forma de averiguaciones que, llegada la hora de liquidar deudas para seguir con el negocio, podrían resultar de vital importancia. Cuando el astuto y codicioso Smut ponga en práctica su brutal plan, a Jack le resultará difícil mantenerse al margen.

Publicada por primera vez en 1940 e inédita en castellano, Mal dadas podría ubicarse entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway. Una novela que, por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, resultó avanzada para el gusto de los lectores de su época, e impresionó a ilustres compatriotas como Raymond Chandler, Flannery O’Connor o George V. Higgins.

 de Carlos Castán

La mala luz

de Carlos Castán

«Querida Nadia. Estimada Nadia. Nadia a secas. Tú no me conoces. Soy amigo de Jacobo. No sé cómo decirte esto. No sé si estás al tanto de que ha muerto. Lo han asesinado, en realidad. Si ya lo sabías, sabrás también que ha sido horrible.»

Jacobo y el narrador son viejos amigos que se acaban de trasladar a Zaragoza, ambos huyendo de un matrimonio fracasado, incapaces de soportar el peso de sus propias vidas. Mientras se habitúan a su nueva situación, comparten cervezas, libros y veladas cada vez más largas en un desesperado intento de eludir el mundo.

Un día, Jacobo empieza a tener miedo, un miedo desmesurado y aparentemente irracional a quedarse solo en casa, que consigue controlar con la compañía de su amigo, hasta que una noche Jacobo aparece apuñalado en su propia casa. El protagonista toma entonces el relevo de su vida, quizás como última posibilidad de huir de la propia, y así conoce a una mujer, Nadia, que se convertirá en su obsesión y junto a la que emprender la frenética investigación del asesinato de su amigo, lo que trastocará defi nitivamente su propia existencia.

 de Sylvia Plath

Tres mujeres

de Sylvia Plath

Sylvia Plath siempre apunta al corazón. Tres mujeres es un emocionante poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad. Cada voz representa una forma de vivirla: la mujer que centra su realización en ser madre, la que sufre por no poder serlo y la que lo es a su pesar.

Sylvia concibió este poema, feminista y antibelicista, para ser leído en voz alta, y en 1962, un año antes de su muerte, lo leyó en la BBC. La experiencia supuso un cambio de dirección en su forma de afrontar la escritura. Desde entonces concebiría los poemas «en voz alta», cambiando de forma definitiva su técnica poética.

 de Joseph Campbell

Las extensiones interiores del espacio exterior

de Joseph Campbell

Publicado en 1986, Las extensiones interiores del espacio exterior fue el último libro que Joseph Campbell entregó a la imprenta antes de su muerte, acaecida en 1987. En esta obra, Campbell hace una síntesis esclarecedora sobre la manera en que deben ser entendidos los mitos. Interpreta la mitología como una función biológica que procede de la misma fuente psicofisiológica de la que brotan los sueños. Y así como las imágenes oníricas son una metáfora de la psique del soñador, la mitología es la expresión simbólica de la sociedad y la cultura a la que el soñador pertenece.

 de Peter Cameron

Coral Glynn

de Peter Cameron

En 1950, una joven llamada Coral Glynn acepta un trabajo en una casa de campo inglesa. Deberá cuidar a una anciana enferma, la señora Hart, con la que vive también su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial.

En el frío ambiente de la casa, se produce el acercamiento entre Coral y Clement: dos seres solitarios que se reconocerán mutuamente en el dolor íntimo que uno y otro esconden.

Circunstancias aparentemente fortuitas –el encuentro con unos niños, la desaparición de un anillo o una carta extraviada– condicionarán desde el principio su relación.

En esta desolada historia de amor Cameron nos habla de la evolución de los sentimientos, de la rapidez con que la soledad y el deseo pueden dar lugar al amor y de cómo este, a veces, puede terminar transformándose en algo menos radical. Con su habitual maestría para crear ambientes y revelar los matices de sus personajes, Cameron nos guía por los sutiles recovecos sentimentales de la historia hasta un inesperado final.

 de Richard Ford

Canadá

de Richard Ford

Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos. Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.

 de Maria Van Rysselberghe

Para un ruiseñor

de Maria Van Rysselberghe

Una playa del Mar del Norte, un marido ausente, un amigo de la pareja… y ella, la parte femenina de esa pareja, que nos contaba cuarenta años después cómo fue el (imposible) amor en la casa de la duna. «Éramos como dos instrumentos afinados de repente». Lo que importaba era ese «de repente», esa urgencia de ser, de saberse vivo, de querer caer y levantarse a un tiempo. Las breves pero intensas páginas de Para un ruiseñor no son menos conmovedoras que aquéllas de Hace cuarenta años. Es evidente que su autora rememora el mismo episodio vital, pero ahora con indudable tristeza. Si entonces volvía a poner en pie, con cada detalle, con cada mínimo gesto, un momento pasado que revivía como el más vivo presente, ahora parece no atreverse a volver enteramente a ese mundo. Y esa vida pasada no es ahora una existencia paralela, sino que adopta la figura de un ruiseñor que viene a cantar junto a su ventana, como si el camino de vuelta, que la autora recorría en Hace cuarenta años para volver al pasado vivo, se hubiera cegado de pronto y su recuerdo no fuera ya un mapa de regreso, sino pura melancolía.

Con ese lirismo que nos recuerda tanto a San Juan de la Cruz como a John Keats, que va del símbolo a lo real, Para un ruiseñor es mucho más que una memoria del amor: nos enseña a vivir en varios tiempos a la vez, a vivir la vida sin dejar de vivir nuestras vidas anteriores, a sobrevivir a la intensidad pasada sin perderla, y, lo más importante, sin renunciar a la intensidad presente. Pocas obras en prosa hay tan hermosas como ésta.

 de Dolores Payás

Drink time!

de Dolores Payás

Drink time! (En compañía de Patrick Leigh Fermor)

En el año 2009, Dolores Payás visitó por primera vez a Patrick Leigh Fermor en su casa de Grecia. De ese primer encuentro surgió una amistad que se mantuvo hasta el fallecimiento del escritor en el año 2011. De aquellas horas de charla nace esta hermosa semblanza, personal y sentimental, del escritor y viajero inglés: fascinante por su biografía y su carisma, su generosidad y su talento.

 de Jorge Carrión

Librerías

de Jorge Carrión

¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? En este brillante y ameno ensayo, Jorge Carrión crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia política. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Central y Laie en Barcelona, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá… Esas y muchísimas otras librerías supervivientes desfilan en estas páginas, junto con otras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Librería de los Escritores de Moscú, la R. Viñas & Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres. Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros. Finalista 41.º Premio Anagrama de Ensayo.

 de Hunter S. Thompson

El último dinosaurio

de Hunter S. Thompson

En 1971, con la publicación de Miedo y asco en Las Vegas, el extravagante creador del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson, se convierte en el centro de atención del mundo literario. Ya en 1966, con Los Ángeles del Infierno, Thompson había demostrado tener un misterioso instinto para situarse en el epicentro de los grandes acontecimientos sociopolíticos de su generación. Sus escritos, audaces y satíricos, representan en su conjunto una dura crítica a la cultura estadounidense.

En este volumen se recopilan, por primera vez en castellano, algunas de las entrevistas más representativas y personales que Hunter S. Thompson concedió a lo largo de toda su vida a revistas como Playboy, Rolling Stone, Esquire o The Paris Review. En ellas habla sin tapujos de política, cultura, drogas y armas, así como sobre el género del que fue máximo exponente, el periodismo gonzo.

Una ocasión única para adentrarse en la mente de uno de los personajes más brillantes e imprevisibles de la contracultura norteamericana.

 de Betina González

Las poseídas

de Betina González

Una chica nueva, Felisa Wilmer, ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura «poética» que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan impenetrable como independiente. Al menos así la ve López, la narradora, que no tardará en hacerse amiga suya. Las dos chicas viven entre las leyendas más o menos escabrosas que se cuentan en voz baja sobre el pasado del colegio, y algunos «peligros» más reales que se encuentran en sus cercanías. Pero poco a poco López irá descubriendo la historia de Felisa, que vive con su abuela después de la muerte de su madre en un accidente, y las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como si estuviera «poseída» por personas de su entorno.

 de John Mortimer

Un paraíso inalcanzable

de John Mortimer

Al morir Simeon Simcox, el peculiar párroco socialista del pueblo de Rapstone Fanner, sus hijos descubren que ha dejado toda su fortuna al ambicioso diputado conservador local Leslie Titmuss. Los dos hijos de Simcox reaccionan de manera opuesta: Henry, famoso novelista e intelectual, y antiguo angry young man, impugnará el testamento alegando que su padre no estaba en sus cabales; en cambio, su hermano menor, Fred, un afable médico rural, decide investigar en el pasado de su padre y buscar una justificación a la inesperada decisión paterna.

La narración recorre cuarenta años de la historia de Rapstone Fanner y sus gentes −los que van desde la segunda guerra mundial hasta el gobierno de Margaret Thatcher−, durante los cuales la sociedad y costumbres inglesas sufrieron cambios radicales.

Un paraíso inalcanzable es un delicioso retrato de la vida de provincias inglesa y también una feroz sátira del thatcherismo y de los cambios que se produjeron en el país durante la segunda mitad del siglo XX. En el poco tiempo que ha pasado desde su publicación en 1985 se ha ganado justamente su condición de clásico moderno.

 de Octavio Cortés

Cómo apedrear a un escritor de éxito

de Octavio Cortés

Los disparatados consejos de Octavio Cortés nos ofrecen una crítica social de impagable lucidez, un punto de vista original y provocador sobre la conducta humana, desde un gusto por lo elegante y una libertad creadora sin riendas. Encontramos instrucciones sobre "cómo saber si es usted el Dalai Lama", "cómo fingir correctamente un estornudo en situaciones apuradas" o "cómo bailar el twist a la perfección".

 de Lorenza Foschini

El abrigo de Proust

de Lorenza Foschini

El abrigo de Proust es la crónica de una obsesión literaria, una fascinante intriga bibliófila que desvela uno de los misterios más extraños de la reciente historia de la literatura.Jacques Guérin, magnate parisino de los perfumes, vive obsesionado por los libros y por los manuscritos raros. En 1929, por azar, conoce a Robert Proust, hermano del célebre escritor de la monumental En busca del tiempo perdido, que ha muerto no hace mucho. Tras entablar relación con la familia del novelista, descubre que sus miembros, avergonzados por los textos de Proust y por su homosexualidad, se proponen destruir todos sus cuadernos, sus cartas y sus manuscritos, y malvender sus muebles. Poco a poco, a lo largo de décadas, y con ayuda de un ropavejero de aires filantrópicos, Guérin irá rescatando uno a uno los efectos personales de Proust, incluyendo, por fin, la reliquia que había llegado a codiciar más que ninguna otra cosa: el viejo y carcomido abrigo de piel de nutria con que Proust solía vestirse, y que usaba como manta por las noches mientras escribía la Recherche tumbado en su cama.

 de Emmanuel Carrère

Limónov

de Emmanuel Carrère

«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.

Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot).

 de Roman Piña

El general y la musa

de Roman Piña

“Descubra la vida disipada y bohemia de Francisco Franco en la Mallorca de 1933. Nadie hubiera dicho que un desertor, un alcohólico y un zumbado víctima de inquietantes pesadillas pudiera llegar a ser el hombre que toda España conoció pocos años después.”

Es fácil quedarse perplejo ante la revelación del manuscrito firmado por el general Francisco Franco en 1933, un diario redactado entre marzo y octubre en el que descubrimos a un personaje muy distinto del que nos ha dejado la Historia. Franco, con 41 años, instalado en Mallorca, lleva una vida loca y trepidante, y se desentiende de sus responsabilidades de gobernador militar de Baleares.

Intima con el escritor británico Robert Graves, se inicia en el jazz y llega a ser un instrumentista de prestigio mundial.

Atormentado por pesadillas extrañas, se enamora inexplicablemente de Patricia Conde varias décadas antes de que la conocida y sexy periodista viniera al mundo. Despreciando la tensa realidad política de España y Europa, Franco se enrola en un viaje obsesivo: se implicará en una aventura detectivesca por aclarar el misterio del piano de Frederic Chopin, y conocerá en sus pesquisas a Juan March o al conde Rossi. Gracias a este diario delicioso y alucinado de Franco obtenemos un retrato de la Mallorca de los años 30, poblada por personajes conocidos, como Saridakis, Lorenzo Villalonga o Francesc de Borja Moll; un mapa en el que rastreamos las huellas frescas o diluidas de Rubén Darío, George Sand, Chopin, o el archiduque Luis Salvador de Austria. Empeñado en llevar una existencia anónima, nada en este Franco hace sospechar el protagonismo que pocos años después alcanzaría en el destino de España.

 de Enric González

Memorias Líquidas

de Enric González

Memorias líquidas es un libro misterioso: Enric González no sabe aún de qué trata ni si podrá terminarlo a tiempo. Hay historias de periodistas, recuerdos de la temporada que el autor pasó en “El País”, alguna reflexión sobre el oficio que el lector avisado hará bien en saltarse, varias digresiones innecesarias y el recuerdo de unas cuantas copas que constituyen, evidentemente, la parte líquida del asunto (Enric González).

 de Yuri Herrera

La transmigración de los cuerpos

de Yuri Herrera

Uno de los mejores novelistas jóvenes de la actualidad, elogiado tanto por la crítica de México y España como por la de Francia, Alemania, Italia... La obra de Yuri Herrera está siendo traducida a numerosas lenguas con gran éxito. Una novela escrita con un lenguaje tan sugerente como apabullante: intensa y demoledora. Una obra de arte.

 de Kevin Powers

Los pájaros amarillos

de Kevin Powers

A sus veintiún años, el soldado Bartle es enviado a combatir en la guerra de Irak, junto con un compañero de dieciocho años, el soldado Murphy, de quien se hace cargo desde el comienzo. Narrada a través de los ojos de Bartle, Los pájaros amarillos cuenta de primera mano el sinsentido de una guerra librada bajo un sol feroz, combatiendo a un enemigo ubicuo, en ciudades convertidas en fantasmas. Entre muchas otras cosas, la guerra le roba para siempre a Bartle su presente, ya que vivirá atrapado por los recuerdos terroríficos que lo atormentan, intentando comprender acciones que a la distancia ya no le parecen ni suyas ni de nadie más.

Los pájaros amarillos ha sido comparada a grandes novelas de guerra como las escritas por Ernest Hemingway, Erich Maria Remarque, Norman Mailer y Tim O´Brien. Kevin Powers combina el conocimiento que sólo se adquiere en carne propia con una prosa elegante con descripciones poéticas, que provocan que el lector se transporte al campo de batalla, y viva la guerra de Irak como algo más real que la crónica periodística más cruenta que jamás haya leído.

 de Josep Maria Corredor

Converses amb Pau Casals

de Josep Maria Corredor

Aquestes Converses, sorgides de l'espontaneïtat amical, a redós del Canigó, representen la millor porta d'entrada a la vida i al pensament de Pau Casals. D'ençà de la seva primera edició (1955), les Converses amb Pau Casals de Josep M. Corredor han estat traduïdes en catorze països diferents, convertint-se en un dels llibres catalans amb més projecció internacional de la segona meitat del s. xx. Avui, la veu de Casals, la seva incomparable personalitat musical i el seu exemple de compromís innegociable amb els drets fonamentals continuen ressonant amb tota contundència al llarg d'aquestes Converses, conduïdes i convertides en llibre per Josep M. Corredor (1912-1981), peça clau de la intel·lectualitat catalana a l'exili, assagista prolífic i brillant, de qui enguany celebrem el centenari del seu naixement.

 de Rébecca Dautremer

El pequeño teatro de Rebecca

de Rébecca Dautremer

Casi un centenar de personajes se suben al escenario del pequeño teatro de Rébecca Dautremer. Un libro con espectaculares troqueles que recoge muchos de los personajes y algunas frases de los libros de esta magnífica ilustradora.

 de Donald Ray Pollock

El diablo a todas horas

de Donald Ray Pollock

Tras el sensacional éxito de Knockemstiff, he aquí la esperadísima primera incursión en la novela de Donald Ray Pollock: El diablo a todas horas mezcla la imaginería del gótico norteamericano con la sequedad y crudeza de la novela negra más descarnada en una trama adictiva y contundente, que replica y expande la intensidad de sus mejores relatos. Todo un despliegue de poder narrativo, y la reválida de una firma imprescindible.

Cuando Willard Russell, veterano de la primera guerra mundial, descubre que el cáncer empuja a su mujer hacia una muerte inevitable, concluye que solo Jesús podrá socorrer a quien la ciencia ha condenado; tras erigir un altar en pleno bosque, se entrega a unas sesiones de oración que, poco a poco, se tornarán peligrosamente sangrientas, y en las que participará, estoico, su hijo Arvin. Durante más de dos décadas, desde la resaca posbélica hasta los aparentemente esperanzados años sesenta, Arvin crece en busca de su propia versión de la justicia, rodeado de personajes tan particulares como siniestros: Carl y Sandy Henderson, una pareja de asesinos en serie que patrullan América en una extraña misión homicida; el fugitivo Roy, predicador circense y febril, y su compañero Theodore, guitarrista paralítico y asediado por sus pulsiones; el religioso Preston Teagardin, cruel, sádico y lascivo, y el sheriff corrupto Lee Bodecker, que está dejando de beber. Hombres y mujeres frecuentemente dominados por formas monstruosas de la fe, que perdieron el rumbo en un mundo a la deriva donde Dios no es más que una sombra.

 de Shirley Jackson

Siempre hemos vivido en el castillo

de Shirley Jackson

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

 de VV.AA

El dinero en The New Yorker

de VV.AA

«Tiene el lector en sus manos una rareza: un libro de viñetas sobre el mundo de las finanzas y la economía extraídas de las páginas de The New Yorker. Digo “rareza” porque la nuestra es una revista dirigida a un público para el que el dinero es algo secundario. […] ¿Qué diantres se le pasa a The New Yorker por la cabeza cuando piensa en el dinero? La respuesta inmediata es: bromear sobre la cuestión.» Así explica Malcolm Gladwell en el prólogo la razón de ser de esta antología de viñetas publicadas en la revista The New Yorker desde 1920 hasta nuestros días.

La selección, realizada por el dibujante y editor de viñetas de la revista, Robert Mankoff, incluye obras de un centenar de artistas y está formada por más de cuatrocientas viñetas aparecidas en la mítica publicación norteamericana a lo largo de los últimos ochenta y cinco años.

Además de una hilarante colección de viñetas, El dinero en The New Yorker ofrece también un panorama de las cuestiones económicas que han preocupado al hombre occidental en el último siglo; por asombroso que parezca, las tribulaciones económicas que tenemos hoy son muy parecidas a las que tenían nuestros abuelos.

Suban o bajen los mercados, estemos o no en crisis, hay una cosa que el ser humano no debería perder jamás: la capacidad de reír.

Ya puedes ver algunas de las viñetas de esta antología haciendo clic aquí.

 de Penelope Lively

La Fotografía

de Penelope Lively

Glyn Peters, un prestigioso historiador del paisaje, encuentra por casualidad una vieja fotografía en la que aparece su mujer, Kath, fallecida quince años antes, cogida de la mano de otro hombre. El hallazgo le impulsará a indagar en la vida de su mujer con la saña del marido humillado y la meticulosidad del arqueólogo. El descubrimiento de la fotografía también afectará, de una forma u otra, a otras cuatro personas muy cercanas a Kath y les llevará a rememorar algunos de los momentos que compartieron con ella. El lector descubrirá que además de la Kath que vive en el recuerdo de todas ellas existió otra a la que ninguna llegó a conocer.

 de Maria van Rysselberghe

Hace cuarenta años

de Maria van Rysselberghe

Estamos a finales del siglo XIX, en una playa del Mar del Norte donde nacerá una pasión absoluta y singular entre Émile y Maria. Será ésta quien nos cuente, cuarenta años después, cómo fue aquel breve y fascinante amor hecho a medias de exaltación y de sumisión. Lo fugaz y lo eterno, así como lo imposible —pues ambos están casados—, marcan esta poderosa historia que nos recuerda en ocasiones a Stendhal y a Flaubert y que se anticipa a las novelas de Marguerite Duras o a las películas de Ingmar Bergman.

Pocas veces se ha dicho tanto y tan bien sobre el amor arrebatado y sobre su engarce en la realidad, aunque sea ésta una realidad de escritores y pintores bohemios al margen de «lo convencional»… y en el límite de lo onírico, como en algunas grandes obras de William Shakespeare.

Una joya secreta de la literatura europea del siglo XX.

Una historia de amor escrita con una elegancia absolutamente única.

 de Friedrich Hölderlin

Poemas

de Friedrich Hölderlin

Una nueva y extraordinaria traducción del gran poeta alemán

Junto a Píndaro, Dante o Shakespeare, Hölderlin es uno de los grandes cantores de la humanidad. La insondable belleza de sus poemas alcanza una trascendencia que rebasa los límites del movimiento romántico en que se gestaron. El presente volumen, extraordinariamente traducido por Eduardo Gil Bera, reúne el corpus esencial de la poesía de juventud y madurez del poeta de Suabia, desde las grandes odas hasta las elegías y los himnos, incluido "El Archipiélago", uno de los grandes hitos de la poesía universal. Como recuerda Félix de Azúa en su iluminador prólogo, en estos poemas, a pesar de la oscuridad circundante, aúlla un inmenso sí a la vida.

 de Friedrich Hölderlin

Poemas

de Friedrich Hölderlin

Una nueva y extraordinaria traducción del gran poeta alemán

Junto a Píndaro, Dante o Shakespeare, Hölderlin es uno de los grandes cantores de la humanidad. La insondable belleza de sus poemas alcanza una trascendencia que rebasa los límites del movimiento romántico en que se gestaron. El presente volumen, extraordinariamente traducido por Eduardo Gil Bera, reúne el corpus esencial de la poesía de juventud y madurez del poeta de Suabia, desde las grandes odas hasta las elegías y los himnos, incluido "El Archipiélago", uno de los grandes hitos de la poesía universal. Como recuerda Félix de Azúa en su iluminador prólogo, en estos poemas, a pesar de la oscuridad circundante, aúlla un inmenso sí a la vida.

 de Friedrich Hölderlin

Poemas

de Friedrich Hölderlin

Una nueva y extraordinaria traducción del gran poeta alemán

Junto a Píndaro, Dante o Shakespeare, Hölderlin es uno de los grandes cantores de la humanidad. La insondable belleza de sus poemas alcanza una trascendencia que rebasa los límites del movimiento romántico en que se gestaron. El presente volumen, extraordinariamente traducido por Eduardo Gil Bera, reúne el corpus esencial de la poesía de juventud y madurez del poeta de Suabia, desde las grandes odas hasta las elegías y los himnos, incluido "El Archipiélago", uno de los grandes hitos de la poesía universal. Como recuerda Félix de Azúa en su iluminador prólogo, en estos poemas, a pesar de la oscuridad circundante, aúlla un inmenso sí a la vida.

 de Boris Vian

Manual de Saint-Germain-des-Prés

de Boris Vian

El 3 de octubre de 1949 Henri Pelletier, responsable de la colección Guides Verts que publica la editorial Toutain, en la Rive Droite, se encuentra con Boris Vian y le propone escribir una guía del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés. El editor no era consciente de que Vian no iba a elaborar una simple guía para turistas sino un texto explosivo, una enciclopedia de bolsillo con los saberes eruditos y prácticos que todo novato debía asimilar.
Boris Vian, uno de los indiscutibles protagonistas de la vida del emblemático barrio, nos ofrece un viaje inolvidable y nos invita a conocer sus calles, sus cafés, sus manías y sus personajes: de Prévert a Juliette Gréco, de Queneau a Sartre, de Simone de Beauvoir a Camus…

Publicado en 1979, veinte años después de su muerte, el Manual de Saint-Germain-des-Prés nos guía a través del París de las cuevas y del jazz y nos regala el retrato de una época llena de creación y de vida que Vian aliña con su humor mordaz y subversivo.

Boris Vian (1920-1959), personalidad muy singular de la cultura de la posguerra francesa, fue novelista, dramaturgo, poeta y músico. Después del escandaloso éxito de Escupiré sobre vuestra tumba, ­ firmado con el seudónimo de Vernon Sullivan, dejó novelas tan originales como La espuma de los días y Otoño en Pekín.

 de Mary Ann Clark Bremen

Una biblioteca de verano

de Mary Ann Clark Bremen

Una autora (1928-1996) nunca antes publicada en España y su extraordinaria primera novela.
Cómo crear una biblioteca tras una guerra; cómo sobrevivir a la muerte de la familia; cómo apostar por el futuro gracias a la lectura de algunos libros fundamentales que invitan a pensar y a vivir.

 de Toni Nievas

Toni Nievas es un autor en tiempos de crisis

de Toni Nievas

Este volumen contiene una selección de ilustraciones de Toni Nievas.
Su trabajo es una (auto)parodia del egotismo desmesurado propio del artista; en él plasma la imposibilidad de conseguir empleo y conservar la dignidad en la sociedad actual.

 de Agustín Fernández Mallo

Antibiótico

de Agustín Fernández Mallo

Antibiótico es un solo poema de unas 100 páginas, en verso, escrito en circunstancias un tanto peculiares. El nuevo libro de poesía de Agustín Fernández Mallo amalgama letras y ciencia, razón y emoción.

 de Gabriel Bertotti

Luna negra

de Gabriel Bertotti

Tiempos que se cruzan, relatos que se insertan en relatos, vocablos que acuchillan y palabras expectoradas conforman esta multidireccional novela. En ella, Vega y Eva se conocen en un vuelo a Buenos Aires, ciudad a la que regresan por diferentes motivos tras una larga estancia en España. Luna negra (Ediciones Sol de Ícaro, 2012) es intensa y brutal. Su lectura es una experiencia traumática y necesaria.

 de Peter Cameron

Algún día este dolor te será útil

de Peter Cameron

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York. Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

 de José Vidal Valicourt

Tomas falsas

de José Vidal Valicourt

Bruno Konstantin, un director de cine en horas bajas, trata de resarcirse de un prolongado periodo de crisis y del olvido del público, viajando sin parar de una parte a otra del planeta con la intención de filmar la obra de arte total. Sin embargo, va de fracaso en fracaso, de toma falsa en toma falsa, de error en error. Y es, justamente, el error lo que caracteriza su estética. De Lisboa a Formentera y de Islandia a Soria: el periplo de un hombre desesperado. Sin darse cuenta, acabará realizando una especie de documental sobre sus propias obsesiones, sobre su propia locura. Para este proyecto, querrá recuperar a su ex mujer, Cristina, lo cual no hará más que complicar aún más las cosas.

José Vidal Valicourt (Palma de Mallorca, 1969). Es licenciado en Filosofía y autor de los siguientes libros de poemas: Encuentros y fugas (Opera Prima, Madrid, 1999), Ruido de fondo (Calima, Palma de Mallorca, 2000), La playa de las gaviotas cojas (Opera Prima, Madrid, 2003), La fiebre de los taciturnos (Primer premio de poesía Fundación María del Villar Berruezo, Tafalla, Navarra, 2003), La casa de Mallarmé (ganador del XXIII Premio Leonor de poesía, de la Diputación Provincial de Soria, 2004),

Zona de nadie

(ganador del X Premio de poesía José de Espronceda, Ediciones del Oeste, Extremadura, 2005).

Es asimismo autor del libro de relatos El hombre que vio caer a Deleuze (Sloper, VI Premio Café Món, 2009) y del ensayo Blanchot. Espacio del desastre (Ediciones Rilke, 2011).

 de Simone Barillari

El show de Berlusconi

de Simone Barillari

¿Un delirante libro de chistes que es al mismo tiempo un inesperado volumen de sociología crítica?

¿Una antología de la gran bufonada política que destapa la forma perversa en que el poder se ha apropiado de la comedia?

¿Un libro que puede leerse con igual propiedad sentado en el cuarto de baño o en el sillón de orejas?

De forma tan imprevista como dramática, la Era Berlusconi ha terminado. Ha llegado el momento de reflexionar críticamente sobre uno de los dirigentes políticos más excéntricos y controvertidos de nuestro tiempo, pero ¿por qué hacerlo de forma austera y ceñuda? Como seguramente sabrá el lector, Silvio Berlusconi comenzó a ganarse la vida cantando y contando chistes en cruceros y, muchos años después, tras crear un imperio empresarial y ser elegido primer ministro, convirtió la política en la más obscena de las comedias. Para ello utilizó estratégicamente el humor como una forma de poder e hizo del chiste una de sus municiones políticas de mayor alcance. Como él mismo afirmó con cierto espíritu categórico: «Yo no cuento chistes sin más. Hago uso de los chistes para esculpir conceptos».

El show de Berlusconi es una antología de todos los chistes contados por il Cavaliere durante sus años en el gobierno y la oposición: chistes contados en los consejos de gobierno, en las cumbres europeas, en las cenas con empresarios, en los platós televisivos, en las fiestas con siliconadas estrellas de la televisión… chistes sobre sexo y mujeres, la religión y el Papa, los napolitanos y los milaneses, el fútbol y el Milan, el comunismo y el capitalismo… Pero Simone Barillari no sólo ha recopilado minuciosamente todas estas historietas, sino que también las ha analizado de forma crítica y rigurosa: explicándonos el quién, el cómo, el cuándo y el porqué de cada chiste. De la lectura de este repertorio contextualizado del humor berlusconiano se desprende una inesperada historia secreta de la Italia contemporánea y de su proceso de quiebra política, moral y económica.

 de William March

Compañía K

de William March

En 1917, como tantos otros estadounidenses, William March se alistó voluntariamente en los Marines para combatir en la primera guerra mundial. De aquella experiencia brutal y absurda surgiría Compañía K, que terminó de escribir en 1933: una colección de 113 estampas —tituladas con los nombres y apellidos de cada uno de los soldados que formaban la unidad— en la que nos ofrece una visión de la guerra sumamente realista y humana; un retrato de la estupidez y la violencia a la que se ven obligados los hombres cuando son llevados a los límites de su cordura.

En lo que supone un ejercicio de precisión admirable, March consigue retratar en esta novela la oscuridad del espíritu humano en toda su dimensión; algo verdaderamente insólito tratándose de un superviviente de la Gran Guerra, ya que su generación no tuvo el coraje de escuchar las sombrías verdades que los soldados trajeron de regreso a casa.

Comparada a menudo con Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remerque, y con Trampa 22, de Joseph Heller, Compañía K es una obra con una potencia artística fuera de lo común y ha sido considerada la gran antecesora de la literatura antibelicista que se popularizó a partir de la segunda guerra mundial y, sobre todo, a partir de la guerra de Vietnam.

 de Andrés Ibáñez

La lluvia de los inocentes

de Andrés Ibáñez

-

 de Francisco Tario

La noche

de Francisco Tario

-

 de ZEIN, MARTHA y ARMANIAN, NAZANIN

Irán. La revolución constante

de ZEIN, MARTHA y ARMANIAN, NAZANIN

-

 de Osamu Dazai

Ocho escenas de Tokio

de Osamu Dazai

Ocho escenas de Tokio reúne, por primera vez en castellano, nueve relatos de uno de los escritores con más talento de la literatura nipona del siglo XX. Muy apreciado entre la juventud japonesa, Dazai goza en la actualidad de un reconocimiento equiparable al de ilustres compatriotas suyos como Soseki, Mishima y Kawabata. Aunque más conocido en Occidente por las dos novelas que publicó tras la Segunda Guerra Mundial ―Indigno de ser humano y El ocaso―, Osamu Dazai mostró a lo largo de toda su vida predilección por el género breve. En sus relatos están presentes tanto el nihilismo como los demonios interiores que acecharon al escritor durante su corta vida, pero también encontramos un particular sentido del humor. Escritos entre 1933 y 1948, año en que Dazai se quitó la vida junto a su amante, los relatos aquí reunidos, a veces mordaces y sarcásticos, otras veces introspectivos y poéticos, nos ofrecen un retrato completo de un escritor avanzado a su tiempo y dotado de una sensibilidad poco común.

 de Theodore Dreiser

El financiero

de Theodore Dreiser

Frank Cowperwood (personaje inspirado de forma evidente en el magnate Charles Tyson Yerkes) es un hombre de negocios ferozmente ambicioso, la encarnación misma de la codicia, que busca satisfacción de forma despiadada en la riqueza, las mujeres y el poder. Negocia, trampea, traiciona y a su vez es traicionado. Su auge y caída representan la historia del éxito americano, desnudándolo hasta su realidad más brutal: una lucha por los despojos sin escrúpulos ni piedad.

Maestro del naturalismo más descarnado, Dreiser explora en El financiero la corrupción del sueño americano. Publicado en 1912, sigue siendo una crítica social implacable, así como un devastador análisis de uno de los más inolvidables hombres de negocios de la literatura del siglo XX. Sinclair Lewis afirmó: «Dreiser, más que ningún otro escritor, ha borrado todo rastro de timidez y amaneramiento en la narrativa norteamericana [...] Sin su ejemplo pionero, me pregunto si cualquiera de nosotros, a menos que quisiera terminar en la cárcel, podría tratar de expresar la vida, la belleza y el terror».

 de Christian Bobin

Un simple vestido de fiesta

de Christian Bobin

“Para qué sirve leer. Para nada o casi. Es como amar, como jugar. Es como rezar. Los libros son rosarios de tinta negra, cada cuenta rodando entre los dedos, palabra tras palabra”. ¿Puede ser la lectura un hecho creativo? Las diez deliciosas historias que Christian Bobin (Le Creusot, 1951) reúne con el título de Un simple vestido de fiesta, tratan de responder a esta sugerente pregunta a través de su prosa transparente y emotiva, al tiempo que reflexionan sobre la proximidad entre lectura y escritura: “Los libros son como el agua de una fuente. Acerca tu cara a ellos para refrescarte. No existe ninguna diferencia entre la lectura y la escritura. El que lee es el autor de lo que lee”. La edición se completa con un epílogo colectivo de la Compañía Poética Momentánea. De la extensa bibliografía de Bobin, Árdora Ediciones ha publicado también Autorretrato con radiador en esta misma colección.

 de Herman Melvilla

Moby Dick

de Herman Melvilla

Herman Melville (1819-1891), nacido en el seno de una familia puritana de Nueva York, tuvo una juventud aventurera: a los veintidós años se embarcó en el ballenero Acushnet, desertó dieciocho meses después, y tuvo que vivir una temporada entre caníbales en las Islas Marquesas. A pesar de que nunca recibió una educación universitaria –debido a su necesidad de ganarse la vida– escribió una de las obras más prodigiosas de la literatura universal: Moby Dick.

Moby Dick, o la ballena (1851) narra la historia del capitán Ajab, cuya sed de venganza le lleva a recorrer los mares sin descanso a bordo del ballenero Pequod en busca de Moby Dick, la enorme ballena blanca que, años atrás, le amputó una pierna en un feroz enfrentamiento. Toda su existencia gira en torno a una idea fija: volver a encontrarse con el monstruo, darle caza y acabar con su vida. Sólo entonces podrá descansar en paz.

Para Melville, la caza de la ballena se transforma en una epopeya mitológica donde los arponeros son como semidioses. Ajab guarda claras analogías con Satán, el dictador del infierno, el seductor, el viajero cósmico «entregado a una desesperada venganza». Su determinación y su espíritu rebelde e indomable llegan a confundirse con la fatalidad de su destino. El odio que siente hacia Moby Dick no proviene de la evidente superioridad física de la ballena, sino de la superioridad intelectual que él le atribuye.

Esta edición de Valdemar reproduce las cerca de 300 ilustraciones que realizó Rockwell Kent –uno de los grandes maestros de la ilustración en EEUU– para la histórica edición de 1930 de The Lakeside Press de Chicago.

 de AA.VV.

Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales.

de AA.VV.

Los editores de Errata Naturae tuvieron la siguiente ocurrencia: proponer a algunos de los más destacados y reconocidos escritores españoles de nuestros días —autores de distintas generaciones y con proyectos literarios muy diversos— que se acercaran al mundo de los animales de compañía y escribieran sobre ellos. Tal vez incluso para su sorpresa, aceptaron encantados.

Algunos de ellos han escrito relatos íntimos y sobrecogedores, otros nos han brindado textos hilarantes. Algunos han escrito sobre sus propias mascotas, otros han preferido escribir sobre sus autores favoritos y los animales que los acompañaron en los buenos y en los malos momentos: Julio Cortázar y su gato Teodoro W. Adorno, Truman Capote y su perro Charlie, Cyril Connolly y sus lémures, Virginia Woolf, sus perros y su tití, un minúsculo mono del Amazonas… O los loros, gatos, patos, armadillos y coatíes de Jane y Paul Bowles.

Un libro, por tanto, sobre los animales y la literatura, los animales y la escritura. Sobre el animal como sombra del escritor, como amigo, como único depositario de unos sentimientos, e incluso de unas ideas, que el autor no osaría compartir con nadie más.

El animal de compañía, por tanto, como compañero literario. Porque quien tiene un perro, un gato, incluso un loro, un canario o un caballo al que se entrega y ama de un modo especial, de alguna manera le está dando la espalda a la comunidad humana, se está retirando a otro lugar, se encierra en un rincón emancipado de las «torturas del tiempo», nuestro mayor enemigo, del mismo modo que hace aquel que se retira a la literatura. El animal doméstico: extraño invitado a los pliegues más íntimos de la propia personalidad, allí donde también la literatura indaga, escruta, se alimenta.

 de AA.VV.

Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau.

de AA.VV.

En 1961 salió a la luz un libro mítico, Cien mil millones de poemas, de la mano de Raymond Queneau. Este libro, insignia del Oulipo (abreviatura de lo que en castellano sería «taller de literatura potencial») propone 10 sonetos cuyos versos son combinables y riman entre sí, dándose así hasta 100.000 millones de combinaciones posibles.

En su cincuenta aniversario, 10 autores y poetas de la élite de nuestra literatura homenajean a Raymond Queneau creando cada uno un soneto para dar lugar a este mismo número de combinaciones y a este objeto «imposible» que es ya una joya de la literatura contemporánea.

De este modo: Jordi Doce, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Agudo, Julieta Valero y Vicente Molina Foix, los encargados de firmar este libro, recrean el juego oulipiano en nuestra propia lengua. 10 firmas de lujo absolutamente volcadas en este proyecto que homenajea también a una de sus influencias de creación, ya que todos se confiesan grandes admiradores de Raymond Queneau.

 de Jennifer Egan

El tiempo es un canalla

de Jennifer Egan

En plena crisis de madurez, Bennie Salazar, que en los setenta formó parte de una banda punk y ahora es un alto ejecutivo de la decadente industria discográfica, se echa copos de oro en el café para recuperar el apetito sexual. Sasha, su asistente, después de haber viajado mucho y no siempre en circunstancias felices, se trata de su cleptomanía con un psicoanalista que viste jerséis estrambóticos. En torno a ellos se despliega una variopinta red de personajes, desde una relaciones públicas que intenta lavarle la cara a un general genocida hasta un periodista que ha estado en prisión por abusar de una estrella de cine adolescente. Con el rock palpitando en cada una de sus páginas, El tiempo es un canalla es un entramado fascinador que pasa por lugares como Nueva York, San Francisco, Kenia, Nápoles o el desierto de California, y cubre un período que va de los años setenta hasta el 2020. La mirada punzante de Jennifer Egan aúna lo cómico y lo trágico, y consigue que los fragmentos de tiempos y espacios dispersos converjan en una novela polifónica e innovadora que recurre a técnicas narrativas insólitas para acabar trazando un lúcido retrato de la era digital.

 de Hans Chritian Andersen

Los zapatos rojos

de Hans Chritian Andersen

Un clásico incontestable por fin recuperado, e ilustrado por Sara Morante, con el que Impedimenta inaugura nueva colección: «El mapa del tesoro».

La pequeña e infortunada Karen es una niña tan miserable que ni siquiera puede comprarse unos zapatos. Tras la muerte de su madre, es acogida por una anciana ciega que la toma a su cargo. Karen es una buena niña, pero algo diabólico anida en su alma infantil: la coquetería.

 de Edmund Crispin

La juguetería errante

de Edmund Crispin

La juguetería errante es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género.

Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.

 de Jean Giono

Un rey sin diversión

de Jean Giono

Primera de las célebres Crónicas de Jean Giono, estamos ante una obra de una tensión, una belleza y una libertad inusuales, escrita por uno de los autores más prestigiosos y brillantes de la literatura francesa más reciente.

En el invierno de 1843, la región de Trièves, en la Provenza, permanece sepultada bajo la nieve. En un pequeño pueblo de la comarca empiezan a producirse una serie de misteriosos sucesos: una muchacha desaparece; un joven es atacado; un cerdo mutilado. La primavera llega cargada de cadáveres. Los lugareños, atemorizados, deciden recurrir a los gendarmes, y estos llegan al pueblo capitaneados por un enigmático individuo, Langlois, que pronto se revelará capaz de llevar a cabo los actos más monstruosos y crueles, y también los más compasivos. Un rey sin diversión es un relato hipnótico, oscuro, sensual, provocativo, que constituye un canto a la naturaleza en su dimensión más salvaje, que es también la más hermosa.

 de AA.VV.

Vanity Fair. Cuestionarios Proust

de AA.VV.

Se publican por primera vez en España los Cuestionarios Proust de la famosa, y centenaria, revista Vanity Fair, que lo ha empleado para entrevistar a las celebridades del siglo xx que componen este libro. Uno de los valores de esta edición es que cuenta con las famosas caricaturas de Robert Risko, siendo una mirada íntima a la vida interior de algunas de las figuras culturales más importantes del siglo: desde Bette Midler y Lauren Bacall a Salman Rushdie y Norman Mailer, de Martin Scorsese y Shirley MacLaine a Aretha Franklin y Eric Clapton. Un libro sincero, divertido y fascinante.

 de Macky Chuca

La reina del burdel

de Macky Chuca

La literatura de Macky Chuca aborda temas mayores: la soledad, el desamor, la pasión sexual, el desarraigo, los demonios familiares, los traumas infantiles, la mujer en el mundo de hoy. Se inscribe así en la larga tradición de escritoras que ampliaron el espectro literario en el siglo pasado, pero incorporando los avances y dudas de la Eva postmoderna. Chuca consigue grandes efectos con una mezcla de rabia y lirismo, de veneno y caricia. Si Amy Winehouse volviera de la tumba, quizá nos hablaría así de las turbulencias de su alma.

Componen el libro 16 relatos que impresionan por su potencia verbal y su maestría técnica, que conjuga erotismo, tensión y belleza, y que arrolla cualquier pudor ante lo tabú.

"Ficción excelentemente trabada, que trastoca buena parte de los tópicos femeninos" (Fernández Mallo)

 de Iván Turguénev

Primer amor

de Iván Turguénev

Retrato sublime de la familia y la sociedad elegante de la Rusia pre-revolucionaria, canto a la juventud, Primer amor es una de las obras más autobiográficas de Turguénev, maestro en capturar los procesos mentales y las emociones humanas. Narrada en primera persona, muestra de forma brillante el desarrollo de la fascinación y la infatuación del amor, revelando sus decepciones y alegrías con la sensibilidad única del autor de Padres e hijos.

Turguénev tuvo la suerte de nacer en una familia muy rica de la Rusia decimonónica. Su padre, un aristocráta que no se interesaba por su familia, y una madre cruel hicieron que el joven Iván creciera introvertido y solitario, con una gran capacidad para la observación de la naturaleza y el comportamiento humano, lo que le resultó muy útil en su formación como escritor. Su éxito ruso con novelas como En visperas (1860) o Padres e hijos (1862) se convirtó en un éxito paneuropeo: fue el primer autor ruso en alcanzar la fama mundial.

 de Adrienne Monnier

Rue de l’Odéon

de Adrienne Monnier

Bienvenidos a La Maison des Amis des Livres en el número 7 de la Ruede L’Odéon. Adrienne Monnier nos abre las puertas de su mítica librería y nos cuenta los secretos de los clientes habituales que la frecuentaron: Joyce, Beckett, Rilke, Prévert, Hemingway, Proust, Breton, Gide y muchos otros.

París, 1915. Mientras la guerra irrumpe en la tranquilidad del otoño, el sueño de una joven inconformista se hace realidad: en el corazón del Barrio Latino, cuna de la experimentación literaria, la emprendedora y valiente Adrienne Monnier abre La Maison des Amis des Livres, la librería que marcaría la vida intelectual del París de la primera mitad del siglo xx. Rue de L’Odéon nos ofrece un retrato y un testamento personal y profesional de una mujer que dedicó treinta años a la literatura con creatividad y pasión y que fue, junto con su íntima amiga Sylvia Beach, una de las protagonistas más destacadas de aquella época dorada.

La librería cerrará en 1951. Después de treinta años de intensa actividad, Adrienne se retira de la escena cultural, pero sobrevive en estas páginas de memorias dedicadas a quien ama los libros y París y a los que sueñan todavía con entrar en La Maison des Amis des Livres y rebuscar en sus estanterías mientras escuchan en vivo a Erik Satie.

Adrienne Monnier (1892-1955) fue escritora, librera, editora y bibliófila. Su actividad literaria y profesional floreció y resistió durante el delicado periodo de la historia que abarca dos guerras mundiales y una ocupación. Junto con Sylvia Beach, amiga y amante, dueña de la vecina librería Shakespeare & Co., fue una inquieta animadora de la vida cultural de la mítica Rive Gauche y una fervorosa defensora de la causa feminista. Aquejada gravemente del síndrome de Ménière, que se mostró inflexible a todo tipo de tratamiento, Adrienne se suicida el 18 de junio de 1955.

 de Jordi Esteva

Socorra. La isla de los genios

de Jordi Esteva

Después del éxito alcanzado por Los árabes del mar, Jordi Esteva nos lleva ahora a la isla de Socotra, perdida en el Índico, a casi cuatrocientos kilómetros de las costas de Arabia. A este lugar mítico, que ha preservado su flora y fauna primordiales, acudieron indios, griegos y árabes del sur durante siglos, atraídos por las preciadas propiedades de las resinas olorosas de los árboles del incienso, de la mirra o de la llamada sangre del dragón. Marco Polo escribió que sus pobladores eran magos y nigromantes, y, según los marinos, en esta isla moraba el ave Roc, mencionada en el segundo viaje de Simbad.

El autor lleva a cabo un apasionante viaje a las montañas del interior. Lo acompañan el nieto del último sultán, derrocado por los comunistas de Adén, el ingenuo y joven Ahmed y varios camelleros. Durante su periplo, alrededor de un fuego, se contarán historias de aves fabulosas, brujas y yins. A medida que asciende hacia los dedos de granito, ocultos por las nubes, se da cuenta de que Socotra acaso sea su último sueño.

Jordi Esteva (Barcelona 1951) Escritor y fotógrafo, Interesado en Oriente y en África, ha residido cinco años en El Cairo. Entre sus libros destacan: Los oasis de Egipto, Mil y una Voces sobre las sociedades árabes enfrentadas al desafío de la modernidad, Viaje al país de las almas acerca del animismo africano y Los árabes del mar: la búsqueda de los marinos árabes que recorrían el Índico en sus veleros siguiendo la ruta de los monzones. Ha dirigido la película Retorno al país de las almas sobre las ceremonias de trance y los rituales de posesión animistas de los akán en Costa de Marfil.

 de Hans Magnus Enzensberger

Hammerstein o el tesón

de Hans Magnus Enzensberger

El autor nos ofrece una obra compleja, en la línea de El corto verano de la anarquía, centrándose en la figura del barón Kurt von Hammerstein-Equord (1878-1943), el general que en 1930 asumió el mando del ejército y se retiró después de que, en 1933, Hitler revelara sus planes en una reunión secreta. La biografía de Hammer­stein tiene ramificaciones e implicaciones históricas que traspasan las fronteras del Reich, primero, y las de la República Federal después. Así pues, gracias a la historia de la familia Hammerstein, el autor recupera todos los motivos y las contradicciones decisivas del «caso alemán»: desde las maniobras de Hitler para hacerse con el poder hasta la vacilación alemana entre el Este y el Oeste; desde la caída de la República de Weimar hasta el fracaso de la resistencia, y desde la fuerza de atracción de la utopía comunista hasta el final de la guerra fría.

 de Simon Mawer

La casa de cristal

de Simon Mawer

En 1929, la pareja formada por Viktor y Liesel Landauer encarga, durante su luna de miel, la construcción de su nuevo hogar en Checoslovaquia al célebre arquitecto austriaco Rainer von Abt. Y con la ambición de «esculpir el espacio», Von Abt diseña su mejor obra de arte: la Casa de Cristal o Villa Landauer, una fusión de cristal, acero y cemento que da protagonismo a la luz y la transparencia en una atmósfera de lujo. Pero como afirma Hana, la mejor amiga de Liesel, todo eso «es demasiado bueno para que dure». Con el ascenso del nazismo, la seguridad de su mundo acomodado está a punto de desaparecer, y Viktor, además, es judío. Cuando los Landauer partan a un largo exilio, será la ambigua y en apariencia frívola Hana quien descubra los sombríos fines a los que los nazis destinarán Villa Landauer. Incluso tras la liberación a manos del Ejército Rojo, y hasta el presente, la casa será testigo de muchas otras vidas –en las que confluyen el erotismo, la violencia, la traición y los secretos inconfesables– marcadas por la Historia.

 de Jean-Claude Lalumière

El frente ruso

de Jean-Claude Lalumière

A veces un pequeño detalle lo puede decidir todo: el que condiciona la carrera de un joven funcionario, un tanto ingenuo, del Ministerio de Asuntos Exteriores francés es el maletín que le ha regalado su madre por su primer trabajo. El día de su toma de posesión, el jefe de personal tropieza con él y destina a su dueño al departamento de «Países en vías de creación. Sección Europa del Este y Siberia»: el frente ruso.

Utilizando este peculiar negociado como base de operaciones nuestro hombre intentará hacer carrera en el ministerio, aunque sus intentos no siempre tendrán éxito. El ambiente en el que desempeñará su trabajo está poblado por una peculiar fauna –una secretaria hippy a punto de jubilarse, un informático fantasmón, un jefe inepto o un compañero trepa- que le resultará familiar a todo el que haya trabajado en una oficina alguna vez.

Publicada con gran éxito en Francia en el año 2010, esta desternillante sátira de la burocracia y el mundo empresarial tiene también un trasfondo amargo: el que deja la renuncia a toda ambición.

 de Pere Joan

Nocilla Experience. La novela gràfica

de Pere Joan

La novela gráfica de Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo

«El mundo se rige por el azar de un parchís,
No por las mecánicas leyes del ajedrez.»

Harold acaba su última caja de cereales, deja conectada su primitiva videoconsola y decide recorrer Norteamérica durante un lustro. Un tipo que maneja las grúas del puerto de Nueva York diseña una casa para suicidas. En Basora, un marine se enamora de una irakí en el instante en que la encañona. Un tal Julio da forma a una Rayuela alternativa. Sandra vuela de Londres a Palma de Mallorca al tiempo que se resuelve el misterio del incendio de la Torre Windsor. El capitán Willard sigue esperando en Saigón aquella misión: nunca imaginó lo especial que sería. Hay gente que utiliza los oleoductos vacíos subterráneos de la antigua Unión Soviética para cruzar las fronteras. Un cocinero proyecta cocinar el horizonte.

Trasladar al cómic parte del Proyecto Nocilla es consecuente con los principios del afterpop y con la visión no lineal del mundo. Pere Joan da forma a los personajes de Agustín Fernández Mallo y elabora una adaptación a novela gráfica de Nocilla Experience que permite visualizar el complejo entramado de situaciones de la novela, de los personajes e ideas que salpican la narración.

 de Iván Goncharov

El mal del ímpetu

de Iván Goncharov

Escrito en 1838, en El mal del ímpetu afloran algunos de los motivos que caracterizan la singular obra de Goncharov, como el eterno dilema entre actividad y apatía en el que se debaten sus personajes. Tal es el caso de los distinguidos Zúrov, que disfrutan en sus salones de las veladas invernales junto a sus invitados pero que se transforman inquietantemente con la llegada de la primavera. Una fuerza irresistible los expulsa de la ciudad, los empuja a saltar, correr y nadar, a abrirse paso entre matorrales, a trepar a los árboles más altos. Todos, desde la abuela ya octogenaria hasta el benjamín de la casa, se ven arrastrados a una actividad frenética en plena naturaleza. Una extravagante dolencia se ha adueñado de ellos y sentenciará su destino. De las tensiones entre la familia enferma y los amigos que intentan protegerla, surge un sutil relato humorístico que ahonda en una de las obsesiones más peculiares de nuestro tiempo.

 de Giulia Alberico

Los libros son tímidos

de Giulia Alberico

Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos...

Giulia Alberico es una perfecta «conversadora» para pasar una tarde hablando de algunos de nuestros viejos autores favoritos.

Un libro sobre el amor a los libros. Un cruce entre 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y las novelas de Natalia Ginzburg.

«Un texto memorialístico que podría haberse titulado Retrato de mujer con libros

L’Indice

 de DONALD RAY POLLOCK

KNOCKEMSTIFF

de DONALD RAY POLLOCK

Bienvenidos a Knockemstiff, Ohio. Una hondonada en mitad de ninguna parte a la que a duras penas se puede otorgar la categoría de pueblo. Un lugar del que parece imposible huir y en el que la fatalidad, la desidia y la incapacidad de reescribir el propio destino parecen transmitirse por vía genética. Una suerte de agujero negro —y real, aunque hoy día está prácticamente despoblado— en el que nunca ocurre nada y en el que, sin embargo, ocurre todo. Pero, por encima de cualquier otra cosa, Knockemstiff es —compartiendo cartel con la galería de personajes recurrentes más descorazonadora que uno pueda imaginar— el protagonista omnipresente de esta colección de relatos cargados de triste realidad, violencia, sordidez y un oscuro sentido del humor.

 de Agustín Fernández Mallo

El hacedor (de Borges), Remake

de Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa. Un libro cargado, como el original, de insospechadas significaciones, homenaje a Borges en la Era de Internet.

«Borges vive, se deja vivir, para que yo pueda seguir tramando en él mi literatura.»

Armado de escritura lúdica y rigor poético, Agustín Fernández Mallo recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa. Despliegue apócrifo, imaginativo y bizarro. Un libro cargado, como el original del que parte, de insospechadas significaciones.

Desde hallar una epifanía en una rebanada de pan, a imaginar el tiempo como un palimpsesto de elasticidad extrema, o sostener que los otan a pocos milímetros del suelo, cualquier cosa puede caber en esta miscelánea que homenajea y reelabora El hacedor de Borges a medio siglo de su aparición.

Un volumen que despliega una poética apropiacionista con la voluntad de reescribir la obra de Borges y reconsiderar su legado en la Era de Internet. Más que un ejercicio de paralelismos, este remake subraya a Borges como el agente provocador de una ficción metafísica, y a Fernández Mallo como el escritor que convierte el tiempo, el espacio y la matemática en materia de legítima poesía y ficción.

Si sacar una obra de su contexto ya es crear algo nuevo, el narrador de este intencionado cruce de géneros (cuentos, ensayos, poemas y apuntes, bañados por la emoción lírica y lo conceptual) se muestra el topógrafo perfecto para cartografiar la nueva realidad desde el siglo XXI.

 de  JOSEPH PULITZER

Sobre el periodismo

de JOSEPH PULITZER

“¿Cuál será el estado de la sociedad y la política de nuestra república dentro de 70 años, cuando algunos de los niños que ahora van al colegio aún estén vivos? ¿Conservaremos un gobierno basado en la Constitución, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y en la pureza de la justicia, o nos gobernarán el dinero o la mafia?”Joseph Pulitzer se lo preguntaba a principios del siglo XX, cuando por su iniciativa nacía la Escuela de Periodismo de la Columbia University de Nueva York. Estaba convencido de que la respuesta dependería en buena medida de la calidad de la información. Después de un siglo, cuando el consumo de noticias ha alcanzado unos ritmos antes inimaginables, la calidad de la información resulta más decisiva aún para el bien común. Porque “nuestra república y su prensa avanzarán o caerán juntos”.

 de Fabrice Gaignault

Diccionario de Literatura para Esnobs

de Fabrice Gaignault

Ante nosotros tenemos un jugoso catálogo de malditos que solo una minoría selecta debería conocer: de los realistas sucios al Club de los Bigotes Largos, de Kathy Acker a los escritores de cuello vuelto, pasando por Annemarie Schwarzenbach y los amantes del periodismo gonzo. Un exhaustivo listado repleto de autores de vida desastrosa pero sublime, de dandis inveterados, de escritoras de rostro andrógino y gatillo fácil, de miembros de sectas literarias asesinas o de muertos heroicos cuya rocambolesca desaparición les catapultó al estrellato. ¿Quién es ese tipo llamado André Blanchard, que provoca crisis de espasmofilia con solo escuchar su nombre en según qué lugares? ¿Quiénes integran exactamente el Club de los Bigotes Largos? ¿Acaso un extraño grupo de moteros pilosos? ¿Es Jean de La Ville de Mirmont el más grande escritor francés del xx, tal como se afirma en diversos círculos? Fabrice Gaignault, como buen esnob, nos presenta un diccionario de literatura indispensable para todos aquellos que de algún modo sabían que existe vida más allá de las figuras impuestas por la Academia.

Una biblia para los «happy few» amantes del namedropping, que se convertirá en un manual de obligada consulta a la hora de determinar quién es quién en el exigente mundo de los entendidos de cenáculo.

 de Jim Dodge

Stone Junction Una epopeya alquímica

de Jim Dodge

Tienes en tus manos una cuidada reedición de Introitus lapidis, libro publicado por Alpha Decay en octubre de 2007. Los editores relanzan bajo nuevo título (Stone Junction. Una epopeya alquímica) y en la colección Héroes Modernos el que consideran el mejor libro del catálogo para darle la difusión y la vida que merece una novela que pasó desapercibida en su momento. Encumbrada por un autor de la talla de Thomas Pynchon en el prólogo que acompaña a esta edición, Stone Junction es una Bildungsroman norteamericana que arranca con el derechazo propinado en la mandíbula a una monja. Es una odisea moderna sobre la búsqueda del conocimiento y de la comprensión, simbolizados por una extraña esfera de diamante, supuestamente la Piedra Filosofal, custodiada por el gobierno de Estados Unidos. Daniel Pearse, un huérfano acogido por la Alianza de Magos y Forajidos, debe seguirle la pista a través de las enseñanzas impartidas por sus maestros en un mundo en el que la venganza, la traición, la revolución, las sustancias químicas alucinógenas, la magia y el asesinato se imponen como norma. Absorbente a cada página, logra retorcerte de risa al tiempo que sumirte en la más desoladora tristeza. Una novela que, literalmente, cambia la vida de todo aquel que se asoma a sus páginas.

 de Robert Aickman

Cuentos de lo extraño

de Robert Aickman

Robert Aickman, considerado por muchos uno de los más destacados escritores ingleses de literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX, siempre sostuvo que no escribía cuentos de terror, sino historias de lo extraño –así le gustaba definirlas–, historias que tienen la rara virtud de sumergirnos en una tensa atmósfera envolvente tan inquietante como poética.

El primer cuento se introduce con naturalidad en el corazón mismo del mito femenino. Las tres mujeres que habitan la misteriosa ciudad abandonada de una isla, a la que nadie puede llegar, son las únicas supervivientes de una era remota del mundo en la que la tierra estaba viva (como la «roca» donde habitan) y se vivía con los ritmos naturales, bajo el gobierno de la mujer.

«Los trenes», «Che gelida manina» y «Nunca vayas a Venecia» son historias fantasmales, pero no de las que dejan caer un espectro en cada esquina o lugar sombrío, sino de aquellas que nos sumergen sutilmente en un concierto de sentimientos –extrañamiento, terror, desesperanza, erotismo, anhelo– que se vuelven turbadores. El centro argumental de «La habitación interior» gira en torno a una suntuosa casa de muñecas cuya vida secreta vamos poco a poco conociendo a través de insinuaciones.

Como dice Andrés Ibáñez en su prólogo, «En las entrañas del bosque» es «la joya de la colección». En efecto, el misterioso hotel-sanatorio, perdido en el bosque y habitado por perpetuos insomnes, es una poderosa metáfora de ciertas sabidurías asiáticas: Los que estamos aquí tenemos que ser conscientes de la realidad las veinticuatro horas del día, explica uno de los huéspedes, pues la humanidad sólo puede alcanzar la verdad absoluta mediante un gran sacrificio, un sobresalto o una convulsión.

Según relata su autobiografía, The Attempted Rescue, Robert Fordyce Aickman (1914-1981) tuvo una infancia difícil, minada por las extravagancias de su padre, el arquitecto William Arthur Aickman, y los constantes altercados de éste con su joven esposa, 32 años más joven, Mabel Violet, hija del prolífico autor victoriano Richard Marsh, autor de una novela que rivalizó en popularidad con el Drácula de Bram Stoker.

Aickman fue un enérgico defensor del medioambiente; fundó una asociación fluvial y escribió dos tratados sobre el tema. Cultivó el teatro, la novela y la crítica de ópera, aunque será siempre recordado por sus 48 relatos, que reunió en distintas colecciones: We Are for the Dark. Six Ghost Stories (1951), Dark Entries (1964), Powers of Darkness (1966), Sub Rosa: Strange Tales (1968), Cold Hand in Mine: Strange Stories (1975), Tales of Love and Death (1977) e Intrusions. Strange Tales (1980).

 de David Vann

Sukkwan Island

de David Vann

Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene clautrofóbica, asfixiante, insostenible. La díficiles condiciones de supervivencia y la olla a presión emocional a la que se ven abocados padre e hijo acaban por conformar una postal de pesadilla.

 de Damián Tabarovsky

Literatura de izquierda

de Damián Tabarovsky

En 2004, un libro publicado en Argentina centró, al principio en voz muy baja, todas las conversaciones de aquellos que cada vez más sospechan de las convenciones literarias del presente, y se convirtió en un texto mítico. Era Literatura de izquierda un diagnóstico de la literatura argentina, crítico y brillante, y nunca cínico como suele ser habitual en ciertas aproximaciones a la literatura de nuestros contemporáneos. Y era sorprendente para muchos lectores porque sus tesis podían aplicarse a la literatura española actual, a la de hoy mismo, incluso a la de otros países de América Latina. Por primera vez, y sin ambages, palabras como mercado y academia eran discutidas desde dentro, es decir, desde la misma escritura de uno de los narradores fundamentales de estos años, quien tomaba posición, arriesgándose a decir y a nombrar.

La literatura de izquierda a la que se refiere Tabarovsky no busca inaugurar un nuevo paradigma, sino poner en cuestión la idea misma de paradigma, la idea misma de orden literario, cualquiera sea ese orden.

Damián Tabarovsky nació en Buenos Aires en 1967. Se graduó en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París. Fue director de la editorial Interzona, y actualmente es columnista en el diario Perfil y en la revista Quimera. Publicó siete novelas, entre ellas La expectativa y Autobiografía médica, ambas en el sello Caballo de Troya. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, griego y ruso.

 de Philip Hoare

Leviatán o la ballena

de Philip Hoare

Ed. Ático de los libros

 de Zbigniew Herbert

Un bárbaro en el jardín

de Zbigniew Herbert

Zbigniew Herbert fue, además de poeta, un ensayista de una densidad y una capacidad comunicativa incomparables. La solidez y claridad de su prosa, que mantiene siempre una extraordinaria belleza, es un auténtico prodigio. Un bárbaro en el jardín nos hace viajar a la vez por las tierras de Europa y por su historia: desde el arte y la cultura que arrancan de la pintura rupestre de Lascaux hasta hoy. Visita Francia y también Italia: las aportaciones de la Magna Grecia que descubre en las ruinas clásicas de Pæstum, la maravilla de las viejas fortalezas y las catedrales góticas y románicas, los jardines à l’anglaise de la Francia ilustrada, el destino trágico de albigenses, cátaros, cruzados y templarios, la superbundancia del Renacimiento italiano—entre otros el Duccio, Sassetta, Piero della Francesca o Fra Angelico—, van tejiendo un entramado con sutiles y esclarecedoras iluminaciones. El lector reencontrará en este libro al Herbert que supo maravillarnos con sus estudios y apócrifos neerlandeses de su Naturaleza muerta con brida.

 de Boris Vian

Vercoquin y el plancton

de Boris Vian

Alocada y fresca, turgente y frutal, Vercoquin y el plancton, primera novela de Boris Vian, inédita en España hasta ahora, comienza con una surprise-party y termina con otra. En un París exuberante en que siempre es verano, una serie de personajes se refugia en desmesuradas fiestas nocturnas en las que suena el jazz, se bebe sin tregua y la gente ensaya todas las formas posibles de besarse. El Mayor (personaje recurrente en la narrativa de Vian) se enamora de la bella Zizanie, y sueña con seducirla y que ambos se prometan en matrimonio. Así, auxiliado por el excéntrico Antioche Tambretambre, su brazo derecho, elaborará una estrategia de lo más rocambolesca para obtener el permiso del tío y tutor de Zizanie, a la vez que se ridiculizarán los usos, maneras y costumbres de la CNU (Consorcio Nacional de la Unificación), una parodia de la AFNOR (Association Française de Normalisation), donde Vian trabajaba por entonces.

 de Michel Rabagliati

Paul se muda

de Michel Rabagliati

Paul y su novia, Lucie, se independizan y se van a vivir juntos, en Montreal. En la primera parte del cómic los vemos llegar a su nuevo apartamento, pero rápidamente se establece un flashback y vivimos la historia de cómo se conocieron en su época de estudiantes de diseño gráfico, su entorno y sus amistades. En la segunda parte, Michel Rabagliati nos cuenta con frescura la vida cotidiana de Paul y Lucie, llena de anécdotas divertidas sobre mudanzas y reformas. Más allá de la historia de amor de su álter ego, el autor nos muestra cómo Paul va conociéndose a sí mismo y su paso de la adolescencia a la edad adulta, con un estilo limpio y un tono íntimo y desenfadado.

Aunque se enmarca dentro del género costumbrista autobiográfico, Rabagliati intenta no caer en el ombliguismo; así lo recalca: “No hablo de la vida privada de la gente, hablo de lo que encuentro bello en ellos. Creo que es lo que me gusta hacer en la vida: mirar lo que es bello en nuestro mundo”. Y sigue: “El lenguaje de los diálogos es el de todos los días, el que podríamos escuchar en la cocina o en el salón de gente ordinaria. Es una familia ordinaria a quien pasan cosas ordinarias, pero de las cuales intento sacar la poesía para hacerlas interesantes”.

Paul se muda ha sido galardonado con el Gran Premio de Cómic de la ciudad de Quebec y un Doug Wright Award en la categoría Best Book.

 de Luis Magrinyà

Habitación doble

de Luis Magrinyà

Este libro, que el autor define como una instalación narrativa, combina situaciones, tiempos e identidades distintas, en una cadena con eslabones rotos pero que nunca deja de ser una cadena.

Una editora madura cruza una mañana la calle y, al sacudir la ceniza de su cigarrillo, una brasa sale disparada sobre la cabeza de un bebé. Diez minutos después, ante un juez que quiere comprar su piso, duda. Muchos años antes, un electricista de crucero por el Nilo acumula trozos de moqueta, piedras y flotadores para crear una instalación sobre su vida insignificante. Dieciséis años después, un periodista es enviado a Ámsterdam y se cita con un ex novio al que han violado. Dos años más tarde, un camello en apuros se refugia en la pedanía donde se ha recluido un antiguo amigo, en paro y deprimido. El 12 de julio de 2009 unos franceses van en coche por la autovía a París y hablan del temor a no reconocer a los suicidas. Acto seguido, un padre ansioso se pregunta por qué le atraen los asesinos en serie y busca respuestas en las memorias del padre del carnicero de Milwaukee.

Hay hilos que se cruzan y hebras que se esfuman. Los temas son, por otro lado, rastreables en la obra de Magrinyà: padres e hijos, trabajos capciosos, artistas con psicología, relaciones posibles en un mundo imposible. El lector se sube a un tren en marcha, del que desconoce su origen y destino. Atravesará estaciones destartaladas, pero el abandono, la oscuridad y la diversión serán un acto creativo, acogedor.

En esta singular y extraordinaria obra se confirma, de forma contundente, una afirmación no menos contundente del añorado Rafael Conte: Magrinyà vale la pena.

El autor ha rodado un vídeo para acompañar el libro, una pieza más de él, aunque fuera de él.

 de Pere Bardagí

El desertor profesional

de Pere Bardagí

Hijo del corrector de Josep Pla, Bardagí confiesa travesuras dignas de un Groucho Marx, una inverosímil colección de hilarantes situaciones con el agravante de que no son ficción. Junto a este arte de ser feliz y divertirse, Pere Bardagí ha querido encender la luz con un texto que aprovechará por igual a futuros músicos y al lector en general, gracias a una deliciosa reivincidación de la sencillez y la autenticidad. ¿Qué no podrá decirnos sobre cualquier asunto de la vida alguien capaz de componer un concierto para Teléfono Móvil y Orquesta?

 de Jiri Kratochvil

En mitad de la noche un canto

de Jiri Kratochvil

Fui concebido bajo un firmamento iluminado por proyectiles y con la tos asfixiante de los lanzacohetes katiusha como ruido de fondo, y nací poco antes de la Navidad de aquel año que sería el último de la guerra y el primero de la paz.

Así comienza En mitad de la noche un canto, una alegoría universal sobre la infancia, la pérdida, la búsqueda del padre y de la propia identidad en la Checoslovaquia comunista. En el marco de una fantasmagórica ciudad de Brno, bajo la constante vigilancia de un kafkiano Ellos, nos introducimos en un laberinto de vidas al límite que se entreveran con los convulsos acontecimientos históricos que atravesará el país a lo largo de esas décadas. Fantasía y realidad, comedia y tragedia, lo mítico y lo grotesco se entremezclan en la historia de un hijo natural cuya vida está marcada por la necesidad de averiguar la identidad de su padre y, al mismo tiempo, en la historia paralela de un muchacho cuyo padre emigró durante su infancia y cuyos rastros también se perdieron.

 de Eliot Weinberger

Algo elemental

de Eliot Weinberger

Con este libro, Eliot Weinberger ha llevado el ensayo a territorios inexplorados, en las fronteras entre la poesía y la narrativa; su única exigencia es que la información aportada sea verificable. Weinberger ha creado un ensayo serial de carácter único cuyas piezas individuales convergen en una increíble variedad de temas: el viento, los rinocerontes, los santos católicos, los aztecas, la antigua cultura china, los mandeos iraníes, el desierto peruano, los tigres, Empédocles, Valmiki, la vida de Mahoma, el vórtice o las estrellas…

 de Lesley Arfin

Querido diario

de Lesley Arfin

Lesley Arfin inició su andadura como escritora colaborando en la revista Vice con una columna de título homónimo a su libro, Dear Diary. Querido diario se compone de extractos de los diarios de Lesley Arfin, que comprenden su vida desde los once hasta los veinticinco años. La autora acompaña sus entradas del diario de textos escritos desde un presente clarividente y distante en el que actualiza sus reflexiones juveniles. Pero Lesley va un poco más allá y rellena el pavo hormonal y trágico con divertidas entrevistas a las personas que marcaron su infancia y adolescencia: la niña popular de la escuela elemental que le hizo la vida imposible y llenó su taquilla de insultos, su primer amor frustrado, la gente con la que se enganchó a la heroína, sus padres, y otros amigos, enemigos o eneamigos, como ella los llama, que protagonizaron las entradas del diario durante todos esos años.

El resultado es un libro que pone los pelos de punta y contagia una energía y una emotividad que galopa desbocada entre pesadillas de opiáceos, visitas a la clínica Betty Ford e intentos de reinserción social pasando por una facultad de Bellas Artes new age en que los excelentes equivalían a dibujos de un delfín en los márgenes de un examen. Lesley Arfin nos describe sin pudor sus vergonzosas e hilarantes anécdotas juveniles, desde la obsesión por su físico, a sus intentos infructuosos por ser popular y su adicción a la heroína sin medias tintas. Y sale vivificada y triunfal, como Ave Fénix, para relatarlo todo con una maestría y sabiduría muy poco común entre los escritores de su generación.

 de David Grossman

Tota una vida

de David Grossman

Tota una vida és la història de dos homes, una dona i els seus dos fills. Una història sobre l’amor i el desamor, sobre l’amistat i la generositat, sobre els esforços, gairebé heroics, per mantenir el trencadís teixit familiar enmig de la violència, la por i la fragilitat del dia a dia.

 de Franz Kafka

Sueños

de Franz Kafka

Una pensión berlinesa repleta de extraños y atareados jóvenes judíos. Un teatro que abarca los confines del mundo. La metamorfosis de Milena en un ser espectral. Un nebuloso festejo en el castillo del Emperador Guillermo. Un prostíbulo interminable. Un crimen innombrable cuyo castigo se anuncia en cada detalle. Una inmensa montaña de excrementos humanos. El asesinato del padre para salvaguardar el honor de Milena. Una niña ciega mutilada por sus propias gafas. Una extravagante joven que ni es judía ni deja serlo. Goethe declamando con infinita arbitrariedad. Un sueño «espantoso» en el que literalmente no ocurre nada. Una inverosímil pelea entre hombres que toman baños de aire. Una muchacha con nariz de tubérculo que traduce a Hesíodo. Cartas desmenuzadas, otras ilegibles, otras robadas. Un inquietante encuentro en el jardín de un sanatorio. Un mausoleo custodiado por un hombre mutilado en una guerra olvidada…

Estos son algunos de los sueños de Franz Kafka: figuras e ideas que se reencuentran bajo múltiples formas mutantes en sus novelas y relatos. Su transcripción era para Kafka un verdadero instrumento de escritura y son hoy una herramienta fundamental para la comprensión de su obra. La presente antología recoge por primera vez de forma unificada y completa la totalidad de estos sueños dispersos en las miles de páginas de la obra kafkiana.

 de Natsume Soseki

Soy un gato

de Natsume Soseki

Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre. Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

 de Antología heterónima. AA.VV.

Les màquines de Leonardo

de Antología heterónima. AA.VV.

En las páginas de esta obra se reúnen trece falsos autores y sus ficciones, que participaron en los más de diez años de vida de la revista homónima. Trece escritores inexistentes y sin embargo más reales y nítidos que muchos autores de salón y renombre. Les hemos invitado a entregar nuevos cuentos y poemas que Manuel Sánchez Monzó, colaborador habitual de la revista, ha ilustrado con gusto y humor exquisitos. Les màquines de Leonardo es un sencillo homenaje a la literatura anónima de los juglares en paro; comerciantes de nubes disfrazados de profesores o camareros o inventaristas o arquitectos o limpiacristales o vendedores ambulantes... Un amasijo de frases de no importa quiénes. Un juego de espejos rotos donde el mundo globalizado del siglo XXI y nuestras vidas se reflejan y arden. Caos y belleza en estado puro.

 de William Boyd

Bambú

de William Boyd

Por primera vez en español, Duomo ediciones publica una recopilación de los mejores artículos del escritor y guionista escocés William Boyd.

Sus textos de no ficción dan cuenta de una variedad de intereses y reflejan un caudal de experiencias y un nivel cultural apabullante. En ellos se refiere a temas como Charles Chaplin y su proverbial capacidad ahorradora, el Festival de Cannes, su profunda admiración hacia Cyril Connolly, las obsesiones de Waugh, los motivos que llevan a escribir diarios íntimos a escritores como Edmund Wilson y Katherine Mansfield, el misterioso asunto de las Galápagos y la comunidad que allí vivió o la verdadera personalidad de la duquesa de Windsor.

 de Varios Autores

Trece para el Diablo_Las mil caras del Príncipe de las Tinieblas

de Varios Autores

Su legendario origen, muy anterior a la tradición bíblica, se diluye en la bruma del tiempo. Su verdadero nombre es desconocido: Demonio, Satán, Ahriman, Baal, Lucifer, Belcebú, Belfegor, Baphomet, Asmodeo, Mammon, La Bestia, El Ángel Caído, El Maligno y tantos otros no son más que inútiles tentativas humanas de nombrar al Innombrable. Su apariencia, igualmente múltiple y escurridiza: serpiente, macho cabrío, hermosa doncella seductora, misterioso caballero, gato negro, híbrido cornudo, con pezuñas y rabo, bello andrógino, vampiro y mil máscaras más, nos habla de su astucia y recursos. Odiado por muchos, y venerado por algunos como ángel rebelde contra la tiranía divina, su historia es la de la humanidad, pues forma parte esencial del inconsciente colectivo.

Trece para el Diablo. Las mil caras del Príncipe de las Tinieblas es una antología de textos que trata de recapitular los diferentes temas relacionados con el Diablo rastreando las sulfurosas huellas que ha dejado en la moderna literatura occidental. Así, el relato de Alan Moore Compañeras de labor (1996) recrea el mundo de las brujas; Jonathan Carroll, con La habitación de Jane Fonda (1982), nos ofrece una visión moderna e inesperada del infierno; El diablo y Daniel Webster (1938), de Stephen Vincent Benet, toca el tema del pacto con el Diablo; Una neurosis demoníaca en el siglo XVII (1922) es un fascinante ensayo de Sigmund Freud sobre la posesión diabólica; La bruja de Verberie (1797), relato del librero francés escéptico e ilustrado Mercier de Compiègne, narra los pormenores de un sabbat... El volumen incluye la popular novela corta de Jacques Cazotte El diablo enamorado (1772).

 de Màrius Sampere i Passarell

La ciutat submergida_Obra poètica inèdita

de Màrius Sampere i Passarell

Escrita des de la carn i la sang, la poesia de Sampere reflecteix una apasionada i crítica interrogació sobre el sentit de la condició humana, sobre aquest Déu estrany, cruel o maldestre que Sampere veu a l’origen d’aquest món i que troba expressat en la matèria nua, primera, de vegades brutal. Un Déu que a cops ens recorda el de Job. La poesia de Sampere no es reconeix en l’harmonia ni en el lirisme fàcil i idíl·lic ni en un ordre artificial i mesurat que dibuixa aparences confortables, sinó que cerca l’emoció en la vida brollant descordada, caòtica, autèntica. Recordem-ne aquests versos, esplèndids: “No venim pas al món: en ressorgim,/ sortim d’un brollador/ sulfurós entre molses,/ o d’un matoll gebrat, o de les urpes/ de l’àguila reial, o bé d’un núvol/ rasant i abstret, depèn/ de tantes coses!// Pel que fa a l’ànima,/ no ho sé. Podria/ tractar-se d’una gota de suor/ del front dels pares/ no eixugada llavors, que persistís/ despresa, sola, en aquell acte efímer/ d’amor, sense adonar-se/ que es va acabar fa molt de temps”. Hi ha un poderós vessant eròtic en l’obra de Sampere, que reivindica i canta l’atracció i el desig, el plaer, l’impuls de la vida a generar-se, a persistir. A la poesia de Sampere batega, en fi, un afany punyent d’intuir el misteri, que fuig de qualsevol candidesa. Se’ns hi mostra irònic i fins i tot desesperançat. Hi ha coratge i ambició de veritat. I una presència elegíaca més que nostàlgica del record, per exemple quan parla de la seva mare, que és el territori on la tendresa es fa més inequívoca i física dins els seus llibres. La consciència del dolor, de la sensació d’esforç inútil mouen Sampere a un to aspre, gairebé de retret. Sampere és un poeta que no s’expressa des de l’optimisme joiós, sinó des d’una vivència estremida i gens ensucrada, sense resignació, de la duresa del món, que esquerda rutines, que transgredeix i somnia i que ens trasbalsa i ens meravella amb imatges fulgurants, amb invocacions que van al centre, al cor del que som.

 de Rodrigo Fresán

El fondo del cielo

de Rodrigo Fresán

La nueva novela de Rodrigo Fresán nos lleva al fin de los finales del mundo.

Dos jóvenes unidos por el amor a otros planetas y a una chica de poderosa belleza. Alguien que nos mira y que no puede dejar de mirarnos. Una novela legendaria. La nieve, las estrellas, y esa noche definitiva en la que todo termina para que así comience la historia secreta del universo. Bienvenidos al fin de los finales del mundo.

La nueva novela de uno de las principales figuras de la narrativa hispanoamericana actual. Una novela que explora los cruces espacio-temporales, el amor como fuerza mayor que rige los destinos y el amor a la ciencia ficción.

 de Hubert Selby Jr

Réquiem por un sueño

de Hubert Selby Jr

Sara Goldfarb, viuda cuyo contacto con el mundo se reduce a las horas pasadas delante del televisor en su modesto apartamento de Coney Island, fantasea con participar un día en un popular concurso televisivo. Harry, el hijo veinteañero de Sara, yonqui como su novia Marion y su mejor amigo Tyrone, sueña con abrir un café bohemio que permita a los tres abandonar el sórdido y desesperanzado mundo que los rodea y que a duras penas reconocen. Obra de culto, su adaptación cinematográfica en el año 2000 a cargo de Darren Aronofsky hizo de ella la novela más conocida de Selby, autor también de Última salida para Brooklyn.

 de Ramón Gómez de la Serna - Chema Madoz

Nuevas Greguerías

de Ramón Gómez de la Serna - Chema Madoz

Greguerías inéditas de Ramón y fotos inéditas de Madoz.

Humorismo + metáfora = greguería. Ésta es la definición que el propio Ramón Gómez de la Serna dio para el nuevo género inventado por él, basado en frases breves que definen la realidad cotidiana desde una mirada simbólica y lúdica.

Por su parte, las imágenes de Chema Madoz, uno de los fotógrafos más importantes de nuestra época, dialogan en perfecta sintonía con las greguerías. Fotografías donde nada es lo que parece y donde la realidad aparente es sustituida por otra mucho más imaginativa y cercana.

En 1970, la Universidad norteamericana de Pittsburgh adquirió de Luisa Sofovich, la viuda de Ramón Gómez de la Serna, los últimos libros y manuscritos sobre los cuales trabajaba el escritor en el momento de su muerte, en 1963. El prolífico creador de vanguardia dejó una ingente cantidad de material, un riquísimo fondo en buena parte aún inédito.

Entre otros tesoros, se conserva un importante corpus de apuntes de greguerías, con numerosas correcciones en tinta roja, para un proyecto que no llegó a ver la luz editorial. La investigadora Laurie-Anne Laget ha rastreado a fondo el archivo para recopilar las 400 greguerías inéditas que presentamos en esta edición, y que son una muestra del enorme talento que Ramón Gómez de la Serna supo volcar en todo lo que hacía, y desde luego en este género humilde pero de profundas resonancias que es la greguería.

 de Agustín Fernández Mallo

Nocilla Lab

de Agustín Fernández Mallo

«No sé si tendría valor para esa clase de regreso a mí mismo.»

El desastre de Chiang Mai durante un viaje a Tailandia fue la azarosa oportunidad para que Agustín Fernández Mallo volcara en un relato tripartito sus experiencias con esa cosa tan extraña llamada Mundo. Nocilla Lab es el cierre lógico y multidisciplinar del Proyecto Nocilla.

Una road movie autorreferencial y visionaria, inquietante, donde un hombre y una mujer buscan poner en marcha el Proyecto, una excusa para hurgar en sus sueños y en su propia relación. Un certero relato del arte de crear, de escribir, de imaginar. El trayecto acaba en una antigua prisión en la que un hombre se enfrenta a otro, con el suspense y la tensión de un thriller, un hombre contra sí mismo en un final original y sorprendente.

Como un demiurgo disfrazado de DJ ficcional, Agustín Fernández Mallo transforma cuanto encuentra a su paso en una nueva realidad, la creada por su mesa de mezclas, convirtiendo lo paradójico de la existencia en una verdadera poética. Pura física elemental.

 de José Vidal Valicourt

EL hombre que vio caer a Deleuze

de José Vidal Valicourt

La poesía queda detrás de estos relatos cuyos protagonistas han perdido el juicio o a punto están de perderlo. Personajes que habitan en la periferia de la cordura, con un pie puesto en un suelo precario y el otro en el abismo. 21 fragmentos o poemas que no quieren serlo y que sólo pueden desarrollarse mediante una prosa instalada en la locura. Hay solitarios que frecuentan fiestas, francotiradores apostados en azoteas, hombres sin memoria que revisitan Comala, trombonistas que juran haber tocado con Tom Waits o que han visto caer a Gilles Deleuze desde una ventana, tipos que no paran de conducir a través de la meseta castellana aunque ellos se creen que lo están haciendo a través del medio oeste americano, etc. También asistimos al rodaje de alguna película que acaba siendo la filmación de la propia vida. Y luego están las ciudades: Berlín, Lisboa, Madrid, Nueva York experimentadas bajo condiciones extremas y con la mirada desquiciada. Hay humor y drama, sarcasmo y poesía.

 de Varios autores

Los Simpson y la filosofía

de Varios autores

El propio Homer Simpson afirma que "las series animadas no tienen significado profundo. Son sólo unos dibujos estúpidos para pasar el rato". Con todo, este libro no sólo tiene mucho que decir sobre ese gran artefacto cultural de nuestro tiempo que es Los Simpson a entusiastas y detractores de la serie por igual, sino que es una introducción entretenida y al mismo tiempo rigurosa a la obra de pensadores como Aristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.

 de Antonio Luque

Socorrismo

de Antonio Luque

Por fin Antonio Luque se pasa al bando de la literatura. En su debut, el líder del grupo Sr. Chinarro nos obsequia con dos relatos, Socorrismo y La Mina, en los que el realismo burlesco de Mortadelo y Filemón se combina con la mejor sorpresa lírica. En el primer relato, que da título al libro, Luque nos ofrece una historia de amor mágica y doliente entre dos tocayos, Augusto (de Valencia, España) y Augusta (de Valencia, Venezuela), ingeniero aristotélico él y afrodita nacida de las aguas ella. En el segundo relato, La Mina, Luque relata las aventuras y desventuras acontecidas en un pueblucho cuyos habitantes, de una u otra manera, están vinculados a la mina del lugar. A través de su visión afilada, el autor ensarta con ingenio refranero las tertulias en el Bar Petardo, las andanzas del Club de fútbol Atlético Minero y los peligrosos peligros de la cianuración. El mejor Antonio Luque en estado puro.

 de Nick Cave

La muerte de Bunny Munro

de Nick Cave

Bunny Munro vende productos de belleza y el azaroso perfume de la lujuria a las solitarias damas de la costa meridional inglesa. Viéndose a la deriva tras el suicidio de su mujer, se lía la manta a la cabeza y sale por última vez a la carretera con su hijo de nueve años a cuestas. Mientras el adulto farolea de puerta en puerta despachando su mercancía y tratando de complacer su inagotable apetito, el niño aguarda en el coche conversando con el espectro de su madre y contemplando la progresiva autodemolición de su padre. Acosado por maridos celosos, por su apremiante lascivia y por una hormigonera granate; consternado por los fantasmagóricos reproches de la fallecida esposa (que blande frente a él su «dedo calumnioso») y por un asesino en serie disfrazado de Satanás, Bunny Munro es un hombre hundido que zigzaguea por la vida comiéndose el mundo y masturbándose con lastimosa ferocidad. Bunny Munro es un mequetrefe y su hijo empieza a adivinarlo. Pero además va a morir, y encima lo presiente. He aquí un relato de humor lacerante, una comedia antiheroica que hiela la sangre y la risa, una amargura contada con agudeza, rabia y estilo.

Nicholas Edward Cave es el cantante y letrista de la banda Nick Cave & the Bad Seeds. Además de cantar ha escrito otra novela (Y el asno vio al ángel) y el guión de un western brutalmente australiano titulado The Proposition. Nacido en Australia, Cave vive actualmente en Brighton.

 de Aleksander Wat

Mi siglo_Confesiones de un intelectual europeo

de Aleksander Wat

En contadas ocasiones, la historia de una vida es también la historia de una época. Tras jugar un papel importante como comunista bajo el régimen autoritario de Pilsudski, haber ido a la guerra, y haber conocido las cárceles y los gulags de la Unión Soviética, Aleksander Wat logra regresar vivo a su Polonia natal en 1947 para emigrar a Francia en 1958, ya muy enfermo, hastiado del clima asfixiante y opresivo de la falta de libertad. Pero su enfermedad le impidía escribir. Será Czesław Miłosz, conocedor extraordinario de su historia, quien le proponga llevar a cabo una serie de entrevistas que posteriormente transcribiría y que conformarán un libro de memorias fundamental del convulso siglo xx. Mi siglo, que finalmente vio la luz en Londres en 1977, casi diez años después de la muerte de Wat, causó sensación en la Polonia del momento. La obra circuló de mano en mano de manera clandestina. La historia de Wat que ha de leerse como una autobiografía espiritual, es, en palabras de Adam Zagajewski que lo presenta en esta edición al público, «un insólito tratado poético y filosófico» y como tal, absolutamente atemporal e imprescindible.

 de Hiromi Kawakami

El cielo es azul la tierra blanca

de Hiromi Kawakami

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

 de Eudora Welty

Cuentos completos

de Eudora Welty

Los cuentos completos de la maestra y principal infuencia de Richard Ford y Alice Munro. Junto a Flannery O’Connor y Katherine Anne Porter, Eudora Welty es la gran renovadora del cuento norteamericano. Ambientados en el sur de Estados Unidos, sus relatos son verdaderas joyas literarias, llenos de afladas observaciones sobre la vida sencilla y el mundo rural. Esta edición reúne, por primera vez en España, todos los cuentos de Eudora Welty, procedentes de sus libros A Courtain of Green, The Wide Net, The Golden Apples, y una serie de relatos jamás recogidos en ninguna recopilación. Esta es la primera compilación en España de los cuentos completos de Eudora Welty.

 de Taï-Marc Le Thanh - Rébbecca Dautremer

Elvis

de Taï-Marc Le Thanh - Rébbecca Dautremer

Los padres de Elvis eran muy pobres, pero aún así decidieron regalarle una guitarra por su décimo cumpleaños. La primera vez que Elvis tocó la guitarra fue para consolar a su madre que estaba llorando. Es entonces cuando sus padres se dan cuenta del enorme potencial que su hijo tiene para con la música. Una tarde mientras cantaba en un bar, Elvis descubre a una preciosa niña de nombre Priscilla, para ella le encantaría escribir las más bellas canciones de amor, pero...

 de Miranda July

Nadie es más de aquí que tú

de Miranda July

Una chica da clases de natación a un grupo de gente mayor sin más agua que la de una palangana; una pareja debe fingir ternura mientras actúa como figurante en un rodaje y se da cuenta de que su amor ha terminado; una mujer se elimina una marca de nacimiento y desde entonces se siente terriblemente vacía.

Miranda July retrata en estos dieciséis relatos a personas aparentemente ordinarias con vidas extraordinarias. En un simple instante, la monotonía cotidiana se rompe en mil pedazos y algo completamente inesperado reconfigura el mundo, abriendo nuevas e infinitas posibilidades. Con un humor teñido de un personal erotismo, July nos regala una mirada única al amor moderno y descubre la extraña lógica que gobierna nuestras vidas.

Directora de cine y artista de performances, July se revela en su primer libro como uno de los mayores talentos de la nueva generación de escritores norteamericanos. Pocas veces los cuentos ven refrendada su calidad en cantidad de lectores, pero Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia, entre otros muchos países, ya se han rendido a esta sorprendente autora, capaz de crear un vínculo único con el lector: «La pura y exquisita honestidad de la voz de July hará que los lectores se sientan comprendidos», Los Angeles Times.

 de Andrés Neuman

El viajero del siglo

de Andrés Neuman

Un viajero enigmático. Una ciudad en forma de laberinto de la que parece imposible salir. Cuando el viajero está a punto de marcharse, un insólito personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino. Lo demás será amor y literatura: un amor memorable, que agitará por igual camas y libros; y un mundo imaginario que condensará, a pequeña escala, los conflictos de la Europa moderna.

El viajero del siglo nos propone un ambicioso experimento literario: leer el siglo XIX con la mirada del XXI. Un diálogo entre la gran novela clásica y las narrativas de vanguardia. Un puente entre la historia y los debates de nuestro presente global: la extranjería, el multiculturalismo y los nacionalismos, la emancipación de la mujer.

Andrés Neuman despliega un mosaico cultural al servicio de un intenso argumento, pleno de intrigas, humor y personajes emocionantes, con un estilo rompedor que ofrece a estas cuestiones un sorprendente cauce.

 de EDITH WHARTON

Francia combatiente

de EDITH WHARTON

En 1914, año en que estalló la primera guerra mundial, Edith Wharton tenía cincuenta y dos años y gozaba de un tremendo prestigio como novelista. Desde 1910 residía en Francia, el país que más amaba. No es difícil imaginar, pues, el horror que supuso para ella la invasión de Francia por los alemanes. A principios de 1915 la Cruz Roja francesa le pidió que informara sobre las necesidades de los hospitales del frente. Lo que vio le hizo albergar la idea de narrar sus experiencias en una serie de artículos para la Scribner’s Magazine, que luego serían recopilados en el presente volumen. Era una época en que los corresponsales extranjeros estaban excluidos de la zona de combate. Pero nadie, por poderoso que fuera, era capaz de disuadir a Edith Wharton de su empeño, y de ese modo decidió abandonar su apartamento parisino para visitar, en seis apasionantes expediciones, el frente de batalla en que se decidía el destino de Europa, de Dunkerque a Belfort.

 de David González

Loser

de David González

nadie es profeta en su tierra hasta que no se encuentra enterrado bajo ella

 de Giacomo Leopardo

Diario del primer amor

de Giacomo Leopardo

Escritas entre el 14 de diciembre de 1817 y el 2 de enero de 1818, las páginas de este Diario del primer amor narran el enamoramiento del joven Leopardi de «una dama de Pesaro», Gertrude Cassi, prima de su padre. En este diario, uno de los textos autobiográficos referenciales de la literatura moderna, el poeta registra todas las variaciones del sentimiento amoroso que comienza a nacer, analizándolas con una precisión, franqueza y claridad absolutamente reveladoras. Perfectamente consciente de las contradicciones inherentes a este «tormento» hasta entonces desconocido, este muchacho que habría de convertirse en una de las figuras fundamentales del Romanticismo se reconoce ya esclavo de esta nueva e inmensa pasión y, a un tiempo, nos presenta el camino que él mismo recorrerá hacia la construcción de una nueva sensibilidad artística y vital en la Europa del S.XIX.
Acompañan a este diario los Recuerdos de infancia y de adolescencia, escritos inmediatamente después del Diario, que constituyen una sucesión de impresiones, reflexiones y notas con las que el poeta ensaya una escritura singular en la que por primera vez experimenta con las tensiones entre poesía y pensamiento que caracterizarán su obra futura.

 de Ed. La otra orilla

Beber para contarla

de Ed. La otra orilla

Qué duda cabe: la cultura irlandesa de la bebida es famosa en el mundo entero. Se ha dicho que el principal producto de Dublín es la conversación, que reunirse con los amigos a beber algo y a charlar es el pasatiempo nacional por antonomasia.
El pub no sólo es el sitio idóneo para zanjar disputas, claro está. Es el lugar indicado para contar cuentos, exagerados o no, y poder disfrutar del delicioso opio de la buena conversación y la risa desinhibida.
Con ese espíritu propongo al lector esta antología de relatos irlandeses debidos a escritores de otros tiempos y a narradores de las nuevas generaciones, todos ellos embriagados en mayor o menor medida por la cultura de la bebida. Recuerdo que la viuda de W. B. Yeats insistía en que los poetas escriben mejor cuando van «achispados». Brendan Behan, posiblemente el más famoso de los bebedores literarios que ha dado Irlanda, ese «bebedor que tenía un problema con la escritura», según se le describió, acuñó una frase con la que explicaba toda esta experiencia: «Comer es todo un logro; emborracharse, una victoria.»
En esta selección he tratado de que estén representados los aspectos más diversos de esta cultura. A grandes rasgos, el brebaje que aquí se destila es una mezcla de placeres, alegrías, riesgos y escollos; de alborozo y de patetismo, de lucidez y de ebriedad, además de un extenso y representativo muestrario de la narrativa irlandesa del siglo xx.

 de Verdú, Vicente

El capitalismo funeral

de Verdú, Vicente

Pocas épocas en la historia han gozado de tanto desprestigio como ésta. Las características de la actualidad fueron correspondiéndose con un periodo de máxima decadencia. Ahora, por fin, un fenómeno ha frenado esta deriva: la Crisis. La llamada crisis financiera significa el ocaso de una cultura y acaso de un sistema, pero también el comienzo de otra etapa, quizás mejor, en la historia de la Humanidad. Se trata de una encrucijada propicia para que la Historia pase de ser fatalidad a convertirse en un proceso gobernado por los seres hu-manos. La globalización, internet y la televisión nos han mostrado los males que perjudican este mundo. El consumismo nos ha preparado para la crítica del objeto y la crítica de las imágenes. ¿Cómo no celebrar la quiebra del sistema? ¿Cómo no atribuirle una función depuradora? Frente al relativismo moral regresaría la disciplina de la Biblia, frente al dispendio llegaría el encanto de la austeridad. ¿Un cuento capitalista más? ¿El auténtico funeral de una era? Todo este libro se dedica a examinar y responder estas cuestiones.

 de Borges, Jorge Luis

Poesía completa

de Borges, Jorge Luis

Toda la poesía de Borges, en un único volumen. Jorge Luis Borges es uno de los grandes poetas de todos los tiempos, cuya obra supone un broche de oro de la tradición literaria anterior, con la que dialoga en sus poemas, llenos de enigmas y fábulas metafísicas, de historias fantásticas que indagan en la esencia humana.

 de Cortázar/Dunlop/Monrós-Stojaković

Correspondencia

de Cortázar/Dunlop/Monrós-Stojaković

Volumen compuesto por una serie de cartas y tarjetas postales inéditas de Julio Cortázar, Silvia Monrós-Stojaković y Carol Dunlop. La prosa de los tres autores es de primera categoría: Cortázar es el de siempre; Monrós-Stojakovi?, traductora de Cortázar al serbocroata, es ágil y ocurrente y da cuenta de la complicada situación en Belgrado durante las fechas de la correspondencia (1980 – 1983); Dunlop, la segunda esposa de Cortázar y co-autora de Los autonautas de la cosmopista, escribe en un español dubitativo pero muy expresivo, y lo que relata es, para los cortazarianos en especial, de enorme interés. De gran calidad literaria, el hilo de esta correspondencia se articula en forma de relato auténtico, con final dramático, protagonizado en primera persona por Cortázar y Carol Dunlop, y ofrece, además, de primera mano, circunstancias biográficas inéditas. Una historia de amor y amistad, un testimonio único de la pasión que Cortázar, Dunlop y Monrós sintieron por la literatura y por la vida, hasta su último aliento.

 de Bloom, Harold

Cuentos y cuentistas

de Bloom, Harold

Bloom recoge en este volumen, fruto de veinte años de trabajo, uno de los libros de crítica literaria dedicada al cuento más importantes hasta ahora publicados, por primera vez traducido ahora al español. De tal forma que podemos afirmar que con esta obra Bloom ha marcado un verdadero “Canon del cuento”. Bloom no se limita a facilitarnos una lista, una colección de sus cuentistas favoritos, sino que aporta jugosas reflexiones sobre la narrativa breve, su dinámica interna propia y única, y su naturaleza ambigua como género independiente de la épica, de la novela o de la poesía. Bloom señala, en este sentido, la dificultad que siempre ha tenido el cuento para alzarse como un género definible. Los 39 cuentistas escogidos por Bloom, tan distintos, responden no obstante a un patrón común que los hermana; aunque sus cuentos son muy distintos, todos se basan en una de estas dos tradiciones: la chejoviana, por un lado, o la poetiana-kafkiana-borgesiana, por otro. La ambigüedad del género cuento quizá nunca se resuelva, pero siempre habrá diálogos internos entre unos cuentistas y otros, de tal manera que, sostiene Bloom, “los cuentos se relacionen los unos con los otros como milagros”.

 de Giordano, Paolo

La soledad de los números primos

de Giordano, Paolo

Con tan sólo veintiséis años, Paolo Giordano se ha convertido en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. La soledad de los números primos, primera novela de este licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el Premio Strega 2008 —el más importante de Italia— y ha conseguido un éxito sin precedentes para un autor novel: más de un millón de ejemplares vendidos. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducida a veintitrés idiomas. Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

 de Brieva, Miguel

El otro mundo

de Brieva, Miguel

EL OTRO MUNDO es el primer volumen de lo que inauguramos como una serie de "revista de autor" en la que recopilaremos varios trabajos de Brieva publicados en diversas publicaciones. Datos del autor: Miguel Brieva (1974) es uno de los perfiles más creativos de la nueva generación de dibujantes. Sus ilustraciones contienen una crítica radical del sistema de valores imperante y sus paradojas. Miguel cultiva una suerte de humor antagonista que produce un extraño vacío: ¿carcajada en busca de un nuevo mundo? Brieva es autor de la revista Dinero y Propuestas para no hacer. Co-editor y co-autor de La Vida La Muerte, El Niño Carajaula y Om2: Informe sobre el estado actual del objeto maravilloso. Colaborador en El Jueves, La Vanguardia, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos y Generación XXI.

 de Annemarie Schwarzenbach

Todos los caminos están abiertos

de Annemarie Schwarzenbach

En junio de 1939, Annemarie Schwarzenbach emprende un nuevo viaje, en esta ocasión junto a su amiga la escritora suiza Ella Maillart. Recorren los Balcanes, Turquía, Irán y Afganistán en un Ford cargado de material fotográfico. Mientras, en Europa, estalla una guerra virulenta, lejana y a la vez próxima. Todos los caminos están abiertos es una selección de los textos que Annemarie escribió sobre ese interminable trayecto en coche. En ellos se refleja la magia de paisajes embriagadores, su perspicaz curiosidad por las sociedades orientales pero también su deseo imposible de fuga, marcado por la tragedia bélica y un atormentado anhelo de felicidad. Las espléndidas imágenes y la sensibilidad exacerbada de estos escritos nos adentran en el mundo fascinante de este «ángel devastado», tal como la definió Thomas Mann.

 de Philip Roth

Indignación

de Philip Roth

La vigésimo novena novela de Roth cuenta la historia de la educación de un joven judío, hijo único de una familia de carniceros kosher del Newark de la década de 1950. Tentado por las oportunidades que le depara el futuro y asfixiado por las estrambóticas restricciones de un padre excesivamente aprensivo, decide trasladarse a una universidad luterana de Ohio, donde deberá enfrentarse al antisemitismo, a la represión sexual y a la amenaza que plantea sobre los jóvenes del país la necesidad de reclutas para la guerra de Corea. Una historia íntima de inexperiencia, imprudencias, resistencia intelectual, descubrimientos sexuales, coraje y terror.

Una poderosa aportación acerca del impacto de la historia y la represión en la vida de un individuo vulnerable. La nueva novela de Philip Roth.

 de GRAVES, Robert

El país que he escollit. Antologia poètica

de GRAVES, Robert

En aquesta selecció comprensiva i ben escollida de 160 poemes, presentats en ordre cronològic, el lector hi descobrirà una sèrie de temes recurrents, sovint entrellaçats, i que apareixen sota formes diverses. Al centre de la preocupació poètica de Graves hi ha l’enigma de la inspiració: a ‘Els bards’ hi trobem el «taujà» capaç de fer ús d’un «groller encanteri»; a ‘Dansa de mots’ és el llamp qui impulsa el procés creatiu; o pot trobar expressió en la imatgeria relacionada amb la Deessa Blanca. Estretament lligat a aquesta qüestió, hi trobem el tema de l’amor i totes les emocions que sorgeixen de les relacions entre amants. Com assenyala Nicholas Carter, «Graves és un excel•lent historiador de l’amor en tots els seus estadis.» Els poemes de Graves parlen també, de vegades, amb un humor incisiu de la infantesa, de la guerra i la mort, de l’irracional, de la identitat i la dualitat, i del seu rebuig de la societat industrial del segle XX.

Del pròleg de Lucía Graves

 de Wallace Stengner

En lugar seguro

de Wallace Stengner

Cuando dos jóvenes parejas se conocen durante la Gran Depresión surge entre ellas una amistad que durará toda la vida. Son muchas las cosas que inicialmente comparten: Charity Lang y Sally Morgan están esperando su primer hijo, y sus maridos Sid y Larry son profesores de Literatura en la Universidad de Wisconsin, aunque su relación se va haciendo más compleja a medida que comparten décadas de lealtad, amor, fragilidad y desacuerdos.

Treinta y cuatro años más tarde del inicio de esta amistad los Morgan visitan la colonia de veraneo de sus amigos en Vermont para el que saben será su último fin de semana junto a Charity. Durante esa visita Larry rememora todos sus años de amistad: las alegrías, las penas, las ilusiones y también los sueños que quedaron por cumplir; pero por encima del relato de los hechos late una profunda reflexión sobre el amor y la amistad, sobre los intentos de cuatro personas por hacer frente a las tribulaciones de la vida.

Publicada originalmente en 1987, e inédita hasta ahora en castellano, En lugar seguro se ha convertido por derecho propio en una de las novelas americanas más apreciadas del siglo XX. Con esta novela Libros del Asteroide inicia la publicación de la obra de Wallace Stegner en español, que continuará con Ángulo de reposo y The Spectator Bird.

 de Giordano Bruno

Las sombras de las ideas

de Giordano Bruno

En febrero de 1600, tras un proceso inquisitorial que había durado ocho años, Giordano Bruno fue quemado vivo en Roma. Su vida había sido un continuo peregrinar desde que viera la luz, en 1548, en el virreinato de Nápoles. Milán, Ginebra, París, Londres, Oxford, Frankfurt, Praga, Helmstedt y Venecia configuran, además de Nápoles y Roma, su largo viaje en pos de la libertad en medio de una Europa conmocionada por las luchas políticas y religiosas. Bruno no sólo fue el filósofo del espacio infinito y los mundos innumerables, del Uno inefable y la materiaintelecto universal, sino también el abanderado de una filosofía práctica que, con vistas a una metamorfosis de la persona, empleaba como instrumentos el arte de la memoria del Renacimiento y el de Raimundo Lulio, según se destaca en Las sombras de las ideas (De umbris idearum), que es el primero y más innovador de sus tratados mnemónico-lulianos. Cuando en 1582 se lo entregó personalmente a Enrique III, el rey no pudo menos de preguntarle si su memoria «era obtenida por arte mágico», y es que, ciertamente, Las sombras de las ideas es un tratado de carácter mágico-hermético. El autor lo presenta de la mano del dios Hermes, y en él describe un complejo mecanismo de imágenes distribuidas en cinco ruedas concéntricas móviles. Bruno eleva así en el sujeto que pone en práctica su arte de las sombras una arquitectura simbólica e imaginativa y, de ese modo, trata de complementar la lógica de los conceptos con la mnemónica de los afectos, con el fin de potenciar cognoscitiva y moralmente la personalidad del sujeto.

 de Gilles Leroy

Alabama song

de Gilles Leroy

¿Qué hace un escritor cuando se le acaba la inspiración? Esta es la historia de Alabama Song: el relato de una destrucción, del viaje hacia la nada de Zelda, la niña del sur que creyó que escapando de su casa tocaría el cielo y que acabó en un hospital psiquiátrico en el que tenía que esconder lo que escribía para que no se lo confiscaran los médicos. Esas eran las órdenes tajantes de su marido, el famoso escritor Scott Fitzgerald. Alabama Song es un bello relato escrito en primera persona con una prosa delicada y a la vez valiente capaz de mostrarnos, con sólo unas pinceladas la profundidad de un ambiente.

 de Eloy Fernández Porta

Homo Sampler

de Eloy Fernández Porta

¿Por qué las mujeres con clase tienen novios grunge? ¿Cómo crear un tiempo propio en la época del Tiempo™ tecnológicamente producido? Y sobre todo: ¿cómo ha llegado a un poblado melanesio ese hombre que grita: «¡Mí Homer Simpson! ¡Mí huir de televisión pública!»? La era de la implosión mediática demanda un nuevo modelo de ensayo que combine el fundamento de la investigación universitaria con el dinamismo de una revista de tendencias. Es así como Homo Sampler aborda un tema central: el tiempo en la sociedad de consumo. A lo largo de tres apasionados discursos creativos se exploran la huella de lo atávico en el pop, la importancia creciente del desecho en los paisajes eléctricos y las respuestas subjetivas a la «cronología objetiva» impuesta por el mercado. Tiempo regresivo, temporalidad en bucle y aceleración cronológica: el texto central de este tratado articula esos tres pasos por medio de un esquema minuciosamente estructurado: una verdadera «reconstrucción del día» en veinticuatro sustanciosas viñetas. Un libro que se lee como un ameno álbum razonado de la cultura contemporánea y que tiene el orden y el calado de una iluminadora teoría.

 de Max Ernst

Tres novelas en imágenes

de Max Ernst

Entre 1929 y 1934, el artista alemán Max Ernst compuso tres sorprendentes e innovadoras novelas en imágenes tituladas La Mujer 100 cabezas (1929), Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo (1930) y Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales (1934). Con sus más de cuatrocientos collages dispuestos uno tras otro, a veces con pies de ilustración, forman en su conjunto, como dice Jean François Billeter, «uno de los poemas más bellos del siglo xx»; o también, podría decirse, la más sugerente novela de todo el movimiento surrealista.

Max Ernst definió el collage como «la explotación sistemática de la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o más realidades de diferente naturaleza». En la superposición de esa conexión imposible de dos realidades distintas radica el estado supremo de la poesía; pero aún tuvieron que pasar siete años de maduración para que apareciera su primera novela en imágenes.

Sin embargo, la aparición del «collage narrativo en 1929 no puede ser considerado como un fenómeno aislado en la vanguardia artística de aquella época: coincidió con el nacimiento del cine sonoro y de las historietas, que hasta entonces aparecían como «tiras» sueltas en los periódicos y empezaron a publicarse agrupadas, formando los primeros comic books.

 de Agustín Fernández Mallo

Creta lateral travelling

de Agustín Fernández Mallo

Se recupera en La Noche Polar el magnífico texto ganador del I Premio Cafè Món, donde el consagrado autor de Nocilla Dream y Nocilla Experience, dio ya excelentes muestras de su audacia poética y absoluta originalidad.

Completan el volumen dos ensayos sobre su Teoría Post-poética.

Este primer poemario de Agustín daba las pautas de lo que luego iría siendo una obra extraña, diferente, sugestiva y monstruosamente hermosa, cuya última entrega es el excelente "Carne de píxel". Si alguien no conocía las curiosas prosas poéticas de Creta lateral travelling, es buen momento para acercarse a ellas.” Vicente Luis Mora

 de José Carlos Llop

El Informe Stein

de José Carlos Llop

El informe Stein es una novela de misterio en cuyas páginas llueve. Sus personajes son seres fronterizos, niños que están dejando de serlo, mientras el mundo adulto discurre entre la culpa, la extravagancia y el desclasamiento.

Estamos a finales de los 60, en una ciudad de provincias con puerto de mar. El narrador vive con sus abuelos, pero también en las calles de esa ciudad y en un colegio de jesuitas de atmósfera enrarecida. Stein, el recién llegado, oculta la clave de un secreto crucial escondido entre las fantasmagorías de los años de entreguerras, las

historias de familia, el descubrimiento del deseo y la pasión de la amistad. Los viejos asuntos, en fin, de la vida y la literatura.

El informe Stein tuvo una excelente acogida de lectores y crítica, que se comparó a El gran Meaulnes, Demian y Las tribulaciones del joven Törless.

 de Jaroslav Hasek

Las aventuras del buen soldado Svejk

de Jaroslav Hasek

Las AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO SVEJk es una joya de la irreverencia y la sátira protagonizada por el que es uno de los personajes más memorables de la literatura: el idiota y genial Svejk, empeñado en ir al frente durante la Primera Guerra Mundial.

Traducida por primera vez directamente del checo y con la ilustraciones que Josef Lada hizo para la primera edición en su lengua original, las andanzas de este peculiar Quijote checo son ya un clásico universal que ocupa por derecho propio un lugar de honor en la litertura de todos los tiempos.

 de Anthony Burgess

Poderes terrenales

de Anthony Burgess

Saga panorámica del siglo XX centrada en la relación tormentosa entre un respetado escritor homosexual y un hombre de fe.

Kenneth Tommey, escritor encumbrado y ya improductivo, agnóstico, homosexual y declarado apóstata, es requerido para que confirme una supuesta curación milagrosa de la que fue testigo hace medio siglo. El autor del prodigio es Carlo Campanati, elegido Papa con el nombre de Gregorio XVII y en proceso de canonización tras su fallecimiento. Obra maestra de Burgess, Poderes terrenales combina una penetrante e irónica visión de la historia con un humor absolutamente original.

 de Varios autores

Con la risa en los huesos

de Varios autores

El filósofo griego Aristóteles dedicó a la risa el segundo libro de su Poética. El texto se perdió, y desde entonces la risa sigue escondiendo –tal vez por ventura– su verdadera naturaleza. Hombres tan dispares como Freud, Schopenhauer o Hobbes quisieron atribuirla a diferentes motivaciones más o menos conscientes. El humor escrito alcanzó su apogeo en la Inglaterra del siglo XIX, consolidándose como un género literario que abarcaría multitud de registros: la sátira corrosiva de Thomas De Quincey, el disparate de Lewis Carroll, las situaciones cómicas de Saki, e incluso el humor negro relacionado con la tradición gótica de Walpole o Swift, por no hablar de sus herederos norteamericanos, como Mark Twain o Ambrose Bierce.

Con la risa en los huesos reúne veinticinco relatos de otros tantos autores que recorren en buena medida esta tradición anglosajona en sus diversos matices: del talante ácido de Oscar Wilde al deseo moralizador de Kipling, del existencialismo de Kafka y Harvey a la inocencia abrumadora de Milne; no faltan tampoco el exotismo de Mary Kingsley o Fitz James O'Brien, la burla despiadada de Bierce, o el más puro nonsense en manos del maestro Chesterton.

 de Thomas Pynchon

La subasta del lote 49

de Thomas Pynchon

Un buen día, la señora Edipa Maas se entera de que ha sido nombrada albacea de una inmensa fortuna por su ex amante Pierce, un millonario californiano. Una serie de sorprendentes coincidencias la pondrán sobre la pista de un delirante misterio en el que se cruzan personajes tan estrafalarios como su marido, Mucho Maas -aficionado al grupo británico Dick el Sucio y los Volkswagen, pero en cuyo éxito no cree-, el doctor Hilarius -un obseso freudiano salido del campo de concentración de Buchenwald-, Gengis Cohen -un eminente filatélico de Los Angeles-, o los abogados Warpe, Wistfull, Kubitschek y McMingus, y el entrañable Randolph Driblette…También deberá enfrentarse con las más estrambóticas organizaciones, como la R.E.S.T.O.S. -una extraña red postal de proscritos-, o la no menos enloquecida Yoyodyne S.A., hasta caer en la cuenta de que la revelación final radica precisamente en la subasta del lote 49.

 de Vicente Luis Mora

Pasadizos

de Vicente Luis Mora

Mora, caminando en la dirección de la mirada del ángel de la Historia, revisa en este ensayo cómo ciertas estructuras de la literatura y el arte modernos han puesto las bases de una concepción del espacio artístico que ha perdurado incluso después de las posmodernidad y de lo que él llama pangea, el tiempo digital y acrónico en el que nos encontramos.

Entre un libro y otro libro, entre una obra de arte y otra, entre los conceptos estéticos y los literarios, existen pasadizos; pasajes subterráneos conocidos unas veces, secretos en su mayoría. Este ensayo toma la forma de una linterna, para abrirse paro por esos corredores. Arquitectos y poetas, pintores y filósofos, escultores y narradores comparecen en esta obra, pintores y filósofos, escultores y narradores comparecen en esta obra, mostrando cómo sus espacios dialogan en una topomaquia incruenta, una batalla de lugares simbólicos en la que el único muerto es el aburrimiento.

 de Antoni Marí

El vaso de plata

de Antoni Marí

La nostalgia de las excursiones dominicales, la desolación por la muerte de un amigo, el trastorno de los sentidos al viajar por primera vez lejos de casa, el vértigo que provoca el riesgo de una travesura, la ebriedad de los primeros días de vacaciones... Las emocionantes estampas que componen El vaso de plata rescatan de la memoria distintos momentos de la adolescencia de su protagonista, relatos conmovedores sobre la formación moral, sobre aquel “viaje a la singularidad que constituye toda adolescencia”, por decirlo en palabras de Martínez de Pisón. La quietud y permanencia que destilan sus páginas, la sensación de que nos cuentan cosas “que han pasado y que están destinadas a seguir pasando” son uno de los mayores logros de un libro que ha retratado la adolescencia como pocos en nuestra reciente literatura. Este libro, el primero de narrativa que publicó su autor y por el que obtuvo el premio Ciudad de Barcelona y el Crítica Serra d'Or de 1992, está destinado a acompañar nuestro propio aprendizaje del dolor y del amor y a perdurar en la memoria lectora. Un libro que nos enseña, como diría su autor, que “la vida es un pasar de una adolescencia a otra”.

 de Agustín Fernández Mallo

Nocilla Experience

de Agustín Fernández Mallo

«El mundo se rige por el azar de un parchís, no por las mecánicas leyes del ajedrez.» Harold acaba su última caja de cereales, deja conectada su primitiva videoconsola y decide recorrer Norteamérica durante un lustro. Un tipo que maneja las grúas del puerto de Nueva York diseña una casa para suicidas. En Basora, un marine se enamora de una irakí en el instante en que la encañona. Un tal Julio da forma a una Rayuela alternativa. Sandra vuela de Londres a Palma de Mallorca al tiempo que se resuelve el misterio del incendio de la Torre Windsor. El capitán Willard sigue esperando en Saigón aquella misión: nunca imaginó lo especial que sería. Hay gente que utiliza los oleoductos vacíos subterráneos de la antigua Unión Soviética para cruzar las fronteras. Un cocinero proyecta cocinar el horizonte.

 de Rafael Argullol

El Héroe y el Único

de Rafael Argullol

En El Héroe y el Único, Rafael Argullol se adentra en el brillante mundo conceptual del Romanticismo, concentrándose en un elemento esencial de la concepción romántica del hombre: la relación entre la figura del héroe, epítome del propio ser humano, y el horizonte trágico que se revela como su fundamento. Para ello, toma como interlocutores a tres poetas decisivos, Hölderlin, Keats y Leopardi, y sigue el hilo poético-filosófico que los une, vinculándolo con el saber trágico de los antiguos griegos. El resultado no es solamente una investigación sobre la imagen del hombre en la Antigüedad o el Romanticismo, sino una honda reflexión sobre la humanidad contemporánea en el contexto de la gran pregunta romántica sobre la libertad.

 de Vasili Grossman

Vida y destino

de Vasili Grossman

Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio de los judíos.

El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX.


Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

 de Giorgio Manganelli

Amore

de Giorgio Manganelli

«Amor, creo necesario nombrarte, más exactamente pronunciar tu definición, tu cometido, puesto que de ti ignoro nombre y existencia. Así pues, yo te nombro: un dedo fónico te señala en el centro de la noche. No rememoro tiempos en que no fuera de noche, de manera que no he tenido jamás forma distinta para señalarte que no fuera este distraído y atento juego de una mano que no diviso. Esto, a ti que no puedes escuchar, quisiera decirte: tengo que marcharme, al punto, en esta noche que en todo instante está igualmente lejos del alba y del ocaso; camino y hablo quedamente, rechina bajo mis pasos la madera del pórtico, escucho el fragor del bosque. Bajo la luminiscencia de nubes bajas, de nieblas, intento escribir una carta que no irá a parar a ti jamás.» Giorgio Manganelli

El amor, para Manganelli, más que un sentimiento, es un continente de ausencias, de lejanías, de despedidas, de desolación. Como él mismo dice: «No negaremos que esta jamás historia de amarnos, perseguirnos, negarnos, no pudiendo en modo alguno conseguirnos, es cuita, tormento, postración. […] En este bosque de amor tu ausencia ecuánimemente distribuida desata el furor, la postrada devoción, el llanto».

 de Cormac Mccarthy

La carretera

de Cormac Mccarthy

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».

 de Astrid Colomar

Obres

de Astrid Colomar

Hemos encontrado un hermoso texto que os queremos recomendar. No es un libro que esté en las librerías, si no que es el catálogo que ha editado el Ayuntamiento de Alcudia con motivo de la exposición de la obra pictórica de la joven artista Astrid Colomar, que podéis encontrar en la sala Can Fondo, en Alcudia, durante este mes de mayo. El catálogo no está a la venta, por tanto debéis apresuraros y conseguir un ejemplar porque, en verdad, tiene el valor de un extraordinario y singular documento artístico y literario. El catálogo incluye una selección de textos directos y deslumbrantes, cartas escritas desde Ses Salines y dirigidas a un misterioso amigo, Mike, donde la artista va desgranando el acontecer cotidiano del proceso creativo de su obra. Las cartas tienen el tono de una meditación filosófica intensa y transparente, despojada de cualquier artificio conceptual que nos impida asistir a la gestación, tan dolorosa a veces, de los hallazgos y las incertidumbres que se esconden en la profundidad de la obra. Astrid Colomar -sin duda un nombre para perdurar dibujado en el color de una acuarela- muestra una anhelante sensibilidad que recuerda la aventura espiritual de algunos poetas románticos o la sinceridad desnuda de los diarios más encendidos de la gran escritora y filósofa francesa Simone Weil. En los textos asistimos, como si de una confesión se tratara, a un proceso de iniciación, a un despojamiento de todo lo accesorio, a un ascetismo purificador que, como en sus cuadros que prescinden del color, permita la libertad de afrontar la experiencia auténtica de lo originario, de lo esencial. Es una búsqueda que surge de la necesidad de indagar en los afluentes del misterio y de propiciar la comprensión de aquello que se intuye intensamente, y que sin embargo, se percibe como ausencia, como desolación, como vacío, de aquello que sin ser acontece en la presencia purificadora del mundo y se muestra en el hechizo fulgurante de la visión. La experiencia que transmite Astrid Colomar es la de una búsqueda inactiva, aquietada, de recogimiento, con la tensión del que espera refugiado en la oración de la propia intimidad, con la certeza de asumir el doloroso tránsito sacrificial "ver, va ligado a la libertad, la libertad a la soledad y la soledad al sufrimiento", pero con la esperanza de la recompensa de convocar, en un lugar inesperado, la visión que perdura, el vuelo del pájaro blanco, la puerta del laberinto, el desvelarse originario, el rastro de lo inefable…hoy de una forma distinta comprendo lo que es "fe".

Estos textos, frente a lo que pueda parecer, no pretenden ilustrar pedagógicamente el contenido de las pinturas, si no que más bien, adquieren toda su poética intensidad cuando son iluminados por ellas. La aparente fragilidad, esa suerte de desposeimiento que muestra la escritura en el proceso de creación contrasta con la seguridad y la fuerza creativa y vital que emana de sus cuadros.

Os recomendamos el catálogo y la exposición. Astrid Colomar no es una artista que se refugie en una caja de cristal de vacías fórmulas estéticas a la moda. Su juventud no le ha impedido una larga trayectoria de exposiciones en importantes galerías de París, Barcelona o Washington. Su obra es fresca y palpitante. Sus pinturas y sus textos se pueden tocar, huelen a melocotón y a alquimia verdadera, están hechos de luz y de tierra, de piel humana y de esperanza. Como en el poema de Juan de la Cruz, la obra de Astrid Colomar reúne las cinco condiciones del pájaro solitario, del artista verdadero: se va a lo más alto, no sufre compañía, pone el pico al aire, no tiene determinado color y canta suavemente…

Martín de Moraes

 de Mauricio Wiesenthal

El esnobismo de las golondrinas

de Mauricio Wiesenthal

Mauricio Wiesenthal nos ha vuelto a sorprender. No cabe más que rendirse a la grandeza de esta excelente persona y magnífico escritor. El esnobismo de las golondrinas es un maravilloso libro destinado a perdurar. Un viaje de mil doscientas paginas a través de los lugares míticos de la memoria personal de un viajero apasionado que componen un impresionante fresco de la cultura europea. Es un viaje en el espacio y también en el tiempo, pero es, sobre todo, un viaje sentimental, una ruta de iniciación, una celebración del reencuentro con los argumentos felices de la existencia, donde los lugares no se visitan ni se describen, se cantan con la voz quebrada por el sentimiento de la añoranza y de la melancolía, y los entrañables protagonistas que encontramos en el camino siempre nos devuelven el saludo con un guiño en la mirada como queriendo, una vez más, ganarle la partida al silencio y al olvido. Creo que fue Cervantes el que dijo que lo que se sabe sentir se sabe decir. La prosa chispeante y sentimental de Mauricio Wiesenthal es el mejor reconocimiento que se puede hacer al autor que inventó la compasión para la literatura.

Desde los largos recorridos del lujo y la coquetería en el Orient Expres a las calles enmohecidas por los monólogos desencantados del Dublín de James Joyce, pasando por las tertulias de ópera y psicoanálisis en los viejos cafés de Viena, la medina soñada de Marrakech, en un delirio de hachís, por una princesa del desierto, o la Venecia ennoblecida por los pintores antiguos y la niebla, que siempre acompañó a Marco Polo en sus viajes al oriente, el esnobismo de las golondrinas es un ensayo sobre el arte de vivir y de viajar, sobre el aprendizaje de lo esencial, sobre la voluntad de respirar. El sentido del viaje es celebrar el encuentro con la belleza y preservar la propia libertad porque ser libre es saber huir de los que quieren cazarnos. El viaje de Mauricio Wiesenthal se hace andando, sin prisa y sin detenerse demasiado, porque es el mejor modo de ahuyentar la terca insolencia de la bestia diaria de la rutina, y porque solo estando en el camino se puede comprender lo que significan la vuelta del mar y las costas doradas de Ítaca, la mirada cómplice del que trae otro color en la piel, el hechizo que emana de la tierra en las danzas de vino y de fuego de los nómadas y los vagabundos en las noches de plenilunio.

Las páginas de el esnobismo de las golondrinas destilan saudade y melancolía pero son, sobre todo, un tratado acerca de la alegría. Alegría de viajar, de escribir y de vivir. Solo un snob como Mauricio Wiesenthal se atrevería a recordarnos, en un tiempo amenazado por las sombras de la derrota, la sagrada obligación de comparecer ante el árbol de la vida…

Os recomendamos el libro fervorosamente. Le debemos a Mauricio Wiesenthal el haber rescatado para nosotros una forma admirable de comprender el espíritu de la vieja Europa. Hay que leer este libro con exultante alegría, con melancolía de golondrinas, con la devoción y el respeto con que se depositan las flores en la tumba de un poeta…

Martín de Moraes

 de Agustín Fernández Mallo

Nocilla Dream

de Agustín Fernández Mallo

Ganadora del premio Quimera a la mejor novela del año escrita en castellano y considerada por el diario El Mundo como una de las diez mejores obras de ficción de 2006, Nocilla Dream es una novela-árbol del que penden otros árboles: esta noche […] ha soñado con una red de información que hibridaba lo orgánico y lo inorgánico, a la que, como si fuera un árbol, se le iban colgando las historias de cada habitante… Podríamos decir que el tronco de ese vasto árbol es la US50, una carretera olvidada de Estados Unidos que cruza el desierto, ramificándose en otras vías secundarias que se bifurcan otra y otra vez llevando así el silencio y el lejano horizonte del desierto a muy diversos lugares. Quizá la US50 no sea el único tronco de este extraño árbol, igual que hay más carreteras en este laberinto de espejos, donde la imagen se pierde entre sus reflejos rasos, infinitos. Los caminos trazados se extravían en el olvido de los ingenieros de la superficie terrestre: ahora esperan a ser rescatados: toda la arquitectura deviene efímera. Los caminos extienden sus ramas: un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. Sin embargo, un fractal no se puede describir en términos geométricos tradicionales debido a su irregularidad. Los fractales detectados en Nocilla Dream son sus personajes y los esquemas de sus deseos e impulsos, que concluyen en la acción o en la ausencia de la misma.

Como un fractal más reconocemos al atípico, aunque terrícola sin duda, Agustín Fernández Mallo, el autor de esta novela, la primera de las tres que formarán su suculento Proyecto Nocilla. Es residente en Palma de Mallorca, donde ejerce en el ámbito de la física con fines médicos. Es pop y amante de las Adidas Gazelle. Es fan de Señor Chinarro y de sus juegos de palabras, y no pasa día sin que se pregunte si el waterpolo es un deporte de invierno. Es columnista para la edición balear del diario El Mundo y tiene una brillante trayectoria literaria a sus espaldas: su poemario Creta Lateral Travelling ganó en 2004 el Premio Café Món. Están editados los libros de poemas Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus y Joan Fontaine Odisea. Además fue uno de los creadores de la revista Casatomada. Revista dilettante de arte laxo. Hace siete años acuñó el término Poesía Postpoética, que define como red de redes en contínua experimentación y expansión.

La novela se extiende como un mapa por los límites del cual deambulan los numerosos personajes, dejando a la vista fragmentos de sus vidas. Pueblan Nocilla Dream prostitutas, un exboxeador llamado Falconetti que realiza el viaje de Colón en sentido inverso, un inofensivo Billy el Niño, intoxicaciones, habitantes de sociedades subterráneas o micronaciones, fotografías olvidadas, citas de Feynman, de Félix de Azúa, de Mark Dery, fórmulas de física, un camionero admirador de Borges, tractores, paisajes que se dilatan hasta más allá del horizonte, probabilidades declinadas que, como los yogures caducados, se relegan al olvido. Un superviviente, Che Guevara. Todos estos personajes, y muchos más, o bien se quedaron a medio camino en el trayecto hacia la consecución de sus sueños, que se convierten en meras fantasías irrealizables, o bien se desviaron en un punto en concreto de sus vidas hacia lo impensable, lo extraño, lo excepcional. La vida no es un experimento de laboratorio, no poseemos el control absoluto sobre las variables. Es la actualidad del sueño americano, el backstage, el resultado de la geografía del bienestar: ese gran agujero en el que sobreviven los que no cogieron impulso suficiente en el autolanzamiento hacia el estrellato. Los caídos no serán portada de las revistas glamourosas, ni protagonistas en las costosas superproducciones cinematográficas de Hollywood. El autor aclara: "los desiertos, como los enfermos, son objetos, aunque vivos, al borde de todo […] subsisten extenuados, aunque siempre encuentran un oasis genético que al final los salva. La carestía de recursos les lleva a fantasear situaciones de auténtica abundancia y placer, incluso en los momentos más duros alcanzan cotas de delirio casi lisérgico y acogen a todo tipo de criaturas extrañas en sus dominios con tal de sentir que alguien les quiere y se preocupa por ellos".En definitiva, estamos ante un desierto en crecimiento que ha acogido a otros desiertos que son los personajes.

No quiero dar una idea equivocada respecto al tono de la novela; éste dista años luz (1 año luz = 9.3 x 1017 cm) del hiperrealismo condenatorio de Jelinek o de cierto Houellebecq, estableciéndose más bien en el "Budget Suites of America", ese motel retro de carretera en el que tienen cabida el experimentalismo de Radiohead, el cómic americano, el Land Art, la individualización, el ruidismo, la ciencia ficción, el Idea Art, y que está situado allá donde el último destello del último casino de Las Vegas Boulevard deja de verse.

Y no podría ser menos: el protagonista de la novela es un árbol. Del que cuelgan zapatos.

m.lit

 de Kenneth  Rexroth

El amor y el tiempo y su mudanza

de Kenneth Rexroth

Kenneth Rexroth está considerado uno de los mayores poetas norteamericanos del siglo XX. Fue, entre otras cosas, mentor de la generación beat de Jack Kerouac y Allan Gingsberg, y un gran apasionado de la poesía oriental, de la que realizo innumerables versiones de los grandes poetas clásicos chinos y japoneses. El amor y el tiempo y su mudanza es una acertada selección de las versiones de poesía china que hizo Rexroth a lo largo de su vida, de la cual podemos disfrutar ahora en castellano gracias a la estupenda edición de la editorial Gadir y a la cuidada traducción de Carlos Manzano.
El amor, la contemplación de la naturaleza, el paso del tiempo, son los temas universales que inspiran a los grandes poetas chinos. A pesar de la distancia histórica y cultural que nos pueda separar, los poemas no remiten a un mundo exótico y velado por el áurea de lo oriental, y que por tanto solo quepa descifrar a los eruditos, sino que reflejan la sensibilidad de un mundo de emociones cercanas y transparentes. Son poemas para disfrutar del regalo de la poesía, y por ello intemporales y universales.
La poesía china goza del don de la serenidad y de la quietud, el tiempo simula pararse para que podamos contemplar extasiados en la levedad de la caída de los copos de nieve un relámpago del infinito o juntar en una nube de otoño todos los colores de la melancolía. Poemas que parecen pinturas o delicadas caligrafías, donde la visión mística y panteísta de la naturaleza busca la armonía del hombre con los demás seres y con los ritmos del universo. El poeta, en la tradición del arte taoísta, cuando contempla la naturaleza o se entrega a los goces del amor, no pretende recrearse en el puro placer estético sino que busca la plenitud, el gozoso éxtasis, la santa ebriedad, que completa la creación del mundo.
La poesía es sobre todo celebración del hecho de estar vivos. Por ello les recomendamos este maravilloso libro. Disfruten de la delicada cadencia de los brotes de bambú mecidos por el viento, de la fragancia del vino perfumado con pétalos de crisantemo, busquen en la montaña la cueva escondida donde nace la nieve, enciendan incienso de loto rojo para que dance la bailarina... Día séptimo del séptimo mes. Yacemos abrazados, enmarañados como Nubes pintadas en un biombo; Después, con los muslos entrelazados Y las cabezas juntas sobre la Almohada, cantamos musitando a la luna Llena y contemplamos el paso Del tiempo. La luna desciende y marca Las horas. De repente nos asaltan La pena y el miedo. Son ya las tres de la Mañana pasadas, pero no podemos Saciarnos. Pasión inagotable, noche veloz Como la lanzadera del telar. Oh, Rey del cielo,¿qué pides por una hora más? Kuan Yun She Martín de Moraes

 de Patrick Harpur

El fuego secreto de los filósofos

de Patrick Harpur

Uno de esos libros que no se olvidan. Patrick Harpur ha escrito un ensayo inteligente y luminoso, apasionante y apasionado, irónico como solo los británicos saben hacerlo, profundo y riguroso sin estériles retóricas académicas que incomoden al lector, mordaz e imaginativo, vibrante y sin concesiones a ninguna forma conocida de aburrimiento, definitivamente audaz y fascinante.
El argumento de El fuego secreto de los filósofos es un trepidante viaje a través de la historia y los distintos avatares que en la cultura occidental ha sufrido la Imaginación. Desde que el racionalismo- y su exaltación de los rigores puritanos- se impusiera en el siglo XVII como único referente cultural, científico y filosófico de la modernidad, lo imaginario, el mundo mítico, mágico y simbólico, ha sido condenado al rincón oscuro de los sótanos del conocimiento, relegado del saber y de la vida con la etiqueta de irracional y fantasioso. La imaginación se convirtió entonces en la Cenicienta del cuento sin hadas ni duendes de la modernidad. Patrick Harpur, convencido de la necesidad que tenemos de reavivar el fuego imaginativo, nos invita a sumergirnos en toda esa rica tradición de pensamiento, en la Cadena Aurea de los iniciados, que va desde Heráclito y Platón hasta Jung y la física cuántica, pasando por los filósofos y cabalistas del Renacimiento, la mística y la alquimia, Shakespeare y Coleridge, los poetas románticos alemanes, la sabiduría profunda de los pueblos primitivos…que comparten todos la necesidad de profundizar en lo imaginario como fuente primordial desde donde alumbrar más sentido y plenitud, más humanidad, a nuestra experiencia y a nuestra vida.
El gran pecado de la modernidad, señala Harpur, es confundir lo real con lo físico, con los hechos y los datos comprobables, lo cual nos conduce a una explicación única y literal de la realidad y de la verdad. El literalismo moderno, plano, unidimensional y maniqueo, despoja el mundo de la densidad de los matices, de la profunda y rica complejidad que aflora en las explicaciones metafóricas, simbólicas, de la sabiduría que atesora la experiencia vital y de las verdades psicológicas que se esconden en todos los relatos mitológicos. El hombre, con el literalismo moderno, queda huérfano de su vínculo intemporal con la naturaleza, del anima mundi, y ambos son reducidos a objetos mensurables y simples procesos físico-químicos. La consecuencia es la despersonalización, la crisis de sentido, el vacío existencial, la gris y espesa tecnocracia, los fundamentalismos, los graves problemas ecológicos,…
No podemos reprimir lo imaginario, dice Harpur. Los mitos nos son consustanciales y siempre terminan aflorando, bien en las teorías científicas como el bigbang o la física cuántica, bien en las conductas sociales como los modernos ritos de iniciación adolescentes, o bien en lo más profundo de nuestro psiquismo, a través de las imágenes oníricas, del arte,…
Desmitificar el mundo es despojar al hombre de la profundidad del misterio, de las fuentes del río de la vida, del manto de la noche plagado de estrellas, del Vellocino de Oro… Las fábulas y las leyendas que nos ha legado el mundo antiguo son un tesoro de conocimiento al que no debemos renunciar si no queremos flagelar nuestro espíritu y embotar nuestros sentidos. Desmitificar, decía Junger, solo sirve al mundo de las maquinas. El fuego secreto de los filósofos es una invitación a redescubrir nuestra alma, tan poblada de mitos, y el vínculo intemporal del hombre con el Alma del Mundo, a través de una mirada más compleja y más rica, más simbólica y más imaginaria, más profunda y mucho más hermosa.
No se engañen, este libro no es un alegato en defensa de lo irracional ni una invitación al buen rollo hare Krisnha. Patrick Harpur nos propone la aventura más esencial, más enigmática y más emocionante. El reto no defraudará a los entusiastas porque, como decía María Zambrano, no se trata de ir de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero. Martín de Moraes

 de Óscar Esquivias

Inquietud en el Paraíso

de Óscar Esquivias

Una novela sorprendente, tremendamente original. Una estupenda sorpresa. No conocíamos al joven y, sin embargo, brillante escritor Óscar Esquivias y estamos encantados de haberle descubierto. Se lo debemos a Eduardo Riestra, artífice y responsable de la estupenda editorial Ediciones del viento, cuyo magnífico catálogo les recomendamos.
Inquietud en el Paraíso, nos cuenta el autor, es la primera entrega de una trilogía que recorrerá el camino inverso al de Dante en la Divina Comedia, del Paraíso nos llevará al Purgatorio ( La ciudad del gran rey ) y de allí al infierno ( Viene la noche). El proyecto es ambicioso y, a juzgar por esta primera parte, el resultado es deslumbrante.
La trama de la novela está ambientada en la ciudad de Burgos, en los días previos al golpe militar del 18 de Julio del 36. En una conferencia en el Teatro Principal de la ciudad, Don Cosme Herrera, penitenciario de la catedral, sorprende a su incrédulo auditorio con la extravagante afirmación de que el Purgatorio de la Divina Comedia de Dante no es producto de la imaginación del gran poeta italiano, sino que es un espacio real, que Dante tuvo ocasión de visitar en vida, un lugar que todavía existe y al que Don Cosme pretende llegar organizando una expedición -¡al Purgatorio nada menos!- de intrépidos exploradores burgaleses con el fin de demostrar su revolucionaria teoría. A la vez, se está gestando el golpe militar, y por la novela van apareciendo importantes protagonistas de nuestra más triste historia, personajes como Sanjurjo o el general Dávila, a través de los cuales asistimos a las intrigas y los entresijos de los días previos a la trama golpista.
Inquietud en el Paraíso es una novela coral, un fresco de una ciudad de provincias, entre galdosiana y esperpéntica, mezcla de novela histórica y ficción fantástica, que recrea magistralmente el ambiente de la época a través de innumerables peripecias y personajes que se mueven con toda naturalidad entre la ficción y la crónica de aquellos acontecimientos que desembocaron en la guerra incivil. Todo ello, aderezado con ironía y un cervantino sentido del humor.
Óscar Esquivias, como los buenos novelistas, nos cuenta un mundo, que no es otro que su propio mundo de magnífico escritor. Les recomendamos esta estupenda novela. Nosotros estamos deseando leer la segunda parte. Mario Menta

 de Nicole Krauss

La historia del amor

de Nicole Krauss

Una excelente novela, amigos, una gran historia que nos regala la joven y preciosa escritora norteamericana Nicole Krauss. Si es usted de esas personas que se dejan atrapar por el placer de una buena historia, ésta es su novela. Siéntese al lado del fuego, encienda una buena pipa o un cigarrillo –advertimos que fumar en este caso puede producir un saludable e inmenso placer– y déjese atrapar por el hechizo de las palabras de Nicole Krauss, esta moderna Scherezade de Manhattan. Todo un lujo para los amantes del raro talento del arte de contar bien las historias.

En La historia del amor –paladeen el hermoso título unas cuantas veces antes de comenzar el relato–, convergen las historias de Leo Gursky, escritor y cerrajero jubilado, que vive aislado del mundo y con la obsesión de “no morirme un día en que nadie me haya visto”, y Alma Singer, encantadora y excéntrica adolescente que intenta por los procedimientos más peregrinos que su madre encuentre pareja y abandone su tristeza. Leo y Alma viven vidas paralelas en Nueva York, separados por unas cuantas calles, pero sin conocerse. El caso es que Leo Gursky es el autor de una rara novela que se perdió en el exilio de las persecuciones nazis, La historia del amor, escrita en yídish hace ya muchos años y en la que se cuenta la historia de Leo y su novia Alma. Por otro lado, Alma Singer, la joven adolescente, se llama así por el personaje de una novela que su padre compró en Argentina muchos años atrás, poco antes de conocer a la madre de Alma. El misterioso encargo que recibe la madre de Alma de traducir una vieja novela, La historia del amor, desencadena toda la trama. A partir de aquí se irán sucediendo los acontecimientos, atrapando al lector como en una novela de suspense. El humor judío, la ternura, y la influencia del azar aderezan el relato, en un cruce feliz entre Paul Auster y Woody Allen. La historia del amor es una historia en la que se encuentran un sinfín de personajes en torno a los avatares de un libro, que en definitiva no es otra cosa que el encuentro de la realidad y la ficción, de la vida con el relato de la vida. Es una novela imaginativa, mágica, plena de acontecimientos, sugerente, una invitación a superar la pérdida mediante el deseo y la alegría de vivir y de contar. La historia del amor es una historia sobre el amor a las historias, sobre el vínculo profundo entre la vida y la fábula, una reflexión profunda sobre la necesidad que tenemos de contar y de que nos cuenten historias.

A un afamado neurólogo le preguntaron en cierta ocasión que consideraba él que era una persona mentalmente sana. Una persona sana, respondió, es aquella que sabe contar su propia historia.

Apaguen el Windows, el microondas y la tele, y lean La historia del amor. Déjense seducir por las historias de Nicole Krauss. Volverán a dormir y a soñar con la bondad y la tierna inocencia de un niño.

Posdata. No disparen al diseñador de la portada del libro.

Martín de Moraes

 de Román Piña

Gólgota

de Román Piña

Si todavía respiran ustedes el aire limpio y perfumado de La isla de la calma, el celebre libro de Santiago Rusiñol, es probable que la lectura de Gólgota les trastoque los planes para unas tranquilas vacaciones en Mallorca. Pero ¿que hicisteis con la isla el último verano? preguntarán ustedes asombrados después de leer la novela, si no están al tanto de la cosa inmobiliaria o hace tiempo que no visitan la isla.

Gólgota, la última novela del joven novelista palmesano Román Piña, es una estupenda y corrosiva sátira, ambientada en Palma, en torno a la corruptela política e inmobiliaria que tan entrañable y familiar nos resulta a todos los hipotecados. Por el libro desfilan una serie de extravagantes personajes, Nofre Pou, Bumerán, Dalmau, que destilan un humor saludablemente incorrecto, inteligente y de una acidez a prueba de Almax. Un buen día un tipo decide subirse a lo alto de una grúa para protestar por las fechorías urbanísticas que se cometen en la ciudad y concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de rebelarse contra semejante impostura. A partir de tan quijotesco acontecimiento se irán encontrando una serie de estrambóticos personajes, una especie de banda de Rufufú a la palmesana, que organizarán una conspiración contra los poderes del ladrillo. La novela está plagada de situaciones cómicas y surrealistas, y de diálogos desternillantes. Junto a la maravillosa fauna del friquismo local, aparecen otros personajes a través de los cuales el autor despliega una mirada más tierna e intimista sobre su ciudad.

Gólgota es, entre muchas otras cosas, un fresco desesperanzado de la ciudad de Palma, un contundente directo a la boca del estomago de muchos estómagos agradecidos, y también, un canto de homenaje teñido de elegía. En Gólgota llueve todo el tiempo sobre la ciudad, y créanme si les digo que nunca había visto llover tan bien desde Blade Runner.

Disfrutarán y se reirán a carcajadas con las peripecias de Nofre Pou y Bumerán. Ya saben que lo contrario de lo divertido no es lo serio, sino lo aburrido. La novela de Román Piña es inteligente y muy divertida, es tocapelotas e irreverente, es sarcástica y gamberra. Es, no lo duden, una estupenda novela. ¿Conocen un remedio más eficaz para desintoxicarse del ruido pestilente del maravilloso mundo del cemento?

Martín de Moraes

 de Antonio Rigo

Días de radio y niebla

de Antonio Rigo

Tenemos que agradecer a la editorial Calima la publicación de esta pequeña joya que es el libro de poemas Días de radio y niebla, del poeta Antonio Rigo. Como los grandes poetas, Antonio Rigo no se prodiga demasiado en la publicación de su obra, vive tan ensimismado en la poesía que con frecuencia no encuentra el tiempo de escribirla, por lo que es mayor para nosotros, si cabe, el motivo de gozo y de alegría.

Días de radio y niebla tiene la serenidad y la luminosa transparencia del libro que se escribe escuchando el fluir de la corriente a la orilla de un río. Los poemas hablan de los acontecimientos cotidianos sin violentar la esencia misteriosa que los convoca en el círculo de la poesía. Lo que ocurre, lo cotidiano, es lo sagrado, lo que reclama nuestra atención y merece escucharse, y el poeta lo nombra para preservarlo en su inocencia y en su iluminación. Solo hay dos islas, nos dice Antonio Rigo, Inocencia e Iluminación. Querida Iluminación: en la palidez de tu piel alimento mis sueños. La tarea del poeta es entonces nombrar, pegar los oídos a la tierra y escuchar el latido palpitante del mundo. Como los antiguos poetas presocráticos y los viejos maestros taoístas, Antonio Rigo ha elegido el camino de la secreta admiración y de la calma. Habitar el mundo es entregarse a los brazos de la Diosa y a la danza de la rosa antigua y secreta: la poesía. No insistir, no desistir. Sus armas: la pasión, el amor, el amor es un abecedario por habitar, la intuición. Ansío una paz desbocada, absolutamente caótica, libre y emocional. Ansío vivir exiliado en el palacio de tus labios. Vivir poéticamente, dice Antonio Rigo, es estar atento y sorprenderse. Vivir poéticamente es respirar. El camino de la poesía es el camino del corazón, el laberinto del lado izquierdo, la ruta nocturna y lunar de las estrellas, la sabiduría alquímica de los cuatro elementos: la tierra, el fuego, el agua y el aire.

Días de radio y niebla está escrito en forma aforística, presocrática y oriental, y tiene el ritmo de una guitarra que suena lejana en la frontera y la mirada alucinada de los ojos de un chamán. Este no es un libro más, es el canto del hombre leal y primitivo, del que cree en la rosa y en la conmoción…

Un poeta no tiene obra. Tiene vida. Y en la vida que destilan los poemas de Antonio Rigo hay mucha poesía. Es un poeta demasiado bueno para conformarse tan solo con leerlo. Búsquenlo por las calles, vengan a escucharlo a LITERANTA, salúdenlo, invítenlo a cenar…No se arrepentirán.

Playas del mediodía, si tenéis una diosa, esa es la mía.

Martín de Moraes

 de Agustín Fernández Mallo

Joan Fontaine Odisea

de Agustín Fernández Mallo

Sin duda, uno de los textos poéticos más deslumbrantes y originales que se han publicado recientemente. Joan Fontaine Odisea de Agustín Fernández Mallo, que nos presenta la editorial La poesía, señor hidalgo, es la tercera entrega de una serie, antes había publicado Creta Lateral Travelling y Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, que el joven autor había ido elaborando a lo largo de los últimos años bajo la enigmática denominación de poesía postpoética. El poeta galaicomallorquín nos presenta su obra como la puesta en marcha de un curioso experimento, una performance doméstica que pretendía alcanzar el éxtasis místico mediante la visión ininterrumpida, durante todo un año, de una película de Alfred Hitchcock. El resultado de tan desmesurado proyecto no consiguió, sin embargo, alcanzar el objetivo del éxtasis místico, pero si, en cambio, un magnífico libro de poemas, Joan Fontaine Odisea, que el autor calificará después como la experiencia de la deconstrucción de su propio yo. JFO tiene la energía y la temperatura creativa de una obra perdurable. Con la lectura del libro asistimos en directo a la realización de un gran experimento donde los grandes temas de la reflexión poética y filosófica se transfiguran y alcanzan su máxima intensidad a través del uso del lenguaje del pop, de la física cuántica, del cine, de la publicidad,… todo ello aderezado con una sutil ironía. El resultado de este collage de temas, motivos y lenguajes, no es otro de esos ejercicios más o menos ingenioso de retórica poética; lo que sorprende de JFO es la capacidad de atraer las cosas más inverosímiles al lenguaje de la poesía y, así, en la estela de los grandes poetas, otorgarles su sentido, su fuerza y su dignidad. La lectura de JFO produce una intensa descarga, una gran sacudida que deja al lector felizmente boquiabierto y sorprendido. me pregunto qué hombre mal configurado pica el carbón Que traen los Reyes Magos. De ningún intento de suicidio se regresa vivo. La metáfora hace su trabajo. El fuego, Como el retrovisor, Todo lo iguala. La alquimia verbal de Agustín F. Mallo embriaga con la misma intensidad que una queimada lunar en el Finisterre o la contemplación hipnótica del movimiento de las olas en el Mediterráneo. Tiene la rara maestría de transformar las palabras para que las ideas y los sentimientos sean más emocionantes. JFO es un meteorito cargado de electricidad poética, capaz de atravesar la epidermis más obtusa para la poesía. Compren ustedes este libro, si es posible en LITERANTA, léanlo y reléanlo, regálenlo, reciten sus versos en voz alta o en susurros…No se arrepentirán.

 de Rafael Reig

Manual de literatura para caníbales

de Rafael Reig

Por fin un libro sobre la historia de la literatura realmente divertido. Si a usted le maltrataron durante el bachillerato con la asignatura de literatura y, desde entonces, sólo le estimula la lectura de la letra pequeña del contrato de su hipoteca, le recomendamos este fantástico manual de Rafael Reig para que pueda resarcirse de tanto sufrimiento adolescente. Si, por el contrario, es usted un lletraferit atacado de solemnidad shakespiriana en lo concerniente al mundo de las letras, nada mejor que el Manual de literatura para caníbales para mudar la piel, al menos durante el tiempo que dure la lectura, y darse un autentico festín de caníbal literario.
El libro, navegando entre la novela y el ensayo, cuenta la historia de la literatura española de los dos últimos siglos a través de las peripecias de la saga de los Belinchón. Todos ellos, desde Agustín Belinchón Cerralbo, el primero de la familia que abandona el analfabetismo y aprende a leer y a escribir, van quedando fatalmente marcados por el virus de la literatura. Los Belinchón persiguen infatigablemente la gloria literaria pero nunca llegan a alcanzarla porque siempre llegan tarde, al menos con una generación de retraso en relación a los movimientos artísticos que triunfan en cada época. En pleno apogeo del Romanticismo, Agustín Belinchón sigue empeñado en defender los ideales ilustrados con su Oda a los beneficios de la agricultura, y Fonsito Belinchón, el hijo de Agustín, ensaya su melancólico romanticismo cuando triunfa el realismo de Galdós y Clarín. Así, con cincuenta años de retraso, no hay manera de alcanzar las mieles del Olimpo literario. Las peripecias de los Belinchones resultan cada vez más disparatadas conforme avanza el relato. De fondo van apareciendo, a modo de bestiario, los grandes nombres de la literatura en una muy seria clave de parodia. Se recrean célebres novelas y estilos literarios como verdaderos ejercicios de admiración. ¿Recuerdan aquel gran libro que lo es, entre otros muchos disparates que se han dicho, por la recreación paródica y tierna de otros libros más serios e importantes? Pues eso. No se pierdan la traca final con la guerra de las dos marías. Hay sangre literaria a borbotones.
Imagínense una película del mejor Berlanga, narrada por Félix Rodríguez de la Fuente, y pónganle la música que quieran. Ahí tienen el Manual de literatura para caníbales. Es un libro original, inteligente y divertido. ¿Se puede pedir más?
Hace algún tiempo ya que Rafael Reig está considerado por la crítica como una de las grandes promesas de la literatura. Ojalá siga siendo promesa por mucho tiempo. Los lectores a menudo nos divertimos mucho más con las promesas que con los novelistas consagrados.
Martín de Moraes

 de David Torres

La sangre y el ámbar

de David Torres

La sangre y el ámbar David Torres Hace apenas un par de años, David Torres y la inteligente y bellísima Aska, emprendieron un viaje a través de Polonia que sirve de argumento y de hilo conductor para La sangre y el ámbar. A partir de las experiencias del viaje, de los personajes que van encontrando en el camino y de los paisajes nevados de la gélida geografía polaca, el libro nos invita y nos incita a recorrer, desde el presente, la accidentada y dolorida historia del pueblo polaco. El viaje está plagado de anécdotas divertidas, véase la taxonomía del bigote polaco o el original y concienzudo estudio que realiza el autor de un anónimo borracho callejero que, pacientemente, aguanta sosteniendo una farola durante dieciséis invernales y nevadas horas, alternando la noche y el día, sin mover un solo pelo del bigote, hasta decidirse por fin, sin otros argumentos, a continuar tranquilamente su camino… ¡ Homérico!; junto a sorprendentes acontecimientos, ni los nazis ni los soviéticos consiguieron acabar con la dignidad de los polacos, pero tampoco con los últimos búfalos de Europa que todavía pastan en las estepas de Polonia como un símbolo de que no todo se ha perdido, e interesantes retratos de conocidos personajes del país, como Lech Walesa, Karol Wojtyla, el insoportable Klaus Kinski, el formidable Kapuscinki o Stanislaw Lem entre otros, que mantienen despierta la curiosidad del lector a lo largo de todo el relato. Además, y como en las mejores novelas de aventuras de Stevenson o del polaco J. Konrad, el libro de David Torres va más allá de un puñado de anécdotas divertidas o de la descripción de exóticos paisajes y extravagantes personajes. La sangre y el ámbar trasciende lo pintoresco y remonta el vuelo para convertirse en un verdadero viaje de iniciación. El encuentro con el horror absoluto de los campos de Auschwitz y Treblinka obliga, entre el espanto, la perplejidad y la indignación, a la reflexión profunda, a plantearse las grandes preguntas sobre el sentido y las contradicciones de la gran civilización europea, las preguntas que deja la resaca de la Historia, desde las que resuena el grito desgarrador de las victimas y también nuestra inhumana condición de verdugos. Es desde esa perplejidad, desde donde el autor despliega su prosa potente, su sensibilidad y su talento de novelista. Estamos ante la obra de un gran escritor. Un gran libro, dice Miguel Delibes, es la conjunción de tres elementos: un hombre, una pasión y un paisaje. La sangre y el ámbar reúne los tres. David Torres supera brillantemente la prueba del viajero que escribe en la tierra de Kapuscinki . La lectura del libro le regalará un viaje fascinante. Los viajeros emprenden el viaje, decía Stevenson, para que, los que permanecemos, podamos seguir aquí. El libro de David Torres permite, sin duda, que nuestra estancia sea más interesante. Martín de Moraes

 de Robert Graves

Poemas

de Robert Graves

Saludamos con poética alegría la publicación de esta esplendida selección de poemas de R. Graves, al cuidado de Antonio Rivero Taravillo, que nos presenta la editorial Pre-textos en su colección La cruz del sur. La poesía de R. Graves apenas había sido traducida en nuestro país, a pesar de la popularidad que alcanzó su obra narrativa y de la estrecha relación que mantuvo el poeta con la isla de Mallorca, por lo que parecen sobrados los motivos para celebrar la aparición entre nosotros de esta antología. Robert Graves quiso encarnar en su vida la imagen arquetípica del poeta. La poesía representaba para él algo más que el simple arte de escribir versos. Entendía el oficio de poeta al modo de un antiguo ritual de iniciación, como una forma privilegiada de aventurarse en otra realidad bien distinta de la mera recreación ingeniosa del lenguaje y, por encima de todo, como un compromiso personal, más allá de lo puramente estético, y una forma de vida. Graves se sentía heredero de una tradición milenaria que recorre de forma subterránea el mundo de la cultura celta y mediterránea, y que concibe la poesía como vía de acercamiento a lo mágico y a lo sagrado, y al poeta como mediador entre la cotidianidad plana, sin matices, y una dimensión más profunda de nuestros sentimientos y nuestras emociones. Todo ello lo dejó escrito en su mítico ensayo acerca de la Diosa Blanca. A pesar de que el corpus teórico de Graves respecto de la poesía pueda resultarnos hoy día un tanto extraño - aunque fascinante – y, tal vez, un poco recargado de tintes esotéricos, los poemas que aparecen en esta antología son generosos con el lector y gozan de la savia intemporal de la poesía que perdura por su espontaneidad y su frescura, por la desenvoltura y la ironía que destilan. El amor es el acontecimiento fundador, el germen primordial que desencadena la odisea poética de Graves. Su mirada sobre el amor es reflexiva y goza de una delicada quietud, de una misteriosa serenidad, no ajena a la pasión, pero sin los excesos emocionales que con frecuencia inundan la poesía de histéricas descargas hormonales. Es una mirada lunar y contenida, como un deseo de permanecer fiel a la naturaleza misteriosa del amor. Con un lenguaje de suave trazo, sin artillería verbal, casi impresionista, el poema se va desplegando ante el lector para que este se apropie de él y lo haga suyo, para que el lector, casi sin darse cuenta, se confunda con la voz del poeta. Con la cadencia musical de viejas canciones irlandesas y movimientos lentos y nocturnos, como el de las aguas del mar en calma que se intuyen en la noche desde la atalaya de una isla, la poesía de Graves nos convoca al exorcismo de la derrota y a recorrer el país secreto, la añorada geografía, la insólita belleza, los verdes bosques de la inquietud, la huella de la lechuza en el olivo, el último cuarto de la luna, la gota de rocío y el diamante, el clima nevado del pensamiento, el poema no escrito, la teoría medio dormida del amor… Literanta os recomienda este maravilloso libro de poemas. Se lee como se lee un libro de oraciones, apoyado en el regazo, viendo la nieve que cae y con una vela encendida. Graves escribía sin levantar la voz, sin hacer ruido. Escribía para todos porque escribía para el silencio de cada uno. Este no es un libro para iniciados ni para profesores. La poesía, como el aire, no está en ningún sitio. Solo la poseen los que viven respirando.

 de Mauricio Wisenthal

Libro de réquiems

de Mauricio Wisenthal

Sin duda, uno de los mejores libros que se han publicado en nuestro país en los últimos tiempos. El Libro de réquiems de Mauricio Wiesenthal, publicado por Edhasa, se puede calificar de auténtico acontecimiento cultural, una puesta de largo de la literatura española en el contexto cultural europeo. Este debería ser un libro de lectura obligatoria en todos los institutos de secundaria. Recientemente el maestro George Steiner nos regalo con un breve y esclarecedor ensayo, La idea de Europa, acerca del significado de ser europeos, de cuya lectura uno salía reconfortado de pertenecer al continente. Tras la lectura del Libro de réquiems uno siente una inmensa nostalgia de la Europa de Wiesenthal. Si usted piensa que la cultura europea todavía no se vende de saldo y significa algo más que una larga historia sembrada de atropellos y de acontecimientos para la vergüenza, que ha derivado en la actualidad en un búnker económico de burócratas grises y de nuevos ricos, rubios y espigados, que hacen burlas y chirigotas a los pobres con turbante del otro lado de la frontera, si usted se siente heredero de una tradición humanista, portadora de valores sociales, artísticos y culturales, donde todavía es posible la convivencia civilizada, entonces le recomendamos que adopte el Libro de réquiems como una segunda piel. El viaje al que nos invita Mauricio Wiesenthal es fascinante. Por sus páginas desfilan innumerables figuras que ayudaron a fraguar el espíritu europeo. De Mozart a Dostoievski, pasando por Casanova, Stefan Zweig, Rilke, Nietzsche, Chopin, Oscar Wilde, Coco Chanel, el angélico D’ors, el inevitable, en estas reuniones, W.Shakespeare, y también, el viejo barrio del Marais, el palacio de Topkapi con el último de los uenucos, los canales de Venecia, los viñedos del Mosela que vieron nacer a Karl Marx, los corazones grandes de Camus y Kazantzakis, la boina de Baroja y el Cristo de Velázquez, princesas fascinantes, estetas decadentes, baronesas anoréxicas, mendigos con panes cocidos en el horno de Tolstoi, flamencos de tablao, bibliófilos apasionados, hoteles que esconden encuentros inconfesables, teatros y prostíbulos, excelentes vinos y violines firmados por Stradivarius… El libro es un ejercicio de libertad, de pasión y de alegría. Es un libro hecho desde la gratitud y la amistad. Es una invitación sincera a la búsqueda del placer y la aventura. Es el repaso de toda una vida, la de Wiesenthal, donde no hay lugar para el ajuste de cuentas o el resentimiento, solo la celebración emocionada de todo lo que es emocionante. Es un libro tocado por la gracia. Después de leer unas pocas páginas de este libro uno ya tiene un par de cosas claras, que lo va a seguir disfrutando durante muchos años y que no lo prestará jamás. Martín de Moraes

 de David Kidd

Historias de Pekín

de David Kidd

Este libro es una pequeña joya. Si usted quiere hacer un regalo muy especial, perfumado de delicadeza y de inteligencia, le sugerimos Historias de Pekín, de David Kidd. Coloque el libro cuidadosamente en una de esas cajitas lacadas chinas y envuélvalo en papel de arroz con el ritual y la ceremonia propia de los acontecimientos que ya resultan imposibles. David Kidd nació en 1927 en Kentucky, como el fried chicken, y estudió Sinología y Cultura china. En 1946 viajó a Pekín y allí fue testigo de la ascensión de los comunistas al poder. El hecho de casarse con Aimee Yu, perteneciente a una antigua familia de la aristocracia pekinesa, le situó en un lugar privilegiado para asistir a todos aquellos acontecimientos que marcarían profundamente la historia de China. El libro es una crónica de la desaparición y de la pérdida, a manos de los revolucionarios liderados por el gran timonel, de una civilización milenaria. Sin embargo, no es un relato épico ni sobrecargado de tintes melodramáticos y discursos moralizantes. David Kidd, estudioso del arte y de la poesía china antigua, recrea con vivas imágenes y tierna ironía las pequeñas historias de la vida cotidiana de la familia Yu, representante de una forma de vida anclada en el pasado. A partir de los pequeños detalles, de la descripción de pintorescos personajes, y de la melancólica evocación de un mundo de leyenda, asistimos al final de una cultura que fue siempre estímulo de la imaginación de muchos escritores y que difícilmente llegaremos a conocer. Historias de Pekín es un delicioso viaje en el tiempo donde se nos invita a recorrer el viejo Pekín, con el Palacio de Verano y la mansión destartalada de los Yu y sus viejos pabellones repletos de caligrafías y estatuas de jade, con incensarios de bronce siempre encendidos desde los lejanos tiempos de la dinastía Ming, en el siglo xv, que los revolucionarios fundieron para ¨hacer objetos útiles para la nueva China¨, con el pabellón de los pinos antiguos, convertido después en sede del servicio de inteligencia chino… Un relato lleno de ternura y delicadeza. Se lee como quien mira un viejo album de fotos en sepia donde, a medida que avanza la narración, van cobrando vida los personajes mientras el lector paladea su té en una vieja taza de porcelana.